Inicio > Endocrinología y Nutrición > Diabetes mellitus gestacional

Diabetes mellitus gestacional

Diabetes mellitus gestacional

La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes inducida por el embarazo. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia). La incidencia de la diabetes gestacional es de un 3-10% de las mujeres embarazadas. Una de las consecuencias más frecuentes es un incremento de peso desproporcionado del bebé y una mayor probabilidad de que el bebé desarrolle obesidad y/o diabetes de tipo II en su vida adulta.

Diabetes Mellitus Gestacional

Autores;

– Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Miguel Ángel Gavilán López (DUE en H.U. Reina Sofía de Córdoba)

Resumen

La diabetes gestacional es la que aparece durante el embarazo, provocando que los niveles de glucosa en sangre aumenten pudiendo afectar al embarazo y al bebe.

Cualquier complicación en el embarazo es preocupante, pero la diabetes gestacional se puede controlar llevando una dieta saludable, haciendo ejercicio físico y si es necesario tomar medicación.

En este artículo se ha llevado a cabo la revisión de gran parte de la literatura científica. Se han revisado bases de datos de Medline, PubMed, Cuiden, Cochrane plus y Google Académico.

Las Palabras Clave utilizadas: “Diabetes gestacional”, “Embarazo”, “Tratamiento diabetes”, “Test de O’Sullivan”.

Introducción

La diabetes gestacional es la intolerancia a los hidratos de carbono de severidad variable, que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. A diferencia de los otros tipos de diabetes, la gestacional no es causada por la carencia de insulina, sino por los efectos bloqueadores de las otras hormonas en la insulina producida, una condición denominada resistencia a la insulina, que se presenta generalmente a partir de las 20 semanas de gestación. La respuesta normal ante esta situación es un aumento de la secreción de insulina, cuando esto no ocurre se produce la diabetes gestacional.

En la mayoría de los casos los niveles de glucosa en sangre vuelven a la normalidad después del parto.

Pruebas Diagnósticas

El diagnóstico de diabetes gestacional se basa en la localización de la hiperglucemia en la sangre de la futura mamá. Es muy importante que la embarazada se someta a diferentes análisis de sangre para controlar los niveles de azúcar.

Esta prueba se efectúa entre la semana 24 y 28 de embarazo, período en el que ya se pueden descubrir las primeras alteraciones en el metabolismo de la glucosa. El examen que se realiza es el Test de O’Sullivan (o minicurva de sobrecarga): se hace una extracción de sangre en ayunas y otra, 60 minutos después de haber tomado 50 gramos de glucosa (mediante una bebida azucarada). Cuando los valores se encuentran alterados (son superiores a 95 mg/dl de sangre en ayunas, y superiores a 140 mg/dl después de haber transcurrido una hora desde el momento en que se ha tomado la glucosa), se debe efectuar de nuevo una curva de sobrecarga, pero esta vez completa.

En este caso, las extracciones de sangre se realizarán en ayunas, y a los 60, 120 y 180 minutos después de haber tomado 100 gramos de glucosa, a través de una bebida azucarada. Es lo que se llama «Test de Sobrecarga de Glucosa«. Si uno o dos valores son los que están alterados, sería suficiente con llevar a cabo una dieta adecuada realizada por el médico o ginecólogo y la realización de ejercicio físico. En el caso de tener más de dos valores alterados sería necesario poner el tratamiento adecuado.

Es aconsejable que las mujeres con riesgo de padecer diabetes mellitus gestacional (porque la hayan padecido en embarazos anteriores o tengan antecedentes familiares) se realicen una prueba completa en el primer trimestre de embarazo.

Factores de Riesgo

Cualquier mujer puede desarrollar diabetes mellitus gestacional en el embarazo, pero en algunas la probabilidad puede ser mayor debido a alguno de los siguientes factores;

– Las mujeres mayores de 30 años son más propensas a desarrollar diabetes gestacional.

– Tener antecedentes familiares con problemas de diabetes.

– Haber tenido diabetes gestacional en algún embarazo anterior, o cuando los niveles de azúcar en sangre están elevados antes de quedar embarazada.

– Cuando tienen exceso de peso. Cuando su índice de masa corporal es mayor o igual a 30 o cuando aumentan mucho de peso durante el embarazo.

