Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Efecto de la cultura en el aborto

Efecto de la cultura en el aborto

Efecto de la cultura en el aborto

RESUMEN

El aborto es una práctica médica que genera gran controversia. La interrupción del embarazo va muy ligada a las creencias.

Por lo que a la ley respecta, en España, el derecho a abortar por voluntad propia antes de las 16 semanas y por indicación médica antes de las 22 semanas no puede ser negado a ninguna mujer. Este puede realizarse por causas médicas y psicológicas.

PALABRAS CLAVE: Aborto | Cultura | Religión

Aborto | Cultura | Religión

AUTORES: Sara Lasheras González 1, Brenda Albiol del Salto 2, Joan Llatse Mateo 3, Aida Llombart Gallego 4, África Miralles Rojano 5, Cristina Miralles Rojano 6, Daniel Prieto Iglesias 7.

1 Sara Lasheras González. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

2 Brenda Albiol del Salto. Graduada en Enfermería por la Universidad de Valencia. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

3 Joan Llatse Mateo. Graduado en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermero en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

4 Aida Llombart Gallego. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

5 África Miralles Rojano. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

6 Cristina Miralles Rojano. Diplomada en Educación Social por la Universidad de Málaga. Educadora Social

7 Daniel Prieto Iglesias. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería por IES del Ebre en Tortosa. Auxiliar de Enfermería en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

A lo largo de la historia la religión ha jugado siempre un papel crucial en el desarrollo de la sociedad. Existen diferencias entre las diversas iglesias en cuanto a las prácticas abortivas, unas defienden el derecho de la mujer de elegir esta práctica y otras se oponen drásticamente a todas las modalidades de interrupción del embarazo. Lo mismo ocurre con el uso del preservativo. La Iglesia Católica reniega del uso del anticonceptivo y condena el aborto.

INTRODUCCIÓN

El aborto es una práctica médica que ha causado gran controversia desde el mismo momento en que comenzó a efectuarse. Ésta consiste en la extracción del feto inmaduro mediante técnicas quirúrgicas o farmacológicas y su ejecución va regulada por la ley en función del tiempo de gestación, de la presencia de anomalías o malformaciones en el feto y, también de la madurez psicológica de la mujer.

La interrupción del embarazo es un proceso por el que, no todas las mujeres pasarían, si se encontraran en una situación crítica y, además, va muy ligado a las creencias de éstas. Por este motivo, la moralidad y el estilo de vida de cada fémina, determina su decisión llegado el momento. El hecho de que dichos factores y las creencias, muchas veces, vayan ligadas a la religión y al nivel socioeconómico, es lo que nos hizo realizar este estudio.

OBJETIVOS

  • Relacionar la sexualidad como determinante de la salud con las desigualdades económico-sociales que imperan en el mundo en que vivimos.
  • Conocer los pensamientos de las diferentes religiones respecto al aborto y reflexionar sobre si éstos son salubres y se ajustan a la ley.
  • Investigar sobre el tipo de mujer que decide abortar y conocer sus motivos, mediante estudios y estadísticas recientes.
  • Entender los principios legales que regulan la interrupción voluntaria del embarazo, sus múltiples formas de aplicación y, si se diera el caso, sus posibles excepciones.
  • Profundizar nuestros conocimientos sobre el aborto: causas, técnicas y secuelas tanto físicas como psicológicas.
  • Recordar la importancia de la educación y la salud sexual. Identificar las conductas de riesgo, las enfermedades de transmisión sexual y los métodos de los que disponemos para poder disfrutar de una sexualidad sana.

Para dar respuesta a las preguntas planteadas a partir de estos objetivos, se formularon las siguientes hipótesis:

HIPÓTESIS

  1. La religión Católica, así como la Protestante y la Ortodoxa, son religiones que no aprueban la anticoncepción y por lo tanto, tampoco el aborto. Por lo que a la religión Islámica respecta, son todavía más estrictos en este ámbito.
  2. Las mujeres que deciden abortar tienen un nivel de estudios bajo (sin estudios o estudios primarios), sus edades oscilan entre los 15 y los 25 años y su nivel socioeconómico es bajo.
  3. La ley que regula las prácticas abortivas es estricta y detallada. No todas las mujeres con embarazos no deseados pueden abortar a no ser que cumplan una serie de requisitos que las hagan aptas para esta técnica.
  4. Por lo que a la educación sexual respecta, pensamos que no es tan efectiva como debiera ser, pues si la hipótesis número 2 es correcta, la juventud no pone las barreras necesarias para evitar embarazos.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre una amplia aproximación del aborto. Pasando desde los métodos anticonceptivos, educación sexual, enfermedades de transmisión sexual, los motivos de aborto y nivel de instrucción, los métodos y la legislación que la abala en nuestro contexto, Cataluña. Asimismo, poniendo énfasis en la vivencia y creencias de las religiones más practicadas. Destacando la desigualdad social como un factor de riesgo hacia la mujer a la hora de afrontar un embarazo no deseado.

