Inicio > Traumatología > Rotura del tendón de Aquiles

Rotura del tendón de Aquiles

Rotura del tendón de Aquiles

Este tendón es llamado así en honor de Aquiles, personaje de la mitología griega es el tendón más fuerte del cuerpo y conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso calcáneo, a nivel del talón, y es la clave para la flexoextensión del pie.

Autores:

* Gavilán López, Miguel Ángel. DUE H.U. Reina Sofía

** Gavilán López, Ángela. DUE SAS

*** García Gavilán Estrella Alba. DUE SAS

Resumen

El desgarro del tendón de Aquiles, el tendón más grueso del hombre, es una lesión que se manifiesta por un sonido parecido a un trallazo o latigazo. Los deportistas suelen ser las personas más afectadas por esta lesión pues en el 80% de los casos se producen durante la actividad física, y suelen ser agudas, muy incapacitantes y en la mayoría de los casos se tratan con cirugía. Las lesiones en el tendón de Aquiles se pueden prevenir realizando un calentamiento adecuado antes de comenzar una práctica deportiva.

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, Cuiden, Elsevier, Medline así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los DeCS con los siguientes descriptores: ”rotura tendón”, “tendón Aquiles”, “Enfermería”, “tratamiento”.

Factores de riesgo

Varios son los factores que pueden debilitar el tendón de Aquiles:

– Cuando el pie tiene una estructura de hueso anormal.

– Toma de Antibióticos procedentes de las Quinolonas.

– Rotura anterior.

– Inflamación crónica en el tendón.

– Personas con sobrepeso.

– Pacientes con enfermedades que afecten a los tendones

– Actividad física escasa.

– La edad avanzada puede debilitar el tendón.

– El uso de esteroides también puede debilitar el tendón de Aquiles

Tipos de rotura.

De forma general, el tendón se rompe porque le exigimos una contracción más allá de sus límites de elasticidad, porque realizamos una flexión dorsal del pie muy brusca con la rodilla estirada o porque estiramos la rodilla cuando el pie está en esa flexión dorsal.

El tendón suele romperse en la zona de peor vascularización, entre 2 y 6 cm. por encima de su inserción en el calcáneo, en el punto en el que la vascularización es más pobre.

La rotura del tendón puede ser total o parcial, aunque a veces son difíciles de diferenciar.

Síntomas de rotura del tendón de Aquiles

Los síntomas principales que se pueden apreciar en la rotura de tendón de Aquiles son:

– Chasquido o crujido en el momento de la lesión

– Inmovilidad en la zona por imposibilidad de movimiento

– Dolor repentino en el talón que se incrementa al subir pendientes

– Hinchazón en el lugar de la inflamación.

– Limitación dolorosa de la flexión dorsal del pie

– Dificultad para caminar.

– Dificultad para apoyarse sobre los dedos de los pies

– Sensación de rotura.

Tratamiento de la rotura del tendón de Aquiles

El tratamiento puede ser quirúrgico o no quirúrgico:

El tratamiento no quirúrgico se selecciona para rupturas menores, pacientes menos activos, y aquéllos con afecciones médicas que les impiden someterse a cirugía. El tratamiento no quirúrgico involucra el uso de un yeso o bota ortopédica para caminar o una tobillera o aparato de soporte para restringir el movimiento y permitir que el tendón roto sane.

Las ventajas del tratamiento no quirúrgico son la ausencia de anestesia y de complicaciones cutáneas o sépticas, aunque tiene muchas desventajas como, un proceso de rehabilitación muy largo, un riesgo mayor de re-ruptura y una disminución de la fuerza del tendón.

El tratamiento quirúrgico puede realizarse mediante diferentes tipos de intervención; de forma abierta con abordaje posterior y con distintas técnicas de sutura. Por otra parte puede realizarse una plastia del tendón. Finalmente la reparación del tendón también puede hacerse de forma percutánea.

La reparación percutánea comparada con la reparación abierta presenta un riesgo menor de infección.

El tratamiento de la ruptura aguda del tendón de Aquiles sigue siendo extenso y controvertido. Existen diferentes opiniones en cuanto al tratamiento óptimo de esta lesión, siendo el punto de debate el factor riesgo-beneficio en cada uno de ellos.

Complicaciones

Hipertrofia del tendón

Necrosis tendinosa

Infección de la herida

Cicatrización defectuosa de la herida quirúrgica.

Reincidencia de la ruptura.

Dolor neurológico posterior al procedimiento quirúrgico

Las complicaciones tardías se presentan con mayor frecuencia, asociadas principalmente al tiempo de evolución, tiempo de inmovilización y rehabilitación.

Bibliografía

  1. Manzaneda Martínez, Antonio Manuel. La rotura del tendón de Aquiles en el deporte y su protocolo de recuperación. Revista Digital – Buenos Aires – Año 13 – Nº 127 – Diciembre de 2008
  2. Sanz Hospital FJ. Vascularización del tendón de Aquiles y de las redes maleolares. Revista del Pie y Tobillo 2004
  3. Sánchez-Herráez S, Fernández-Hernández O, González-Fernández JJ, Lozano-Muñoz AI y col. Rotura bilateral simultánea y espontánea del tendón de Aquiles en un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Revista Española de Cirugía Osteoarticular 2005
  4. Rodríguez Luís Pablo. Manual de Prevención y Rehabilitación de lesiones Deportivas.2002.
  5. Kearney R, Parsons N, Metcalfe D, Costa M. Terapias de inyección para tendinopatía aquílea. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015 Issue 5. Art. No.: CD010960. DOI: 10.1002/14651858.CD010960
  6. Gray K, Pacey V, Gibbons P, Little D, Frost C, Burns J. Intervenciones para el talipes equinovaro congénito (pie zambo). Cochrane Database of Systematic Reviews 2012 Issue 4. Art. No.: CD008602. DOI: 10.1002/14651858.CD008602
  7. McLauchlan G, Handoll H. Intervenciones para tratar la tendinitis aguda y crónica del tendón de Aquiles. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 8. Art. No.: CD000232. DOI: 10.1002/14651858.CD000232
  8. Khan R, Carey Smith R. Intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de la rotura aguda del tendón de Aquiles. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010 Issue 9. Art. No.: CD003674. DOI: 10.1002/14651858.CD003674