– Según el grupo étnico, las mujeres hispanoamericanas, afroamericanas o del sudeste asiático tienen mayor riesgo de padecerla.

– Haber tenido en n embarazo previo un niño con más de 4kg.

– Fumar dobla el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Tratamiento

Durante la gestación es muy importante controlar el nivel de glucosa en sangre, con el fin de evitar complicaciones durante el embarazo y el parto.

– Es muy importante llevar una alimentación saludable, la cual debe incluir fruta, verduras, alimentos ricos en fibra y bajos en grasa y calorías, limitando los productos altamente refinados, como los dulces.

– El ejercicio físico es muy importante antes, durante y después del embarazo, como por ejemplo caminar durante una hora diaria. La actividad física reduce los niveles de glucosa en sangre y aumenta la sensibilidad de las células a la insulina, por tanto se necesitaría menos insulina para el transporte del azúcar.

– Cuando la dieta y el ejercicio físico no son suficientes, hay que recurrir al tratamiento farmacológico como es la insulinoterapia; Esta indicada si en una semana presenta en dos o más ocasiones: glucemias basales mayores o iguales a 95 mg/dl y/o posprandiales mayores o iguales a 120 mg/dl medidas en sangre capilar.

La insulina recomendada es la humana, para disminuir la posibilidad de problemas en relación a la formación de anticuerpos antiinsulina.

Se usa insulina humana de acción intermedia en 2 o 3 dosis/día, y correcciones con insulina de acción rápida, cuando es necesario. La insulina Lispro puede ser útil cuando hay hipoglucemia con la administración de la insulina simple (rápida) convencional.

Es unánime el rechazo a la utilización de los hipoglucemiantes orales, ya que atraviesan la barrera placentaria y pueden incrementar el hiperinsulinismo fetal favoreciendo el desarrollo de macrosomía fetal e hipoglucemia neonatal y por su posible acción teratógena.

Conclusión

La gestación es un estado fisiológico que en mujeres de riesgo puede favorecer la aparición de diabetes gestacional. Por ello es muy importante conocer los factores de riesgo, para su detección precoz y así poder disminuir complicaciones materno-fetales.

Bibliografía

1- Coustan DR, Carpenter MW. Diagnóstico y tratamiento de la diabetes gestacional. Emalsa SA. Madrid, Clínicas de Obstetricia y Ginecología 1986;28:637-648.

2- Ryan EA, O’ Sullivan MJ, Skyler JS. Insulin action during pregnancy: Studies with the euglycemic clamp technique. Diabetes 1985;34:380-389.

3- Martínez J. Secreción de insulina en la diabetes gestacional. Endocrinología 1991;38:51-52.

4- King H. Epidemiology of glucose intolerance and gestational diabetes in women of childbearing age. Diabetes Care 1998;21 (Supl. 2):B9-B13.

5- Borberg C, Gilmer MD, Beard RW, Oakley NW. Metabolic effects of beta- sympathomimetic drugs and dexamethasone in normal and diabetic pregnancies. Br J Obstet Gynaecol 1978;85:184-189.

6- International Association of Diabetes and Pregnancy Study Groups Consensus Panel. International Assciation of Diabetes and Pregnancy Study Groups Recommendations on the Diagnosis and Classification of Hyperglycemia in Pregnancy. Diabetes Care 2010;33:676-682.

7- Anger O. Time and mode of delivery. Hod M, Di Renzo GC, de Leiva A, Langer O editores: Textbook of diabetes and pregnancy. Segunda edición. Londres: Informa Healthcare 2008; p. 283-290.

8- Landon MB, Catalano PM, Gabbe SG. Diabetes mellitus complicating pregnancy. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2017:chap 40

9- Moyer VA. Screening for gestational diabetes mellitus: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Ann Intern Med. 2014;160:414-420. PMID: 24424622

10- Avariñas JH, Salzberg S. Diabetes y embarazo. Separata 2003 Laboratorios Montpellier. 2003; 2-22

11- Aschner P. Guias ALAD de diagnóstico, control y tratamiento de la DBT mellitas tipo 2. Definición y diagnóstico de la diabetes mellitus. 2000; supl:1.121-123.