MÉTODOS DE PREVENCIÓN

Anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos, como su propio nombre indica son aquellos que sirven para evitar los embarazos no deseados y, de esta forma, facilitar las relaciones sexuales.

Hay que tener en cuenta que ningún método anticonceptivo es completamente seguro. Sin embargo, se puede incrementar considerablemente la probabilidad de éxito de un método si se usa siempre correctamente. Aprender a usar algunos métodos anticonceptivos puede tomar tiempo y práctica, pero en caso de duda, siempre se puede acudir a un médico para consultarlo.

Debe saberse que la mayoría de los anticonceptivos no protegen contra el VIH-SIDA u otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como la gonorrea, el herpes, el Virus del Papiloma Humano y la clamidia. Además de no tener relaciones sexuales, la mejor protección contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) es el condón (preservativo) masculino de látex.

A continuación se encuentra una lista de algunos métodos anticonceptivos, incluyendo una evaluación de la eficacia de los mismos.

  1. Abstinencia continua: Esto significa no tener relaciones sexuales nunca. Es la única forma segura de prevenir el embarazo y, si no hay contacto sexual, también es segura para evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
  2. Abstinencia periódica o método de conocimiento del período de fertilidad: Una mujer con ciclos menstruales regulares tiene aproximadamente nueve o más días mensuales fértiles en los que puede quedar embarazada. Abstinencia periódica significa que usted no tiene relaciones sexuales en los días en los que podría ser fértil.
  3. El condón (preservativo) masculino: Los condones se denominan métodos anticonceptivos de barrera que el esperma llegue al óvulo. Se ha comprobado que sólo los condones de látex o poliuretano ayudan a proteger contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), incluyendo el VIH.

El condón masculino tiene una eficacia del 86 al 98% en la prevención del embarazo. El condón sólo puede utilizarse una vez y pueden ser lubricados (para hacer la relación sexual más cómoda y placentera) o no lubricados (indicados para el sexo oral).

  1. Anticonceptivos orales: También conocidos como la “píldora”, contienen hormonas de estrógeno y progestina. Se toma una píldora diariamente para evitar que los ovarios liberen óvulos. También hace que el flujo de su periodo sea más ligero y le protege contra Enfermedades Pélvicas Inflamatorias (EPI), cáncer de ovario y del endometrio. No protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o el VIH.
  2. La mini-píldora: A diferencia de la píldora, la mini-píldora sólo contiene una hormona, la progestina. Se toma diariamente y reduce y adelgaza el moco uterino para evitar que el esperma llegue al óvulo. También evita que el óvulo fertilizado se implante en el útero (matriz.) La mini-píldora también disminuye el flujo de su periodo y le protege contra la EPI y el cáncer de ovario y del endometrio. No le protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o el VIH.
  3. DIU T de cobre (dispositivo intrauterino): Un DIU es un pequeño dispositivo que tiene la forma de una “T.” El médico lo coloca dentro del útero, donde, una vez implantado, libera hormonas que evitan el embarazo. Las extremidades del DIU T de cobre contienen cobre, el cual detiene la fertilización al evitar que el esperma se abra paso por el útero y llegue a las trompas de Falopio. Si ocurriera la fertilización, el DIU evitaría que el óvulo fertilizado se implantara en el revestimiento del útero. A pesar de tener una eficacia del 99% contra el embarazo, no protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o el VIH.
  4. DIU T Progestasert (dispositivo intrauterino): Este DIU es un pequeño dispositivo de plástico que tiene la forma de una “T” y es colocado por un médico dentro del útero. Contiene la hormona progesterona, la misma hormona que producen los ovarios de las mujeres durante el ciclo menstrual mensual, que hace que el moco uterino se adelgace para que el esperma no pueda llegar al óvulo y, en caso que lo consiguiera, no pudiera implantarse en el útero. Este dispositivo puede permanecer en el cuerpo un año, tiene una eficacia del 98% para el embarazo, pero no protege de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
  5. Sistema intrauterino o SIU: es un pequeño dispositivo de plástico que tiene la forma de una “T” y es colocado por un médico dentro del útero. Libera una pequeña cantidad de hormona todos los días para evitar que usted quede embarazada. El sistema intrauterino (SIU) puede permanecer en el útero hasta por cinco años. No le protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o el VIH. El sistema intrauterino (SIU) tiene una eficacia del 99%.