Inicio > Traumatología > Reconstrucción con aloinjerto osteoarticular de húmero proximal tras resección tumoral

Reconstrucción con aloinjerto osteoarticular de húmero proximal tras resección tumoral

Reconstrucción con aloinjerto osteoarticular de húmero proximal tras resección tumoral

RESUMEN.

Se describe la técnica quirúrgica de reconstrucción del húmero proximal mediante el uso de un aloinjerto osteoarticular tras la resección de un tumor óseo maligno primario.

Puertas García-Sandoval J.P.

Valcárcel Díaz A.

Palabras clave: aloinjerto osteoarticular húmero, osteosarcoma, sarcoma Ewing húmero.

INTRODUCCIÓN.

En la edad infantil y adolescente los tumores óseos más frecuentes son el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing. Cuando estos asientan en la zona proximal del húmero tras la quimioterapia adyuvante se procede a la resección del tumor y reconstrucción del defecto creado mediante el uso de aloinjerto a osteoarticulares, megaprótesis enfundadas en aloinjerto o bien megaprótesis. En la edad infantil el uso de los aloinjertos osteoarticulares en esta localización que no es de carga es quizás el más adecuado y más biológico. Se presenta la técnica quirúrgica de reconstrucción.

MATERIAL Y MÉTODOS.

La cirugía oncológica se basa en dos tiempos, un primer tiempo dedicado a la resección en bloque del tumor, con márgenes libres de enfermedad y un segundo tiempo de reconstrucción para proporcionar al paciente la menor pérdida de funcionalidad posible. La técnica de reconstrucción del húmero proximal mediante aloinjerto se inicia con un abordaje deltopectoral ampliado, donde se referencia (siempre que no exista afectación tumoral) el pectoral mayor, el dorsal ancho y redondo mayor, el subescapular y el manguito (t. supraespinoso, t. infraespinoso y t. redondo menor) en bloque.

Además, se referencia al cápsula articular del hombro con suturas en el sentido horario, doce, tres, seis y nueve. Se prepara el aloinjerto osteoarticular con la medida igual a la resección y se estabiliza con un clavo intramedular (foto 1). Se realizan las suturas de referencia de la cápsula glenohumeral. Se implanta en el receptor y se estabiliza el clavo con tornillos distal es o bien con una placa de osteosíntesis. Si se mantiene estable con el clavo puede no colocarse placa.

Una vez estabilizado se inicia la sutura completa de la cápsula articular y después el manguito, el subescapular, el dorsal ancho y redondo mayor (éstos se suelen trasponer hacia el troquíter y anclarlos aproximadamente a dos tres centímetros distales a éste) y por último el pectoral mayor y el deltoides. (Foto 2)

RESULTADOS

La radiografía de control fue correcta, con una buena estabilización del aloinjerto (foto 3). Se coloca al paciente durante las tres primeras semanas una ortesis en abducción (cabestrillo) y se inician los movimientos de péndulo. A partir de las seis semanas se inicia el protocolo de fisioterapia con seguimiento por el médico rehabilitador.

Los resultados en las escala MSTS fueron de 22 puntos (1)

DISCUSIÓN

El método de reconstrucción con aloinjerto osteoarticular presenta unos resultados funcionales muy buenos siendo en general la primera opción de tratamiento en los pacientes jóvenes con tumores óseos primarios en húmero proximal. No suele existir rechazo al aloinjerto y la interfase suele consolidar a partir de los seis o nueve meses (2)

La reconstrucción con aloinjertos osteoarticulares sobre la reconstrucción sobre prótesis presenta un mejor anclaje de las partes blandas y además mayor estabilidad, obteniéndose una mejor movilidad (3,4)

Las complicaciones del uso de aloinjertos son las fracturas, la reabsorción y la pseudoartrosis, no obstante las series publicadas informan de una supervivencia del 78% años cinco años (5,6).

Figura 1. Aloinjerto con las suturas preparadas y con el clavo implantado

aloinjerto-osteoarticular-humero-proximal
Aloinjerto osteoarticular de húmero proximal

Figura 2. Reconstrucción del aloinjerto sobre la zona receptora

reconstruccion-del-aloinjerto
Reconstrucción del aloinjerto

Figura 3. Radiografía del húmero con el aloinjerto en niña de 9 años

radiografia-humero-aloinjerto
Radiografía de húmero. Aloinjerto

Figura 4. Radiografía de húmero en niño de 15 años

radiografia-humero-aloinjerto-tras-tumor
Radiografía de húmero. Aloinjerto tras tumor

BIBLIOGRAFÍA

  1. Enneking WF, Dunham W, Gebhardt MC,Malawar M,Pritchard DJ. A system for the functional evaluation of reconstructive procedures after surgical treatment of tumors of the musculoskeletal system. Clin Orthop Relat Res. 1993 Jan; (236):241-6
  2. Moscolo DL. Ayer a M, Aònte-Tinao LA. Masiva Allograft used in orthopaedics oncology. Orthop Clin North Am. 2006;37:65-74
  3. Makin HJ, Gebhardt MC, Jennings LC, et al. Long-term results of allograft replacement in the manegement of bone tumors. Clin Orthop. 1996;324:86-87
  4. Rödl RW, Gosheger G, Gebert C, et al. Reconstruction of the proximal humerus after wide resection of tumors. J Bone Joint Surg Br. 2002;84(7):1004-1008
  5. Gert y PJ, Peabody TD. Complications and functional outcomes of reconstruction with an ostearticular allograft after intra-articular resection of the proximal aspect of the humerus. J Bone Joint Surg. 1999;81A:1138-1146