Inicio > Enfermería > Plan de cuidados en paciente con esquizofrenia. Caso clínico

Plan de cuidados en paciente con esquizofrenia. Caso clínico

Plan de cuidados en paciente con esquizofrenia. Caso clínico

La Esquizofrenia es un trastorno mental grave que se caracteriza esencialmente por la presencia de psicosis. El término psicosis hace referencia a la pérdida de contacto con la realidad, con grave deterioro de la evaluación de la misma. 1,2

Autor: Raquel Ramón Tesán, graduada en Enfermería. Máster Universitario Gerontología social. Lugar de trabajo: Hospital Clínico Universitario.

Palabras clave: plan de cuidados, esquizofrenia, aislamiento social, drogadicción, cuidados de Enfermería.

INTRODUCCIÓN

Este trastorno se caracteriza por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones, estas últimas en forma de embotamiento o falta de adecuación de las mismas. En general, se conservan tanto la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficits cognoscitivos. El trastorno compromete las funciones esenciales que dan a la persona normal la vivencia de su individualidad, singularidad y dominio de sí misma. 3

Las manifestaciones clínicas de la Esquizofrenia se describen en la actualidad utilizando un conjunto heterogéneo de síntomas relacionados con la conducta y con los procesos mentales. Los síntomas positivos hacen referencia a la presencia de procesos mentales patológicos, los síntomas positivos más característicos de la esquizofrenia: alucinaciones y delirios.

Los síntomas negativos se relacionan con una ausencia de funcionamiento mental normal, y los consideran como un elemento central de la enfermedad que actuarían como el indicador más fiable de discapacidad a largo plazo, los más frecuentes son: apatía marcada, empobrecimiento del lenguaje, bloqueo o incongruencia de la respuesta emocional, pérdida de interés, falta objetivos, ociosidad, anhedonia, estar absorto y aislamiento social. El deterioro del funcionamiento cognitivo en diferentes áreas cómo el aprendizaje, la atención o la memoria es frecuente en diferentes grados de severidad. La desorganización en la conducta y el lenguaje que son manifestaciones de los trastornos formales del pensamiento. Se ve alterado la forma y el flujo del pensamiento y aparecen conductas extravagantes. 4

PRESENTACIÓN DEL CASO

Mujer de 34 años, fumadora. Vive con sus padres y su hija de 13 años. Separada de su marido por motivos de drogas. Al realizarle una exploración no se le detecta ninguna alteración. Frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura y tensión arterial normales. Pesa 53 kg y mide 1,62cm. Acompañada por sus padres, acude a la Unidad de Psiquiatría de forma voluntaria en la que es ingresada. Ha sido ingresada en varias ocasiones. Se le diagnosticó un trastorno esquizofrénico probablemente producido por el consumo de drogas hace 13 años (justo con el nacimiento de su hija). La paciente refiere no dormir bien, oir voces y tener ideas suicidas.

Exploración física

Talla: 162 cm.

Peso: 53 Kg

Temperatura 36,4 ºC

Pulso: 62 pulsaciones.

Frecuencia respiratoria: 15 respiraciones/minuto.

Estado de la piel y mucosas normal.

No alergias medicamentosas.

Antecedentes personales

Esquizofrenia.

Drogadicción.

Hábito tabáquico.

Antecedentes familiares

Padre: Diabetes Mellitus tipo II.

Madre: Hipertensión arterial.

VALORACIÓN SEGÚN LAS CATORCE NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON.

Respiración y circulación: La paciente no presenta dificultad para respirar, no es necesario el uso de oxigenoterapia ni aerosoles. Fumadora de 20 cigarrillos diarios.

Alimentación e Hidratación: La paciente refiere realizar 3 comidas diarias, no presenta dificultad en la masticación ni deglución. No toma alcohol.

Eliminación: Refiere buena eliminación urinaria e intestinal.

Movimiento: No tiene problemas para deambular, ni precisa de ayuda alguna. No realiza actividades físicas. Sedentaria.

Reposo/ Sueño: Refiere dificultad para conciliar el sueño, siendo este no reparador.

Higiene: El aspecto de la paciente es poco higienico, uñas largas, pelo despeinado. Aspecto descuidado

Termorregulación: No hay alteración de la temperatura corporal, afebril. Su temperatura es de 36,4ºC

Vestirse / desvestirse: No presenta déficit de autocuidado. Presenta un aspecto físico limpio.

Seguridad: La paciente está consciente y orientada.

Comunicación: La paciente no se comunica con fluidez, presenta lentitud en el habla. Se expresa de forma desorganizada.

