Inicio > Enfermería > Proyecto de formación continuada en las enfermeras de un centro de salud de Zaragoza

Proyecto de formación continuada en las enfermeras de un centro de salud de Zaragoza

Proyecto de formación continuada en las enfermeras de un centro de salud de Zaragoza

La formación de los profesionales de la salud es fundamental para mejorar la calidad del proceso asistencial y garantizar la seguridad del paciente. En este artículo se presenta un proyecto para establecer un programa de formación continuada en las enfermeras de un Centro de Salud de Zaragoza, con el objetivo de mejorar la calidad en la asistencia a los pacientes.

AUTORA

María Cristina Villar Yus. Máster Universitario en Investigación en Atención Primaria por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Máster Universitario en Bioética por la Universidad Católica de Murcia. Experto Universitario en Cuidados Generales en Enfermería por la Universidad de León. Graduada en Enfermería por la Universidad San Jorge.

RESUMEN

La formación continuada supone un pilar fundamental para proveer cuidados de calidad a los pacientes. El proyecto que se expone a continuación consta de una serie de etapas entre las que se encuentran las sesiones clínicas y los cursos de Enfermería, con el objetivo de servir como fuente de actualización para las enfermeras de un Centro de Salud de Zaragoza.

PALABRAS CLAVE: formación continuada, Enfermería, Centro de Salud, calidad asistencial.

INTRODUCCIÓN

En el año 1970 un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud definió la formación continuada como: “la formación que sigue un profesional después de finalizar su formación básica (o cualquier formación de especialización) con el fin de mantener y/o mejorar su competencia profesional”. 1

Desde hace un tiempo, las organizaciones sanitarias están inmersas en una verdadera revolución asistencial debido a los cambios producidos en la práctica de la medicina y en la sociedad. Dichos cambios vienen motivados por una compleja interrelación entre todos los elementos implicados. Entre estos factores destacan algunos como el envejecimiento de la población, cambios en los patrones de las enfermedades, aparición de nuevas tecnologías, una mayor concienciación de los pacientes y aumento de su autonomía y de sus exigencias como receptores de cuidados de salud y una mayor accesibilidad a la información sanitaria con las nuevas tecnologías de la información (tanto por parte de los profesionales como por parte de la población), entre muchos otros. 2

Por todos es sabido que la formación continuada es el principal medio para garantizar un nivel óptimo de calidad en la atención a los pacientes. De hecho, cada vez se hace más patente para la mayoría de los enfermeros la necesidad de impulsar un modelo de formación continua que permita abordar las necesidades de forma más lógica y estructurada, e incorporar a nuestra realidad asistencial las mejoras que se precisan en cada uno de los diferentes campos de actuación enfermera con el fin de ofertar al ciudadano una atención de calidad. 3

Si revisamos la bibliografía existente sobre formación en el entorno sanitario, se pueden clasificar las ventajas de los programas de formación en dos vertientes; por un lado, los beneficios que aporta a la persona (que inciden de forma positiva sobre la organización) y por otro, los beneficios que recibe la organización (que inciden favorablemente sobre la persona). 4

Es evidente que la formación continuada aporta valor a la organización, aunque tampoco se puede obviar su coste, en ocasiones, bastante elevado. Por ello, los esfuerzos por establecer planes de formación adecuados y centrados en áreas estratégicas son tarea ineludible; no se trata de formar por formar, sino establecer planes con cierto rigor, adaptados a las circunstancias, en especial económicas y, por supuesto, con un análisis previo en cuanto a las necesidades de los trabajadores y las materias en las que hay que formarles. 5

En este contexto, para que los profesionales de Enfermería estén en condiciones de poder adaptarse a las nuevas exigencias, dar una adecuada respuesta a los nuevos retos y poder incorporar los nuevos avances científicos a la práctica clínica, sería aconsejable poner en marcha un programa de formación continuada que se adapte a las circunstancias del Centro de Salud. 6

ESTRATEGIA

Misión

Los profesionales de Enfermería del Centro de Salud de Zaragoza comparten y participan en la siguiente misión:

Contribuir al desarrollo profesional continuo de las personas pertenecientes a la división de Enfermería del Centro de salud, mediante la identificación de necesidades de formación y competencia, así como la planificación, coordinación y desarrollo de actividades formativas, orientadas a la mejora de la calidad de los cuidados, de acuerdo con los objetivos de la Dirección de Enfermería.

