Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Varices en el embarazo. Medidas preventivas y terapéuticas

Varices en el embarazo. Medidas preventivas y terapéuticas

Varices en el embarazo. Medidas preventivas y terapéuticas

RESUMEN: Las varices es un problema muy común durante el embarazo debido fundamentalmente a los cambios que ocurren en el organismo en este periodo.

Objetivo: Conocer los factores predisponentes de las varices en el embarazo así como medidas preventivas y terapéuticas.

AUTORAS: Autoras: Inmaculada Cubillas Rodríguez. Matrona. María Teresa Aragón Núñez. Matrona. Inmaculada García Rojas. Matrona.

Metodología. Revisión bibliográfica de la literatura.

Resultados: Existen medidas preventivas fáciles de llevar a cabo que pueden evitar o disminuir su aparición. En cuanto a su tratamiento se puede aplicar medicina alternativa, como acupuntura, herboristería. Para el tratamiento médico tradicional mejor esperar a que pasen unos meses del nacimiento.

INTRODUCCIÓN:

Las varices son dilataciones de las paredes venosas, que hacen que sea más difícil el retorno de la sangre al corazón. Aparecen sobre todo en la segunda mitad del embarazo.

Estas venas, que a veces se ven retorcidas, azules o moradas, aparecen con más frecuencia en las piernas, aunque también pueden salir en la vulva o en cualquier otra parte del cuerpo.

OBJETIVO:

  • Conocer los factores predisponentes de las varices durante el embarazo
  • Conocer medidas preventivas y terapéuticas de las varices en la gestación.

METODOLOGÍA:

  • Revisión bibliográfica en las bases de datos CINHAL, EMBASE, MEDLINE, COCHRANE. En el periodo comprendido de 2002 a 2016.

Se seleccionaron artículos publicados tanto en lengua española como inglesa.

PALABRAS CLAVE: embarazo, varices, prevención, tratamiento.
RESULTADOS:

  1. FACTORES CAUSANTES DE LAS VARICES EN EL EMBARAZO:
  • Aumento del volumen sanguíneo durante el embarazo lo que origina un incremento en la carga que tienen movilizar las piernas.
  • Disminución de la velocidad del retorno venoso desde las piernas debido a la presión que ejerce el útero sobre la vena cava inferior obstaculizando el flujo sanguíneo. Esto a su vez hace que la sangre se acumule más, en la parte baja del cuerpo y se aumente la presión dentro de las venas de las piernas.
  • Aumento de la hormona progesterona y relaxina que causan un relajamiento de las paredes de todos los vasos sanguíneos, con lo cual éstas se relajan y son más propensas a dilatarse y deformarse
  • Existen factores de riesgo como son: la edad, número de embarazos, factores hereditarios.
  1. SINTOMATOLOGÍA
  • Piernas pesadas y adoloridas. Los síntomas tienden a empeorar al final del día, especialmente si se está mucho tiempo de pie.
  • Las venas pueden estar visibles y engrosadas. La piel alrededor de las venas puede doler o sentir escozor.
  • Hinchazón ligera de los tobillos y dolor al caminar
  • Venas que se abultan y tienen aspecto de cuerdas
  • Hormigueo, calambres.
  1. PREVENCIÓN

– Baños de contraste de agua templada y fría en las piernas: con el frío y el calor las venas se contraen y se dilatan, lo que favorece el retorno venoso y proporcionan elasticidad.

– Ejercicio diario: como puede ser caminar o natación. Este tipo de ejercicio ayuda a activar la bomba venosa y favorece la evacuación de líquido desde las piernas lo cual limita el edema y disminuye la sobrecarga venosa.

– Mantener las piernas elevadas cuando sea posible: a fin de favorecer el retorno venos y minimizar la sobrecarga venosa. Si se está sentada usar un banquillo para apoyar los pies y si se está tumbada puede resultar de ayuda poner los pies en una almohada. No cruzar las piernas para evitar que se interrumpa o lentifique la circulación

– Evitar estar de pie durante largos períodos de tiempo.

– No usar ropa que restrinja la circulación en la rodilla o en la ingle

– Mantener el peso recomendado según la etapa del embarazo.

– Dormir del lado izquierdo: Acostarse de lado con las piernas por encima del corazón para ayudar nuevamente a la circulación del cuerpo.

– Elastocompresión con medias de compresión graduada a fin de proveer soporte elástico al sistema venoso y así disminuir las posibilidades de dilatación y desarrollo de várices; la compresión y altura de las medias variarán de paciente a paciente, incluso pueden cambiar las indicaciones en cada paciente durante distintas etapas del embarazo por lo que es fundamental el control flebológico frecuente (al menos trimestralmente) durante este período donde las venas son particularmente vulnerables a las sobrecargas

– Evita el uso de zapatos con tacón muy alto. Lo ideal es un máximo de 5 centímetros.

– Evitar el estreñimiento mediante una dieta rica en fibra.

– Evita la exposición directa al calor, como puede ser la exposición al sol o la depilación con cera caliente. El calor dilata las venas y si existe una predisposición a las várices, estas aparecerán mucho más rápidamente.

TRATAMIENTO

Existen varios tratamientos para las várices pero no deben llevarse a cabo durante el embarazo, porque la mayoría de las varices desaparecen de forma natural y más ó menos completa después del parto. Pasados 3 meses si persisten las varices se puede consultar al médico para que indique posible tratamiento.

Existen algunos métodos que son utilizados como medicina alternativa para ayudar a disminuir o eliminar las varices durante el embarazo:

  • Acupuntura: Un practicante hábil puede ser capaz de aliviar los síntomas y mejorar la circulación sanguínea.
  • Aromaterapia: Consulta con un profesional en aromaterapía sobre el uso de aceites esenciales para aliviar los síntomas de las venas varicosas. Pueden ser aplicados de forma local o mediante masaje.
  • Dieta: Consumir una dieta rica en fibra reduce el estreñimiento y alivia a las venas varicosas.
  • Herboristería: Se pueden aplicar ungüentos como el realizado con el castaño de Indias, que puede aplicarse tópicamente para aliviar el dolor.
  • Homeopatía.

CONCLUSIONES

Las varices en el embarazo es una complicación bastante frecuente en el embarazo. A menudo aparecen por primera vez o en otras ocasiones se agravan las ya existentes.

La matrona en la consulta de embarazo o a través de la educación maternal puede informar a las mujeres de medidas preventivas y de medidas para aliviar y evitar su empeoramiento.

Son medidas útiles, muy económicas y fáciles de realizar, que puede mejorar de forma importante la calidad de vida durante el proceso de embarazo.

BIBLIOGRAFÍA

Murry, M. M. Varicose veins and pregnancy: Legs and more; 2003: 10 (4)

Mayo Clinic Staff. Varicose veins; 2013: 1(31)

Aetna Inc. Clinical policy bulletin: Varicose veins, 2015 (50)