Distracción: Su familia refiere no tener ninguna distracción, a veces sale a dar paseos con su hija.

Necesidad espiritual: No expresa nada sobre sus creencias o valores.

Sentido a su vida: La paciente tiene expresiones de tristeza. Baja autoestima. Tiene una hija de 13 años. Vive con sus padres y su hija.

Aprendizaje: Conoce su estado de salud, pero nunca ha querido afrontar su enfermedad.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA: NANDA/NOC/NIC

NANDA

Afrontamiento familiar comprometido (00074)/la persona que habitualmente brinda soporte principal proporciona en este caso un apoyo, consuelo, ayuda o estimulo insuficiente o inefectivo que puede ser necesario para que el paciente maneje o domine las tareas adaptativas relacionadas con su situación de salud.

NOC

Afrontamiento de los problemas de la familia (2600)/Acciones de la familia para controlar los factores estresantes que comprometen los recursos familiares.

NIC

Apoyo a la familia (7140)/Estimulación de los valores, intereses y objetivos familiares.

-Escuchar las inquietudes, sentimientos y preguntas de la familia.

-Facilitar la comunicación de inquietudes / sentimientos entre el paciente y la       familia o             entre los miembros de la misma.

-Enseñar a la familia los planes médicos y de cuidados.

NANDA

Aislamiento social (00053)/soledad experimentada por el individuo y percibida como negativa o amenazadora e impuesta por otros

NOC

Implicación social (1503)/Frecuencia de las interacciones sociales de un individuo con personas, grupos u organizaciones.

NIC

Terapia de actividad (4310)/Prescripción de, y asistencia en, actividades físicas, cognitivas, sociales y espirituales específicas para aumentar el margen, frecuencia o duración de la actividad de un individuo (o grupo).

-Colaborar con terapeutas ocupacionales, físicos y/o recreacionales, en la                   planificación y control de un programa de actividades.

-Ayudar a explorar el significado personal de la actividad corriente y/o actividades de             pasatiempo favoritas.

-Determinar actividades que aumenten la atención en consulta con la terapia   ocupacional.

NANDA

Insomnio (00095)/Trastorno de la cantidad y calidad del sueño que deteriora el funcionamiento.

NOC

Descanso (0003)/Grado y patrón de la disminución de actividad para la recuperación mental y física.

NIC

Sueño (0004)/Magnitud y patrón de suspensión periódica natural de la conciencia durante el cual se recupera el organismo.

NANDA

Deterioro de la interacción social (00052)/Intercambio social inefectivo o cuantitativo insuficiente o excesivo

NOC

Habilidades de interacción social(1502)/Conductas personales que fomentan relaciones eficaces

NIC

Potenciación de la socialización (5100)/Facilitar la capacidad de una persona para interactuar con otros.

-Animar al paciente a desarrollar relaciones.

-Fomentar las relaciones con personas que tengan intereses y objetivos   comunes.

-Fomentar las actividades sociales y comunitarias.

NANDA

Deterioro de la comunicación verbal (00051)/disminución, retraso o carencia de la capacidad para percibir, procesar, transmitir y usar un sistema de símbolos.

NOC

Comunicación (0902)/Recepción, interpretación y expresión de los mensajes verbales, escritos y no verbales.

Autocontrol del pensamiento distorsionado (1403)/Autorrestricción de la alteración de la percepción, procesos del pensamiento y pensamiento

NIC

Potenciación de la socialización/Facilitar la capacidad de una persona para interactuar con otros.

Imaginación simple dirigida (6000)/utilización intencionada de la imaginación para conseguir un estado, resultado o acción particular o para apartar su atención de las sensaciones indeseables

NANDA

Confusión crónica (00129)/deterioro irreversible de larga duración o progresivo del intelecto y de la personalidad, caracterizado por disminución de la capacidad para interpretar los estímulos ambientales; reducción de la capacidad para los procesos del pensamiento intelectual, y manifestado por trastornos de la memoria, de la orientación y de la conducta.

NOC

Elaboración de la información (código 0970)/Capacidad para adquirir, organizar y utilizar la información.

NIC

Terapia con el entorno (4390)/Utilización de personas, recursos y sucesos inmediatos al paciente para promover un funcionamiento psicosocial.

NANDA

Síndrome de deterioro en la interpretación del entorno (00127)/ falta constante de orientación respecto a las personas, el espacio, el tiempo o las circunstancias durante más de 3 o 6 meses que requiere un entorno protector.

