Inicio > Psiquiatría > Caso clínico: Trastorno de Conducta Alimentaria – TCA

Caso clínico: Trastorno de Conducta Alimentaria – TCA

Caso clínico: Trastorno de Conducta Alimentaria – TCA

Resumen: Se realiza un caso clínico de una mujer de 16 años de edad, diagnosticada de Trastorno de Conducta Alimentaria, que ingresa por 3ª vez, en la unidad de hospitalización psiquiátrica para tratamiento y seguimiento de Anorexia Nerviosa de tipo restrictivo; derivada de la UTCA (Unidad de Trastorno de Conducta Alimentaria). Se desarrolla un Plan de Cuidados adaptado a las necesidades de este paciente, utilizando los 11 Patrones Funcionales de Salud de Marjory Gordon y en la Taxonomía NANDA, NIC, NOC.

Autores: Maitane Picabea Fernández; Leire Bravo Santo Tomás; Alexia Guillermo Sala: Diplomadas en Enfermería

Palabras Clave: psiquiatría, anorexia, TCA

Introducción:

Mujer de 16 años de edad, diagnosticada de Trastorno de Conducta Alimentaria, que ingresa por 3ª vez, en la unidad de hospitalización psiquiátrica para tratamiento y seguimiento de Anorexia Nerviosa de tipo restrictivo; derivada de la UTCA (Unidad de Trastorno de Conducta Alimentaria).

Presentando los siguientes síntomas: apatía, abulia, pérdida importante de peso (I.M.C de 14,8) y distorsión de la imagen (centrada en muslos y abdomen). Describe ansiedad en relación con las comidas y encontrarse baja de ánimo.

PALABRAS CLAVE:

CASO CLÍNICO

  1. VALORACIÓN:

PATRÓN PERCEPCIÓN/MANTENIMIENTO DE LA SALUD:

– Aspecto físico: cuidado

– Nula conciencia de Enfermedad: no seguimiento del régimen terapéutico

– Poco abordable, no colaboración.

– No alergias conocidas. No consumo de tóxicos.

PATRÓN NUTRICIONAL/METABÓLICO:

. Inicio de restricción alimentaria hace 2 años. Se queja de dolor abdominal tras las ingestas y restringe alimentos. Preocupada por el contenido calórico de los alimentos.

. No métodos purgativos y/o atracones.

. Peso actual: 41 kilos; Altura: 166 cm; índice de masa corporal (IMC): 14,8

. Escasa ingesta de líquidos

. Sequedad de piel y mucosas

PATRÓN ELIMINACIÓN /INTERCAMBIO

. Al ingreso ligero estreñimiento, que hace que no tenga ritmo intestinal regular. Ritmo: c/4 días.

. No uso de laxantes.

PATRÓN ACTIVIDAD/EJERCICIO

. Aumento de la actividad física que implica gasto de energía; como medida compensatoria.

. Tendencia a estar continuamente movilizándose “por miedo a engordar”.

. Adopta posturas forzadas y de tensión muscular.

PATRÓN SUEÑO/DESCANSO

. Aumento de ansiedad por pensamientos rumiativos relacionados con la imagen corporal y aumento de peso. Dificultando la conciliación del sueño. Mal descanso nocturno: sueño interrumpido por “pesadillas”.

PATRÓN COGNITIVO/PERCEPTIVO

. Consciente y orientada en las tres esferas. Abordable, pero poco colaboradora.

. Repercusión vivencial ante el malestar que le genera su aspecto físico.

. Fascies triste. Uso del tono de lenguaje: hipofónico.

. Movimientos continuos en las extremidades inferiores (EEII).

PATRÓN AUTOPERCEPCIÓN/AUTOCONCEPTO

. Baja autoestima. Ánimo bajo.

. Imagen corporal distorsionada “estoy gorda”.

. No ideas autolíticas ni de muerte, en el momento actual.

PATRÓN ROL/RELACIONES

. Convive con sus padres y su hermana menor (13 años), en el domicilio familiar. Conflictos en el ámbito familiar, por no saber afrontar dicha situación.

. Nivel de estudios: cursando 4º ESO. Buenas calificaciones. Exigente con los estudios.

. Pocas relaciones sociales: ha ido perdiendo amistades. “Me da vergüenza que me vean así”.

PATRÓN SEXUALIDAD/REPRODUCCIÓN

. Amenorrea e Hirsutismo secundario.

PATRÓN AFRONTAMIENTO/TOLERANCIA AL ESTRÉS :

. Ansiedad generalizada a lo largo del día, con aumento de dichos niveles cuando se acerca la hora de las ingestas. Adopta métodos compensatorios con la actividad física: tendencia a presentar movimiento repetitivo en piernas.

. Toma de medicación ansiolítica para reducir niveles de ansiedad y pone en práctica técnicas de relajación.

PATRÓN VALORES/CREENCIAS:

. Sin alteraciones en dicho patrón.

  1. DIAGNÓSTICOS:
  1. Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades (00002): ingesta de nutrientes insuficientes para satisfacer las necesidades metabólicas; relacionado con factores psicológicos y manifestado por incapacidad subjetiva para ingerir alimentos, aversión a comer, falta de interés por los alimentos

1.1 NOC: Conducta cumplimiento: dieta prescrita (1622): Acciones personales para seguir la ingesta de líquidos y alimentos recomendada por un profesional sanitario

  • Indicadores: Toma alimentos compatibles con la dieta; bebe líquidos compatibles con la dieta; sigue las recomendaciones sobre el número de comidas al día

NIC: Establecimiento de objetivos comunes (4410): Colaboración con el paciente para identificar y dar prioridad a los objetivos

  • Actividades: Animar al paciente a identificar sus virtudes y habilidades; establecer objetivos en términos positivos y realistas; ayudar al paciente a centrarse en los resultados esperados más que en los deseados; explorar con el paciente los métodos de progreso de los objetivos.

1.2. NOC: Estado nutricional (1004): Capacidad por la que los nutrientes pueden cubrir las necesidades metabólicas.

  • Indicadores: Ingestión alimentaria; relación peso/talla.

NIC: Manejo de los trastornos de la alimentación (1030): Prevención y tratamiento de restricciones severas en la dieta, los ejercicios en exceso y purga de alimentos y líquidos.

  • Actividades: Acompañar al paciente al baño durante los momentos de observación establecidos después de las comidas; apoyar la ganancia de peso y las conductas que lo promueven; ayudar al paciente a desarrollar la autoestima compatible con un peso corporal sano.

1.3. NOC: Conducta de aumento de peso (1626): Acciones personales para ganar peso después de una pérdida de peso significativa voluntaria o involuntaria.

  • Indicadores: Obtiene asistencia para el peso por parte de un profesional sanitario; identifica la causa de la pérdida de peso; establece objetivos de peso alcanzable; se compromete con un plan de comidas saludable; mantiene un aporte adecuado de alimentos y líquidos nutritivos.

NIC: Manejo del Peso (1260): Facilitar el mantenimiento del peso corporal óptimo y el porcentaje de grasa corporal

  • Actividades: Comentar con el individuo la relación que hay entre la ingesta de alimentos, el ejercicio, la ganancia de peso y la pérdida de peso; comentar con el individuo los hábitos, costumbres y factores culturales y hereditarios que ejercen su influencia sobre el peso; determinar la motivación del individuo para cambiar los hábitos en la alimentación; determinar el peso corporal ideal del individuo; animar al individuo a escribir metas semanales realistas en cuanto a la ingesta y ejercicio; planificar recompensas con el individuo por el logro de objetivos a corto y largo plazo

NIC Ayuda para ganar peso (1240): Facilitar el aumento de peso corporal

  • Actividades: Pesar al paciente a los intervalos determinados; registrar el progreso de la ganancia de peso; observar si hay náuseas y vómitos; disponer períodos de descanso prescritos; asegurarse de que el paciente este sentado antes de comer; crear un ambiente agradable y relajado durante la comida; proporcionar suplementos dietéticos pautados; controlar el tipo y cantidad de ejercicio habitual.
  1. Riesgo de déficit del volumen de líquidos (00028): riesgo de sufrir una deshidratación vascular, celular o intracelular; relacionado con alteraciones que afectan el aporte de líquidos

2.1 NOC: Equilibrio Hídrico (601): Equilibrio de agua en los compartimentos intracelulares y extracelulares del organismo.

  • Indicadores: Presión arterial; pulsos periféricos; hipotensión ortostática; ojos hundidos; calambres musculares.

NIC: Monitorización de líquidos (4130): Recogida y análisis de los datos del paciente para regular el equilibrio de líquidos.

  • Actividades: Determinar la cantidad y tipo de ingesta de líquidos y hábitos de eliminación; observar las mucosas y la turgencia de la piel; administrar líquidos cuando proceda; observar si hay presencia de calambres musculares
  1. Estreñimiento ( 00011): reducción de la frecuencia normal de evacuación intestinal, acompañada de eliminación dificultosa y/o incompleta de heces excesivamente duras y secas; relacionado con malos hábitos alimentarios, aporte insuficiente de líquidos, anorexia; manifestado por hábitos de defecación irregulares y malos hábitos alimentarios.

3.1. NOC: Eliminación Intestinal (0501): Formación y evacuación de heces.

  • Indicadores: Patrón de eliminación; cantidad y color de las heces.

NIC: Manejo del Estreñimiento (0450): Prevención y alivio del estreñimiento/impactación.

  • Actividades: Vigilar la aparición de signos y síntomas de estreñimiento; administrar el enema, cuando proceda; fomentar el aumento de la ingesta de líquidos.
  1. Ansiedad (00146): sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autónoma (el origen de la cual con frecuencia es inespecífico o desconocido para el individuo); relacionado con crisis situacionales y manifestado por nerviosismo, agitación

4.1. NOC: Autocontrol de la Ansiedad (1402): Acciones personales para eliminar o reducir sentimientos de aprensión, tensión o inquietud de una fuente no identificada.

  • Indicadores: Elimina precursores de la ansiedad; utiliza técnicas de relajación para reducir la ansiedad; controla la respuesta de ansiedad; planifica estrategias de superación efectivas.

NIC: Disminución de la Ansiedad (5820): Minimizar la aprensión, temor, presagios relacionados con una fuente no identificada de peligro por adelantado.

  • Actividades: Ayudar a la paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad; escucha activa; administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad; presencia; crear un ambiente que facilite la confianza; instruir a la paciente sobre el uso de técnicas de relajación.

NIC: Apoyo emocional (5270): Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión

  • Actividades: Realizar afirmaciones empáticas o de apoyo; apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados; ayudar al paciente a reconocer sentimientos de ansiedad, ira o tristeza; escucha activa y/o presencia.
  1. Baja autoestima crónica ( 00119): larga duración de una autoevaluación negativa o sentimientos negativos hacia uno mismo o sus capacidades; relacionado con situación traumática; manifestado por utilizar expresiones negativas sobre sí misma

 5.1. NOC: Autoestima (1205): Juicio personal sobre la capacidad de uno mismo

  • Indicadores: Nivel de confianza; sentimientos sobre su propia persona; verbalización de la autoaceptación; cumplimiento de los roles.

NIC: Potenciación de la autoestima (5400): Ayudar a un paciente a que aumente el juicio personal de su propia valía.

  • Actividades: Animar al paciente a evaluar su propia conducta; animar al paciente a identificar sus virtudes; ayudar a establecer objetivos realistas.
  1. Aislamiento social ( 00053): soledad experimentada por el individuo y percibida como negativa o amenazadora o impuesta; relacionado con incapacidad para establecer relaciones personales satisfactorias; manifestado por búsqueda de la soledad.

6.1. NOC: Habilidades de interacción social (1502): Conductas personales que fomentan relaciones eficaces.

  • Indicadores: Cooperación con los demás; uso de la asertividad; relaciones con los demás; utilizar estrategias de resolución de conflictos.

NIC: Potenciación de la socialización (5100): Facilitar la capacidad de una persona para interactuar con otros.

  • Actividades: Animar a la paciente a desarrollar relaciones; fomentar la participación en grupo y actividades; fomentar la sinceridad al presentarse a los demás; responder de forma positiva cuando el paciente establezca el contacto con los demás.
  1. Trastorno de la imagen corporal (00118): confusión en la imagen mental del y/o físico

7.1 NOC: Imagen corporal (1200): Percepción de la propia apariencia y de las funciones corporales

  • Indicadores: Congruencia entre realidad corporal, ideal corporal e imagen corporal; satisfacción con el aspecto corporal; adaptación a cambios en el aspecto físico

NIC Mejora de la imagen corporal (5220): Mejorar de las percepciones y actitudes, c            conscientes e inconscientes, del paciente hacia su cuerpo.

  • Actividades: Determinar las expectativas corporales del paciente, en función del estadio del desarrollo; ayudar al paciente a separar el aspecto físico de los sentimientos de valía personal, si es preciso; ayudar a determinar la influencia de los grupos a los que pertenece, en la percepción del paciente de su imagen corporal actual; ayudar al paciente a hablar sobre los factores estresantes que afectan a la imagen corporal.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Planes de Cuidados de Enfermería en Salud Mental. Francisco José Tostado Cintero, Sonia Domínguez González, Francisco Javier Lucero Barroso
  • Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª Edición. Elsevier, 2013. Bulechek G.M, Butcher H, Dochterman J,
  • Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación. 2015-2017. NANDA International. ELSEVIER. – Johnson M, Bulechek G.M, Butcher H, McCloskey Dochterman J.
  • Interrelaciones NANDA, NOC Y NIC. 2ed. Barcelona: Elsevier; – McCloskey J, Bulechek G.
  • Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) Escrito por Sue Moorhead, Marion Johnson