Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en el estreñimiento

Cuidados de Enfermería en el estreñimiento

Cuidados de Enfermería en el estreñimiento

RESUMEN:

El estreñimiento es uno de los trastornos intestinales más comunes; más que una enfermedad en sí misma, hace referencia a la apreciación de cada individuo sobre su hábito intestinal.

En la mayor parte de los casos suele ser resultado de la combinación de múltiples factores, por esta razón cada caso deberá ser valorado de forma individual para determinar el tratamiento más adecuado y evitar así un empeoramiento o la aparición de otras complicaciones.

AUTORAS:

  • María Jesús Carrasco Monterde. DUE. Unidad de Cuidados Neonatales. Complejo Hospitalario de Huelva.
  • Amparo Camacho Reyes. DUE. Oncología Pediátrica. Hospital La Paz de Madrid.
  • María del Rocío Ruiz Calzado. DUE. Hospital Reina Sofía de Córdoba.

PALABRAS CLAVE:

  • Estreñimiento, impactación fecal, cuidados de Enfermería.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL ESTREÑIMIENTO

Dado el amplio margen de hábitos intestinales normales, resulta muy difícil definir el estreñimiento con exactitud. Buscando un consenso más o menos extendido, la Organización Mundial de Gastroenterología se ha basado en los criterios establecidos por el Grupo de Expertos Internacionales Roma IV de 2016 (actualización de los criterios establecidos en Roma III de 2006) para definir el estreñimiento como la afección que padecen aquellas personas que cumplen 2 o más de los siguientes síntomas:

– Esfuerzo defecatorio en más del 25% de las deposiciones.

– Heces duras o caprinas en más del 25% de las deposiciones.

– Sensación de evacuación incompleta en más del 25% de las deposiciones.

– Sensación de obstrucción ano-rectal en más del 25% de las deposiciones.

– Necesidad de maniobras manuales para facilitar la defecación en más del 25% de las deposiciones.

            – Menos de tres deposiciones por semana.

– Heces líquidas infrecuentes sin uso de laxantes.

– No debe reunir criterios para síndrome del intestino irritable.

En resumen, una función defecatoria normal y sana es aquella en la que la persona tiene al menos tres evacuaciones por semana, sin dolor, sin un esfuerzo excesivo y con una sensación de desocupación completa del recto.

Incidencia

Afecta preferentemente a determinados grupos de población, especialmente niños, mujeres y ancianos.

En los niños los principales problemas derivan de una mala alimentación y hábitos poco saludables como el escaso consumo de fibra, porque las verduras y las legumbres les parecen poco apetitosas, o un estilo de vida cada vez más sedentario.

El estreñimiento es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres, de hecho, son el grupo más afectado. Entre las razones se encuentran las circunstancias propias del sexo por las que pasan a lo largo de la vida como el embarazo y el postparto (un 50% de las gestantes suelen padecerlo, sobretodo en el último trimestre gestacional) o la intervención de ciertas hormonas.

Los ancianos se ven afectados a causa de dos razones fundamentales: una vida extraordinariamente sedentaria generalmente por motivos de salud; y una dieta pobre en alimentos con contenido en fibra y una ingesta insuficiente de líquidos. Todo ello reforzado por el consumo de algunos fármacos que favorecen el estreñimiento (por ejemplo, opiáceos), da lugar a que un tercio de los españoles mayores de 65 años sufra estreñimiento crónico, porcentaje que se incrementa a medida que lo hace el grupo de edad.

Tipos

En base a su afectación en el tiempo, podemos establecer dos tipos de estreñimiento:

  • Estreñimiento ocasional:

Se produce en momentos puntuales, por interrupción de los hábitos de vida durante un periodo de tiempo determinado. Su duración suele ser de unas semanas y suele remitir una vez se resuelven las causas que lo originaron (viajar; situaciones que alteran los hábitos diarios de alimentación, hidratación y evacuación; los periodos de estrés o tensión emocional).

