Inicio > Enfermería > La percepción de los profesionales de Enfermería que realizan triaje a pacientes lactantes en los servicios de urgencias, estudio descriptivo

La percepción de los profesionales de Enfermería que realizan triaje a pacientes lactantes en los servicios de urgencias, estudio descriptivo

La percepción de los profesionales de Enfermería que realizan triaje a pacientes lactantes en los servicios de urgencias, estudio descriptivo

Introducción: El triaje en la actualidad es el sistema utilizado para clasificar al paciente en función a su gravedad sin tener en cuenta el orden de llegada. Esta operación es realizada en mayor medida por personal enfermero. Son diferentes factores los que intervienen y pueden dificultar la función en el área de triaje.

AUTORES:     

  1. Elías Gracia Carrasco (Autor principal) – Graduado en Enfermería / Master oficial en Enfermería de urgencias, emergencias y transporte sanitario. Teléfono: 655201558.
  2. Begoña Pellicer García – Graduado en Enfermería / Master oficial en investigación en Ciencias de la salud.
  3. Manuel Sinués Júdez – Graduada en Enfermería.
  4. Tania Sánchez Guio – Graduada en Enfermería /Master oficial en Enfermería de urgencias, emergencias y transporte sanitario.
  5. David Delgado Sevilla – Graduado en Enfermería / Master oficial en investigación en ciencias de la salud.
  6. María Jordana Díaz Alonso – Graduada en Enfermería.
  • Índice:
  • Resumen
  • Introducción
  • Objetivo
  • Material Y Método
  • Resultados
  • Discusión-Conclusiones
  • Bibliografía
  • Anexos

RESUMEN:

Objetivo: El objetivo del presente estudio es conocer la percepción de los profesionales de Enfermería que realizan triaje en los servicios de urgencias a pacientes lactantes, en los hospitales del Servicio Aragonés de Salud de la ciudad de Zaragoza.

Material y método: Se realizó una encuesta a 52 profesionales de Enfermería que realizan triaje en el Hospital Clínico Lozano Blesa, Hospital infantil Miguel Servet y Hospital Royo Villanova de la ciudad de Zaragoza, donde poder identificar las dificultades a la hora de realizar el triaje.

Resultados: Los resultados obtenidos en las diferentes encuestas identifican una mayor dificultad en la angustia que presenta la familia del lactante en un 75% en el Hospital Royo Villanova, en el Hospital Clínico Lozano Blesa la mayor dificultad se presenta en la toma de constantes del lactante en un 82,61%, en el Hospital Miguel Servet es donde más recursos poseen para realizar las reevaluaciones al paciente lactante según los tiempos establecidos con un 71,43% y en el Hospital Royo Villanova donde más apoyo médico tienen en el área de triaje con un 62,5%.

Conclusión: Se refleja la importancia de la formación, experiencia y apoyo de sistema estandarizado en el ámbito de las urgencias pediátricas para realizar una buena clasificación de los pacientes, en los hospitales especializados en pediatría como es Hospital Infantil Miguel Servet se ve claramente la reducción de las dificultades en comparación con el resto, debido a la experiencia, formación y estructura especifica del propio hospital.

Palabras Clave: triaje pediátrico, triaje lactante urgencias, pediátrico, triaje, clasificación emergencia.

INTRODUCCIÓN:

El triaje se define según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) como un proceso de clasificación de los pacientes que acuden a un servicio de urgencias, hospitalario o extrahospitalario, de forma que sean atendidos según el grado de urgencia de su caso y, con independencia del orden de llegada, se establezcan los tiempos de espera razonables para ser visitados y tratados por el equipo médico, para cada uno de ellos1.

El sistema de triaje empieza a desarrollarse en junio del año 2000 en el hospital “Nostra Senyora de Meritxell” adscrito al Servicio Andorrano de Atención Sanitaria, este sistema toma como referencia la escala canadiense de triaje, un sistema validado a nivel internacional para la clasificación de pacientes en las unidades de urgencias.  En el año 2002, este sistema de triaje se termina de validar en su versión más inicial que denominan MAT (Model Andorrá de Triatge)  del que luego se deriva SET (Sistema Español de Triaje) adoptado por SEMES2.

Según el Instituto Nacional de Estadística se atendieron en España 26.443.775 visitas a los servicios de urgencias en los diferentes centros españoles en el año 20113. La atención a pacientes pediátricos en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y Hospital Royo Villanova fue del 21,35% de los cuales el 28,78% se corresponde con el lactante durante el año 2012, y el 20,96 % de los cuales el 27,07% se corresponde con el lactante durante el año 2013. Debido a la gran cantidad de pacientes que se atienden en este tipo de unidades fue necesario crear un sistema que de manera segura y rápida pudiera discriminar lo vital de lo no vital.

