Inicio > Ginecología y Obstetricia > Ingesta de yodo en el embarazo

Ingesta de yodo en el embarazo

Ingesta de yodo en el embarazo

RESUMEN

El yodo es un elemento esencial para el desarrollo saludable del cerebro del feto.

Objetivo: Conocer la última evidencia sobre la ingesta adecuada de yodo durante el embarazo.

Metodología: Revisión bibliográfica de la literatura.

Autoras: Inmaculada Cubillas Rodríguez. Matrona. María Teresa Aragón Núñez. Matrona. Inmaculada García Rojas. Matrona.

Resultados: Las necesidades de yodo durante la gestación están aumentadas.

Para asegurar un aporte correcto aporte de yodo durante el embarazo se aconseja el consumo de sal yodada, así como alimentos ricos en este mineral tales como productos lácteos y pescado. Se recomienda una suplementación farmacológica de 200 mcg dia en las mujeres que no obtienen de la dieta el yodo suficiente.

INTRODUCCIÓN

El yodo es esencial para el desarrollo saludable del cerebro del feto y el niño pequeño. Las necesidades de yodo de la mujer aumentan considerablemente durante el embarazo para que el feto pueda disponer de una cantidad suficiente de este elemento 1,2

En el primer trimestre de embarazo el feto no ha desarrollado todavía su tiroides, por lo que la madre debe producir hormonas suficientes para cubrir tanto sus propias necesidades como las del feto.

Estas hormonas son esenciales para el desarrollo del sistema nervioso del niño. A partir del tercer mes la tiroides del feto ya está formada por lo que puede empezar a producir sus propias hormonas; sin embargo para ello necesita que la madre proporciones el yodo necesario 3.

Si la madre tiene una carencia de yodo importante y no puede suministrar la cantidad necesaria para el feto éste puede sufrir lesiones neurológicas muy graves e irreversibles como cretinismo, sordomudez, parálisis espástica, estrabismo, enanismo y déficit mental. También aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir un aborto o de que el bebé nazca muerto 1-3.

OBJETIVO

Conocer la última evidencia científica disponible sobre la dosis adecuada de yodo durante el embarazo.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica en las bases de datos MEDLINE, PUBMED, CINHAL en el período comprendido entre 2000 y 2016.

Se revisaron artículos tanto en lengua española como en lengua inglesa.

Palabras clave: embarazo, yodo, recomendaciones, suplementación.

RESULTADOS

Las necesidades de yodo en una mujer embarazada o lactante son superiores a las de la población general 4.

Dado que la mayoría de los alimentos contienen relativamente poco yodo. Para asegurar que cada persona tenga una ingesta suficiente de yodo, la OMS y el UNICEF recomiendan la yodación universal de la sal como estrategia mundial 5.

El Ministerio de sanidad y diferentes sociedades científicas internacionales recomiendan un suplemento de 200 microgramos al día 6,7,8.

Estudios epidemiológicos recientes en la población de embarazadas de diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) muestran que la situación nutricional de yodo estimada a partir de la yoduria está por debajo del rango recomendado por la OMS durante el embarazo, excepto en las embarazadas que consumen suplementos 9.

En 2012, se lleva a cabo una investigación organizada por la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco y la Dirección General de Investigación y Salud Pública de la Generalitat Valenciana donde concluyó que los niveles de yodo en la población han mejorado y que el actual contenido de yodo no solo en la sal yodada sino también en la leche y los derivados lácteos (a causa de la utilización de piensos enriquecidos con yodo) puede permitir cubrir las necesidades de yodo en la gestación y lactancia siempre que la madre consuma estos productos de forma adecuada 10.

Esta investigación también recoge que La suplementación farmacológica durante el embarazo y la lactancia podría realizarse, como una medida temporal, en las áreas donde haya evidencia clara de yodo deficiencia en la población. Cuando no sea así, debería quedar restringida exclusivamente para las mujeres en riesgo de realizar ingestas insuficientes de yodo o desarrollar disfunción tiroidea en estas etapas. Es decir, a las mujeres que no toman ni van a tomar leche ni derivados lácteos y mujeres que no consumen ni van a consumir sal yodada 10.

CONCLUSIONES

En las consultas preconcepcional y prenatal se debe recomendar la ingesta de alimentos ricos en yodo, fundamentalmente lácteos y pescado, así como fomentar la utilización de sal yodada por la mujer durante el embarazo y la lactancia.

El consumo de sal yodada es el método más eficaz para suplementar yodo. La sal yodada en España contiene 60 mg de yodo por kg de sal, de forma que la ingesta de unos 3-4 g de sal al día cubre las necesidades diarias de yodo, sin superar la ingesta máxima de sal diaria recomendada por la OMS

(<5 g/día) 5.

Cuando, como en España, menos del 90% de los hogares consumen sal yodada es necesario fomentar su utilización y realizar una suplementación farmacológica, con yoduro potásico, en los grupos de población que son más vulnerables, como son las mujeres embarazadas y lactantes 11. La dosis recomendada del suplemento farmacológico es de 200 μg/día durante el embarazo y la lactancia 7.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Zimmermann MB. Iodine deficiency in pregnancy and the effects of maternal iodine supplementation on the offspring: a review. Am J Clin Nutr. 2009 Feb;89(2):668S-72S
  2. Glinoer D. The regulation of thyroid function during normal pregnancy: importance of the iodine nutrition status. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab 2004;18:133–52.
  3. Morreale de Escobar G, Obregon MJ, Escobar del Rey F. Role of thyroid hormone during early brain development. Eur J Endocrinol 2004; 151(suppl 3):U25–37
  4. Rebagliato M, Murcia M, Espada M, Alvarez-Pedrerol M, Bolúmar F, Vioque J, Basterrechea M, Blarduni E, Ramón R, Guxens M, Foradada CM, Ballester F, Ibarluzea J, Sunyer J. Iodine intake and maternal thyroid function during pregnancy. Epidemiology. 2010 Jan;21(1):62-9.
  5. World Health Organization. WHO expert consultation on salt as a vehicle for

fortification. Geneva, World Health Organization, 2008.

  1. Rebagliato M, Murcia M, Espada M, Alvarez-Pedrerol M, Bolúmar F, Vioque J, Basterrechea M, Blarduni E, Ramón R, Guxens M, Foradada CM, Ballester F, Ibarluzea J, Sunyer J. Iodine intake and maternal thyroid function during pregnancy. Epidemiology. 2010 Jan;21(1):62-9.
  2. Fabre E, Bartha JL, Gallo M, Gonzalez de Aguero R, Haya FJ, Melchor JC. Nutricion en el embarazo. Documento de Consenso SEGO. 2008.

8.Antenatal care: routine care for the healthy pregnant woman. National Institute for Health and Clinical Excellence – Clinical Guidelines (UK), 2008.

  1. Murcia M, Rebagliato M, Espada M, Vioque J, Santa Marina L, Alvarez-Pedrerol M, Lopez-Espinosa MJ, Leon G, Iniguez C, Basterrechea M, Guxens M, Lertxundi A, Perales A, Ballester F, Sunyer J; INMA Study Group. Iodine intake in a population of pregnant women: INMA mother and child cohort study, Spain. J Epidemiol Community Health. 2010;64:1094-9.
  2. Yodo y Salud Perinatal. Informe Tecnico y Recomendaciones. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat, 2008.
  3. WHO. Reaching optimal iodine nutrition in pregnant and lactating women and young children: programmatic recommendations (ed). Public Health Nutr. 2007; 10: 1527-9.