Visión

Con su actuación los profesionales de Enfermería pretenden que en el futuro:

Los profesionales de Enfermería del Centro de Salud de Zaragoza sean un referente, en cuanto a formación y conocimiento, de forma que los cuidados de Enfermería proporcionados por ellos, se reconozcan por su alto nivel de calidad, seguridad y eficiencia.

Valores

Los valores en los que se sustentan todas las actividades de Enfermería en el Centro de salud de Zaragoza son:

  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Respeto
  • Disciplina
  • Discreción
  • Honestidad
  • Sensibilidad
  • Empatía
  • Profesionalidad

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Dotar a las enfermeras del Centro de Salud de Zaragoza de las competencias que necesitan, en el nivel adecuado para su adaptación a las demandas del ciudadano.
  • Fomentar la adquisición de conocimientos, adecuados a la actividad profesional que desarrolla el equipo de Enfermería.
  • Favorecer la participación del personal de Enfermería en la docencia.
  • Colaborar en el desarrollo de la Investigación en Enfermería.
  • Facilitar la incorporación del personal.
  • Unificar criterios de trabajo.
  • Disminuir la variabilidad en la práctica clínica.
  • Corregir desviaciones e identificar las oportunidades de mejora.
  • Elaborar un manual de protocolos para el Centro de Salud.

Objetivos específicos

  • Favorecer el intercambio externo de conocimientos relativos a la Formación Continuada de Enfermería.
  • Participar activamente en la elaboración de normas y procedimientos de Enfermería.
  • Participar en el proceso de selección del personal ingresante.
  • Ejercer la tutoría y evaluación del personal en formación.

METODOLOGÍA

En primer lugar, se realiza un análisis DAFO de la situación, que permitirá comenzar a trabajar sobre la mejora de la calidad en formación del personal de Enfermería del Centro de salud de Zaragoza.

Para realizar el análisis, se reúne al personal de Enfermería del Centro de Salud y se les formula la siguiente pregunta: “¿Qué problemas internos y externos pensáis que tiene nuestro Centro para la elaboración de un programa de formación y su puesta en marcha?” 7

Una vez recabadas las respuestas y realizado el análisis se plantean las líneas de trabajo que se deberán poner en marcha: cursos y sesiones clínicas.

Posteriormente, se organiza un grupo de enfermeras cuya labor será encargarse del seguimiento, desarrollo y evaluación del proyecto de mejora de formación. El grupo será liderado por la coordinadora de Enfermería, la cual trabajará con la ayuda de tres enfermeras más.

También se crea un tablón de anuncios informativo que recogerá el cronograma de sesiones clínicas, los eventos científicos y el listado de sesiones vacantes.

Sesiones Clínicas de Enfermería

Para elaborar el temario de las sesiones clínicas, se reúne al personal de Enfermería y se pone en práctica una técnica cualitativa (“tormenta de ideas”).

Una vez realizada la técnica, se establece el calendario de las sesiones, ofertando a los profesionales la posibilidad de actuar de ponentes eligiendo el tema que más se adapte a su perfil. De esta forma se optimizarán los recursos existentes, ya que se prescindirá de la ayuda de profesionales ajenos al Centro de Salud.

METODOLOGÍA DE LAS SESIONES CLÍNICAS

  • En primer lugar, se pacta que todos los miércoles de 14:00-15:00 se llevarán a cabo las sesiones clínicas.
  • Por lo tanto, se reservará para ese día de la semana todo el material necesario para la realización de las sesiones clínicas.
  • Es conveniente que se diseñe una hoja para el control de la asistencia, a dichas sesiones, del personal de Enfermería.
  • Mediante la técnica cualitativa “tormenta de ideas” se elabora una lista de necesidades sentidas como prioritarias por el personal de Enfermería. Para profundizar y mejorar los conocimientos sobre los temas que más interesen a los profesionales.
  • Será necesario protocolizar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos desarrollados en las sesiones clínicas. Para así, elaborar un manual de protocolos del personal de Enfermería del Centro de Salud, que existirá en cada una de las consultas de Enfermería. Esta tarea será llevada a cabo por la persona que presente el tema relacionado con el protocolo, con la ayuda del equipo de enfermeras encargadas de desarrollar, evaluar y realizar un seguimiento del proyecto.
  • Por último, será necesario desarrollar unos criterios de evaluación de dichas sesiones clínicas, para valorar si el procedimiento seguido cumple con los objetivos planteados.
  • Sesiones clínicas elaboradas sobre un temario que responda a las necesidades de formación sentidas por el personal de Enfermería del Centro de Salud.
  • Existencia en cada consulta de Enfermería o cuarto de curas de los protocolos consensuados tras la sesión clínica.