En la actualidad existen diferentes sistemas validados a nivel internacional de triaje, según Sánchez et al. los más utilizados en España son el MAT en un 37,3% y el MTS (Manchester Triage Scale) en un 23,9 %. En España es el profesional enfermero en un 77,6 % el que realiza en la mayoría de las ocasiones esta operación de triaje en las diferentes unidades de urgencias de los hospitales a nivel nacional 4,5,6.

En la Comunidad Autónoma de Aragón el sistema que más se utiliza para el apoyo al triaje es el SET en su versión “web_e- PAT v. 3.5” que clasifica al paciente en función de su gravedad en 5 posibles niveles, con tiempos establecidos de atención y reevaluación. Existen versiones de software adaptados al paciente pediátrico pero que en la actualidad no se están utilizando.

El profesional enfermero que realiza este tipo de asistencia debe disponer de los conocimientos y experiencia suficientes, tanto en el paciente adulto como en el paciente pediátrico, que se marquen en cada Comunidad Autónoma. Según la autora Pascual et al. en su artículo “Evaluación de los triajes realizados en una unidad de urgencia infantil de un hospital terciario” ratifica la importancia del nivel de la formación del profesional enfermero en la unidad de urgencias a la hora de asignar los niveles de triaje de manera correcta, al igual que el autor Edmonds, indica la importancia de recibir la capacitación y habilidad adecuada para la atención inicial del niño en el servicio de urgencias 7,8.

La habilidad, conocimiento y experiencia en el triaje del lactante en los servicios de urgencias son vitales para que los profesionales de Enfermería realicen el triaje de la manera más segura posible, según se refleja en el artículo de Gómez en el que hace especial hincapié en la actualización conceptual permanente del personal enfermero 6.

Según Griffin, el profesional de Enfermería que se encuentra en la unidad de triaje debe ser capaz de combinar una experiencia, formación y ojo clínico para poder identificar situaciones de alto riesgo, destaca la importancia de la atención al paciente pediátrico politraumatizado, los signos de alerta no siempre son evidentes sobre todo en pacientes lactantes con lesiones craneoencefálicas, ya que pueden reaccionar de diferente manera. El profesional enfermero encargado de la actividad de triaje debe basar sus decisiones en la combinación de diferentes factores, incluyendo la edad del niño, el informe del cuidador, estado mental del niño y los signos y síntomas presentes en el momento de la llegada a la unidad de triaje 9.

Según un estudio realizado por Forsman et al. en la que se recogen datos mediante escala Likert de 74 profesionales de Enfermería donde se estudia la percepción en diferentes conceptos del área de triaje, se destaca la importancia de una buena combinación del método de triaje utilizado en este caso el MTS. La experiencia del profesional de Enfermería y los factores organizativos que todos ellos reflejaron en un 65 % la importancia de que todos esos factores intervienen en la mejora de la seguridad del paciente. Se hace especial mención en la experiencia como pilar clave a la hora de realizar el triaje y los sistemas de software utilizados solo se tienen en cuenta como apoyo y seguimiento de modelo estandarizado de triaje 10.

Según los diferentes estudios analizados sobre la percepción del profesional enfermero a la hora de realizar triaje en las áreas de urgencias a pacientes lactantes dejan claro la importancia de obtener una buena formación, experiencia en el campo de la pediatría que nos permita reconocer los signos y síntomas de alerta de la manera más segura y rápida posible.

OBJETIVO:

El objetivo del presente estudio es conocer la percepción de los profesionales de Enfermería que realizan triaje en los servicios de urgencias a pacientes lactantes, en los hospitales del Servicio Aragonés de Salud de la ciudad de Zaragoza.

MATERIAL Y MÉTODO:

Estudio descriptivo trasversal, mediante encuesta personal autoadministrada, a los profesionales de Enfermería. El instrumento de medida utilizado en el presente estudio correspondió a una escala tipo Likert, para valorar la percepción de los profesionales de Enfermería durante el triaje a pacientes lactantes de los servicios de urgencias, relacionando cinco de las seis variables del estudio (variables número 1, 2, 3, 4 y 6). Para la variable restante, (variable número 5) se utilizó una pregunta cerrada con dos opciones de respuesta.

Ámbito del estudio: La población objeto fueron los profesionales de Enfermería que realizaban triaje en los servicios de urgencias hospitalarias del Hospital Infantil Miguel Servet, Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa y Hospital Royo Villanova, de la ciudad de Zaragoza.

La recogida de datos se realizó durante los meses abril y mayo del año 2014. Se solicitaron autorizaciones previas a la realización del estudio, obteniendo un dictamen favorable por el Coordinador de Calidad del Hospital Royo Villanova, por la Dirección del Hospital Universitario Miguel Servet y por el Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa.