Inicio > Pediatría y Neonatología > Método canguro en neonatos ingresados

Método canguro en neonatos ingresados

Método canguro en neonatos ingresados

RESUMEN:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, y provocó en 2013 cerca de un millón de muertes.

En España nacen cada año unos 29.000 niños prematuros, es decir, antes de la semana 37, y representan el 75% de los ingresos hospitalarios en neonatos, según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo). En Europa, son 500.000 los que lo hacen anualmente.

 

AUTORAS:

  • María Jesús Carrasco Monterde. DUE. Unidad de Cuidados Neonatales. Complejo Hospitalario de Huelva.
  • Amparo Camacho Reyes. DUE. Oncología Pediátrica. Hospital La Paz de Madrid.
  • María del Rocío Ruiz Calzado. DUE. Hospital Reina Sofía de Córdoba.

PALABRAS CLAVE:

  • Método canguro, piel con piel, bajo peso, lactancia materna.

Los resultados de numerosos estudios demuestran que el Método Canguro, es un método en sí que no necesita tecnología, pero que es de gran ayuda, sobretodo, para los bebés prematuros o que nacen con bajo peso (2.500 gramos o menos).

MÉTODO CANGURO EN NEONATOS INGRESADOS

El Método canguro es una técnica de atención del neonato en situación de bajo peso al nacer y/o prematuridad. Consiste en colocar al bebé en el pecho desnudo de la madre favoreciendo el contacto piel con piel entre ambos. Aunque suele tomarse a la madre como cuidadora de referencia, también puede ser realizado por el padre u otra persona que los sustituya como cuidador principal.

Este método cubre eficazmente las necesidades de los neonatos en calor, alimentación (lactancia materna), protección frente a infecciones, estimulación, seguridad y amor, siendo su eficacia similar, e inclusive superior en determinadas circunstancias, a la de los cuidados tradicionales (incubadoras) si se comparan en términos de mortalidad y morbilidad. Así mismo, reduce significativamente la estancia hospitalaria y los costos del cuidado de los neonatos con bajo peso al nacer.

Su nombre se deriva de la similitud de esta técnica con el desarrollo extrauterino que realizan las crías de los canguros y en general todos los marsupiales, los cuales después de salir del útero, terminan su desarrollo agarrados de las glándulas mamarias que se encuentran en el interior de la bolsa marsupial de la madre.

Orígenes

El Método Canguro (también denominado Método Madre Canguro) fue ideado en 1978 en la ciudad de Bogotá por Edgar Rey Sanabria, neonatólogo colombiano y profesor en el Instituto Materno Infantil, uno de los principales centros de práctica de la Universidad Nacional de Colombia.

Para finales de la década de los ’70s, el instituto se encontraba en una situación crítica, en tanto era un centro que cubría la demanda en ginecobstetricia y neonatología de gran parte de la población de bajos recursos de la ciudad; en ese sentido, la gran cantidad de bebés generó hacinamiento y alta mortalidad entre los recién nacidos de bajo peso. A su vez, la poca disponibilidad de recursos desembocó en la frecuente necesidad de hacer uso de una sola incubadora para varios niños, y por tanto una propensión aumentada al desarrollo de infecciones entre los neonatos.

Dada la situación, en 1978 el Dr. Rey Sanabria propuso una nueva estrategia para el cuidado de los recién nacidos que ya habían superado la etapa crítica de adaptación a la vida extra-uterina; estrategia consistente en iniciar una interacción temprana entre la madre y el recién nacido, junto con un fuerte estímulo a la lactancia materna y una pronta alta hospitalaria para continuar con la estrategia ambulatoriamente. La estrategia, mirada inicialmente con reticencia, empezó a tener resultados al disminuir la mortalidad, por lo que el Dr. Sanabria continuó desarrollando el concepto.

Su llegada a la dirección del departamento de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia y las reformas que estableció para reestructurar las secciones del departamento potenciaron el desarrollo del método canguro. A medida que se adquiría experiencia, se desarrollaban los conceptos y características básicos del método canguro, en especial el establecer como pilares fundamentales del método la lactancia materna y el contacto piel con piel.

UNICEF prestó apoyo al Programa Madre Canguro, y en 1994 se creó la Fundación Canguro, que ha mantenido y expandido las actividades no solo de investigación sino de servicio asistencial y formación académica en este método.

Principios básicos del Método Canguro

El método canguro se configura como una serie de estrategias concatenadas para el logro del cuidado del neonato prematuro o de bajo peso una vez ha pasado su fase de adaptación a la vida extrauterina, es decir, está estable clínicamente (sus signos vitales están estabilizados y no presenta apneas primarias ni cuadros de hipoxia y/o bradicardias durante las manipulaciones).

Entre los componentes básicos que lo definen destacan:

  1. La utilización del calor del cuerpo de la madre o cuidador para mantener la temperatura de los recién nacidos: mediante el contacto piel a piel se provee al prematuro de calor, amor, estimulación multisensorial, protección, seguridad y un sano vínculo afectivo con la madre.
  2. La lactancia materna como fuente fundamental para proveer los nutrientes específicos para el prematuro, permitir la adaptación de sus órganos digestivos inmaduros, aportar componentes inmunológicos para protegerlo de infecciones y garantizar una adecuada digestión.
  3. El alta precoz hospitalaria cuando los recién nacidos son elegibles para una unidad de cuidado mínimo.

En países en vías de desarrollo, donde los medios suelen ser más reducidos, suelen usarse los tres elementos; en los países de mayor desarrollo cobran mayor importancia el contacto piel con piel intrahospitalario, inclusive en unidades de cuidado intensivo neonatal, y/o la lactancia materna, pero el alta precoz no está tan extendida y desarrollada.

Beneficios

Son muchos los especialistas que han publicado sobre los beneficios del Método Canguro; uno de ellos es el Dr. Nils Bergman (pediatra neonatólogo e investigador honorario en la Universidad de Ciudad del Cabo), quien introdujo el Método Canguro en Sudáfrica y ha publicado varios estudios científicos en los que demuestra claramente sus beneficios.

En uno de ellos compara los beneficios del método piel con piel en relación al cuidado en incubadora. El estudio demuestra que el contacto piel con piel es mucho más beneficioso que la incubadora para un recién nacido pues, en contacto con su madre, los bebés mantenían mejor su calor corporal, estaban más calmados, respiraban mejor y tenían el pulso más estable. Sorprendentemente, cuanto menor era el peso del bebé (hasta 1200 gramos), más estable se mantenían en contacto con su madre y más inestables en la incubadora. (1)

A continuación detallamos algunos de sus beneficios:

  • Mejora las constantes vitales:

– El contacto piel con piel favorece que los recién nacidos se estabilicen más rápidamente (el nivel de oxígeno, la respiración y la frecuencia cardiaca son más estables) que en aquellos que están en la incubadora.

– La madre mantiene la temperatura de manera más regular, aumentándola o bajándola según las necesidades del neonato.

  • Favorece el aumento de peso y el desarrollo:

– Otro de los factores esenciales del método canguro es la lactancia materna; el contacto piel con piel favorece la producción de leche materna. Ésta es mejor tolerada que las leches de fórmulas por los inmaduros estómagos de los prematuros, contiene todos los nucleótidos necesarios para un adecuado desarrollo cerebral; el bebé obtiene de ella, además de anticuerpos, una gran cantidad de elementos que le protegen.

– En contacto con sus madres o cuidadores, los bebés están más relajados, esto se traduce en la liberación de hormonas que favorecen una mejor absorción del alimento en sus estómagos y en un aumento de peso.

  • Beneficios emocionales y neurológicos:

– Los bebés que realizan el método canguro lloran menos, lo que disminuyen sus niveles de hormonas del estrés (somatostatinas) que pudiesen favorecer derrames cerebrales, muy habituales en bebés prematuros.

– El contacto con la madre o cuidador propicia un óptimo desarrollo del bebé. Éste se siente seguro, estableciendo rápidamente un vínculo (apego), lo que a la larga supondrá que el bebé reciba una mayor estabilidad emocional. Además, las conexiones cerebrales se desarrollan de forma adecuada y no determinadas por el estrés.

  • Es económico:

– No se necesitan grandes recursos o tecnologías para implementarlo. De hecho, esa fue una de las bases por las que surgió, como alternativa ante la escasez de incubadoras y medios.

  • Beneficios para la madre o cuidador:

– El contacto piel con piel ayuda a la madre a crear un fuerte vínculo con su bebé inmediatamente; además, provoca que se genere más oxitocina, propiciando que esté más calmada y ayudando a que la producción de leche comience antes. Esta misma hormona ayuda a que el útero se contraiga, disminuyendo las hemorragias o pérdidas de sangre después del parto.

– Las madres que tienen niños prematuros suelen tener sentimientos de culpabilidad y ansiedad, siendo las personas con mayor posibilidad de pasar por una depresión post-parto. Llevando al niño en su pecho mediante el Método Canguro, sienten que están completando la gestación y que están ofreciendo a sus hijos el mejor cuidado que pueden darles. Se sienten parte del equipo que propicia cuidados al bebé.