NOC

Ambiente seguro del hogar (1910)/Disposiciones físicas para minimizar los factores ambientales que podrían causar daño o lesión física en el hogar.

NIC

Manejo ambiental: seguridad (6486)/Vigilar y actuar sobre el ambiente físico para aumentar la seguridad.

NANDA

Deterioro de la memoria (00091)/incapacidad para recordar o recuperar parcelas de información o habilidades conductuales.

NOC

Concentración (0905)/Capacidad para centrarse en un estimulo específico.

NIC

Terapia de reminiscencia (4860)/Utilización del recuerdo de sucesos, sentimientos y pensamientos pasados para facilitar el placer, la calidad de vida o las circunstancias actuales.

NANDA

Trastorno de la percepción sensorial (auditiva), (00122)/cambio en la cantidad o en el patrón de los estímulos que percibe acompañado por una respuesta disminuida, exagerada, distorsionada o deteriorada a los mismos.

NOC

Autocontrol del pensamiento distorsionado (1403)/Autorrestricción de la alteración de la percepción, procesos del pensamiento y pensamiento.

NIC

Técnica de relajación (5880)/Disminución de l ansiedad del paciente que experimenta angustia aguda.

NANDA

Trastorno de los procesos del pensamiento (00130)/trastorno de las operaciones y actividades cognitivas.

NOC

Control de riesgo: consumo de drogas (1904)/Acciones personales para prevenir o reducir el consumo de drogas que son una amenaza para la salud

NIC

Tratamiento por el consumo de sustancias nocivas (4510)/ Cuidador de apoyo del paciente/miembro de la familia con problemas físicos y psicosociales asociados con el consumo de alcohol o drogas.

Deprivación de sueño (00096)/periodo prolongado sin la suspensión periódica, naturalmente sostenida, de relativa inconsciencia.

NOC

Descanso (0003)/Grado y patrón de la disminución de actividad para la recuperación mental y física.

Sueño (código 0004)/Magnitud y patrón de suspensión periódica natural de la conciencia durante el cual se recupera el organismo.

NIC

Técnicas de relajación (5880)/Disminución de la ansiedad del paciente que experimenta distrés agudo.

Mejora de sueño (1850)/Facilitar ciclos regulares de descanso-vigilia.

EJECUCIÓN

Desde Enfermería intentamos facilitar ciclos regulares de descanso y el uso de técnicas de relajación. Se utiliza la escala de Autoestima de Rosenberg para poder evaluar el cambio siendo actualmente 14.

La familia se implicará en el aprendizaje de la paciente, tambien se educará tanto a la paciente como a la familia en la toma de medicación.

También se han realizado intervenciones diversas de educación para la salud y técnicas de entrevista motivacional en consulta individual y familiar relacionados con hábitos de vida saludables de alimentación, ejercicio físico. Se establecerá un patrón de alimentación, sueño y de higiene con ello intentaremos educar a la paciente y que comprenda la importancia de obtener una rutina en su ritmo de aseo.

Se ha incluido al paciente en programas grupales de promoción de estilos saludables de vida y de abadono del hábito tabáquico.

Otra intervención ha consistido en fomentar la socialización animándole participar en actividades grupales y asociativas. Cómo aspecto positivo reseñar que la adherencia al tratamiento farmacológico se ha mantenido con la asistencia regular para la administró del antipsicótico depot administrado por vía intramuscular, manteniendo controlada la sintomatología positiva y evitando situaciones de descompensación e ingresos den al Unidad de Hospitalización de Salud Mental.

EVALUACIÓN

En éste caso la importante presencia de la sintomatología negativa propia de la Esquizofrenia en el paciente con; apatía, abulia, insociabilidad y tendencia al aislamiento, hacen difícil trabajar la motivación para adoptar los cambios hacia hábitos de vida saludables, para mejorar su estado de salud y calidad de vida.

Tras un seguimiento de la paciente se realiza una reunión con ella y su familia. Se realiza de nuevo la escala de Autoestima de Rosnberg obteniendo una puntuación de 18. La familia expresa ver mejor a su hija y refieren una mejor adherencia al tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ortiz A. Trastornos psicóticos. Barcelona: Elsevier, 2011.
  2. Ortiz A, Larreina M, Aldeano L, Murua F. Trastorno mental grave de larga evolución. Ámsterdam; Barcelona: Elsevier-Masson, 2010.
  3. World Health Organization. International Statistical Classification of diseases and related health problems: Tenth revision (2nd Ed).
  4. Aragón F. Paciente con esquizofrenia: proceso de Enfermería. 2014; 8(1).