Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Mastectomía en cáncer de mama

Mastectomía en cáncer de mama

Mastectomía en cáncer de mama

Mastectomía es el término médico para la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa.

Resumen

La Mastectomía es una intervención quirúrgica compleja en la que se extrae uno o los dos senos, parcial o totalmente. Es considerada como parte del tratamiento para el cáncer de mama.

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, cuiden, así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los deCs con los siguientes descriptores: “mastectomía”, ”neoplasia”, ”complicaciones”, ”Enfermería”, ”cuidados”.

Autores:

* Gavilán López, Miguel Ángel . DUE H.U. Reina Sofía

** Gavilán López, Ángela .DUE SAS

*** García Gavilán Estrella Alba .DUE SAS

Introducción

La Agencia Internacional para Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en el mundo el cáncer de mama ocupa el primer lugar de muerte por neoplasia maligna y que el impacto global del cáncer se ha incrementado dos veces más en los últimos 30 años. Dentro de los métodos terapéuticos que en la actualidad existen para tratar el cáncer mamario se encuentran: cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.

Tipos de mastectomía

– Mastectomía simple:

Consiste en extirpar toda la mama (la totalidad de la glándula mamaria, la piel del seno, el pezón y la areola). Se suele realizar en el mismo acto quirúrgico la biopsia del ganglio centinela. La mastectomía está indicada en casos de carcinomas intraductales extensos, en tumores multifocales o extensos y en casos no adecuados o favorables para realizar un tratamiento conservador.

– Mastectomía radical modificada:

Se trata de una mastectomía simple asociada a la linfadenectomía axilar. Está indicada en casos con indicación de mastectomía y que presentan un ganglio centinela positivo con indicación de linfadenectomía o en casos con axila clínica o ecográficamente positiva.

– Mastectomía ahorradora de piel:

La mastectomía ahorradora de piel conserva parte de la piel y permite una reconstrucción con un contorno más natural y con menos cicatrices visibles. El pezón y la areola se extirpan por razones oncológicas, ya que están íntimamente relacionados con el tejido mamario subyacente. Los resultados oncológicos de la mastectomía ahorradora de piel han demostrado que es tan eficaz como la mastectomía tradicional en cuanto a la radicalidad oncológica en casos en los que el tumor se encuentre lejos de la piel. La reconstrucción mamaria después de la mastectomía ahorradora de piel se puede realizar en el mismo acto quirúrgico y la reconstrucción de la areola – pezón se realizará en una segunda etapa.

– Mastectomía conservadora de aureola y pezón:

La mastectomía conservadora de areola y pezón es una técnica adecuada para pacientes seleccionados. Con esta técnica se consigue obtener un aspecto más natural tras la reconstrucción mamaria durante la misma intervención. Se puede realizar una mastectomía conservadora de areola y pezón (subcutánea) en pacientes sin cáncer que se sometan a una cirugía de reducción de riesgo o en pacientes seleccionados con cáncer en los que el tumor sea pequeño y distante del pezón.

Riesgos de la mastectomía:

Como todas las cirugías, la mastectomía presenta algunos riesgos:

– Adormecimiento de la piel a lo largo de la incisión y sensibilidad leve a moderada en el área adyacente: el adormecimiento y la sensibilidad pueden producirse debido a los nervios cortados durante la cirugía.

– Hipersensibilidad al tacto dentro del área de la cirugía: la sensibilidad al tacto se debe a los terminales nerviosos irritados. Generalmente, la sensibilidad se recupera cuando vuelven a crecer los nervios.

– Acumulación de líquido debajo de la cicatriz: la acumulación de líquido debajo de la cicatriz puede ocurrir como resultado de un hematoma (la acumulación de sangre en la herida) o de un seroma (la acumulación de líquido claro en la herida). Habitualmente, ambos desaparecen solos o después de que el médico los drena con una aguja.

– Cicatrización lenta: durante la mastectomía, se cortan los vasos sanguíneos que alimentan el tejido mamario. En ocasiones, esto puede causar problemas cuando el cuerpo intenta cicatrizar el lugar de la incisión. Si no hay suficiente irrigación sanguínea a los colgajos de la incisión, las pequeñas áreas de la piel pueden debilitarse y se puede formar una escara; a veces, es posible que el cirujano deba cortar estos colgajos. Esto no es habitual y no suele tratarse de una complicación grave.

– Aumento del riesgo de infección en el área quirúrgica: si se produce una infección, por lo general se puede detectar precozmente y responde bien al tratamiento.

– Formación de tejido cicatricial: en caso de mastectomía sola y de mastectomía con reconstrucción, existe un riesgo de que se forme tejido cicatricial y se acumule con el tiempo. A veces el tejido cicatricial puede formar bultos o ser doloroso.

Impacto psicológico.

La mastectomía, ya sea debida a un cáncer de mama o realizada profilácticamente, es considerada por muchas mujeres como un ataque a su feminidad e identidad, causando en ellas un gran impacto psicosocial que comprometerá su calidad de vida. Por un lado, la mastectomía afecta negativamente a algunos aspectos de su autopercepción como son su imagen corporal o su sexualidad. Por otro lado, sus relaciones sociales pueden verse perjudicadas, pudiendo resultar en una ruptura con sus parejas o en el cese de sus relaciones sexuales.

La opción de la reconstrucción mamaria, bien sea inmediata o diferida, permite recuperar la imagen corporal alterada y además contribuye al restablecimiento del equilibrio psicológico.

Bibliografía

  1. Ortega-López RM, Tristán-Rodríguez A, Aguilera-Pérez P, Pérez-Vega ME, Fang-Huerta MA. Cuidado de Enfermería en paciente postoperada de mastectomía: estudio de caso. Rev Cuid. 2014; 5(2):842-50. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.126.

2 .M. Morales, A. Bazán, A. Ballesteros. La mama femenina a través de los tiempos y el arte.

  1. J.M. Román La cirugía en el cáncer de mama desde la mastectomía hasta el tratamiento conservador.
  2. Carrillo-Salvador D, Olvera-Gómez JL. Conocimiento del personal de Enfermería sobre los cuidados a la mujer postoperada de mastectomía. Rev Enferm Inst Seguro Soc. 2014;22(3):153-8.
  3. Rocco N, Rispoli C, Moja L, Amato B, Iannone L, Testa S, Spano A, Catanuto G, Accurso A, Nava M. Diferentes tipos de implantes para la cirugía reconstructiva de mama. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016 Issue 5. Art. No.: CD010895. DOI: 10.1002/14651858.CD010895
  4. Thomson D, Sadideen H, Furniss D. Drenaje de la herida después de la disección axilar para el carcinoma de mama. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 10. Art. No.: CD006823. DOI: 10.1002/14651858.CD006823.
  5. E. Alba, J. Baselga, F. Calvo,M. Constenla, J. Díaz-Faes, A. Lluch Cáncer de mama precoz (estadios I y II), tratamiento locorregional Cáncer de mama. Vol. 1. Documentos de consenso en oncología
  6. C. Vázquez, F. Sanch, J.M. San Román Cirugía reconstructiva en el cáncer de mama Cáncer de mama.