  • Estreñimiento crónico:

Se considera que el estreñimiento es crónico cuando los síntomas se prolongan al menos durante tres meses, pudiendo persistir incluso años.

Pueden provocarlo hábitos poco saludables como una dieta pobre en fibra y una vida sedentaria; determinados medicamentos; algunas patologías digestivas o enfermedades como los trastornos neurológicos.

Causas

Entre las causas más habituales que suelen favorecerlo destacan:

– No incluir suficiente fibra o suficientes líquidos en la dieta.

– No realizar suficiente actividad física.

– Ignorar las ganas de tener una evacuación intestinal con frecuencia.

– Algunos medicamentos o el uso prolongado de laxantes.

– Ciertas enfermedades neurológicas o del aparato digestivo.

– Los cambios hormonales, especialmente en el caso de las mujeres.

– El estrés.

Consecuencias del estreñimiento

El estreñimiento no produce, en general, consecuencias graves para la salud, pero si puede favorecer la aparición de determinados procesos no deseados, especialmente en la zona del ano. Entre los más frecuentes destacan:

  • Dolores abdominales y de espalda que se acentúan con la aparición de gases y el endurecimiento de las heces y por lo tanto su estancamiento en el recto. Éstos se manifiestan con especial intensidad después de las comidas, y pueden llegar a provocar vómitos.
  • Sensación de plenitud, hinchazón e inflamación en el abdomen, que provoca inapetencia y una molestia permanente en el tiempo.
  • La permanencia de las heces en el intestino grueso provoca la generación de toxinas que pueden reabsorberse por el organismo y ocasionar dolores de cabeza, fatiga y cansancio, nerviosismo, irritabilidad y mal humor.

En casos más graves o de estreñimiento crónico pueden aparecer también otras complicaciones como las hemorroides, las fisuras anales o la impactación fecal o fecaloma.

Tratamiento

Dado que en la mayoría de las situaciones el estreñimiento suele estar ocasionado por hábitos de vida poco saludables, una mala alimentación y/o la falta de ejercicio físico, éste suele remitir en un alto porcentaje de los casos cuando se corrigen estos hábitos; sólo en casos más graves o persistentes en el tiempo en los que quizás haya otras patologías de base, se recurrirá a tratamientos farmacológicos o más invasivos.

Plan de Cuidados de Enfermería para tratar el estreñimiento

Como en todo Plan de Cuidados, la valoración inicial con la que detectar los posibles problemas es fundamental. En nuestro caso nos guiaremos por el modelo de Patrones Funcionales de M. Gordon.

En la práctica asistencial, cada caso será único e individualizado y nos centraremos en tratar el estreñimiento cuanto antes para evitar posibles complicaciones. Dentro de nuestros objetivos cobrará gran importancia el fomento de cambios y actitudes en los hábitos de vida de nuestros pacientes, nos centraremos en que sean capaces de llevar una alimentación y un estilo de vida saludables como parte primaria del mejor tratamiento posible, la prevención.

  • Patrón III: Eliminación
  • Diagnóstico (NANDA): 0011- Estreñimiento

Reducción de la frecuencia normal de evacuación intestinal acompañada de eliminación dificultosa o incompleta de heces excesivamente duras y secas.

Relacionado con:

– Factores funcionales: actividad física disminuida, cambios ambientales recientes, falta de respuesta habitual a la urgencia de defecar.

– Factores psicológicos: depresión, estrés emocional, confusión mental.

– Factores farmacológicos: anticonvulsionantes, antidepresivos, diuréticos, sales de hierro, sobredosis de laxantes, opiáceos.

– Factores mecánicos: hemorroides, obesidad, embarazo, deterioro neurológico, tumores.

– Factores fisiológicos: cambios en el patrón de la alimentación o en el tipo de alimentos ingeridos, disminución de la motilidad del tracto digestivo, aporte insuficiente de fibra o líquidos.

Manifestado por:

– Disminución del número de deposiciones en relación al patrón habitual; deposiciones con heces duras y escasas; náuseas, sensación de plenitud o presión abdominal; esfuerzo para defecar.