Inicio > Medicina Interna > Caso clínico. TBC oculta

Caso clínico. TBC oculta

Caso clínico. TBC oculta

Resumen: Paciente de 52 años que acude al centro de salud por astenia y pérdida de peso de 20 kg desde hace 7 meses sin haber consultado anteriormente a su médico.

Durante la exploración en consulta se objetiva una frecuencia cardíaca de 150 lpm por lo que tras completar estudio con realización de electrocardiograma (ECG) y administrar un comprimido de lorazepam sublingual se deriva a urgencias de Hospital Reina Sofía con sospecha de un posible síndrome constitucional.

Autores: Conde Muñoz Beatriz (DUE), Llamazares Muñoz Virginia (Médica de familia) Muñoz Muñoz Mª Ángeles (Médica de familia)

Palabras clave: anorexia, tos, TBC, tuberculosis

La paciente a su llegada a urgencias reconoce que desde enero de 2016 presenta tos persistente sin haber consultado a un médico. Desde el mes de abril comienza con pérdida de apetito y peso junto con astenia, anorexia y en los últimos 2 meses disnea a moderados esfuerzos. La paciente es ingresada en el servicio de enfermedades infecciosas con sospecha de tuberculosis pulmonar tras las pruebas realizadas en urgencias.

CASO CLÍNICO 5

MOTIVO DE CONSULTA

Paciente de 52 años que acude al centro de salud por astenia y pérdida de peso de 20 kg desde hace 7 meses sin haber consultado anteriormente a su médico.

Durante la exploración en consulta se objetiva una frecuencia cardíaca de 150 lpm (latidos por minuto) por lo que tras completar estudio con realización de electrocardiograma (ECG) y administrar un comprimido de lorazepam sublingual se deriva a urgencias de Hospital Reina Sofía con sospecha de un posible síndrome constitucional.

La paciente a su llegada a urgencias reconoce que desde enero de 2016 presenta tos persistente sin haber consultado a un médico. Desde el mes de abril comienza con pérdida de apetito y peso junto con astenia, anorexia y en los últimos 2 meses disnea a moderados esfuerzos. La paciente es ingresada en el servicio de enfermedades infecciosas con sospecha de tuberculosis pulmonar tras las pruebas realizadas en urgencias.

ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES

Sin antecedentes personales de interés, con antecedentes familiares de un hijo con tuberculosis por micobacteria bovis en el año 2014 tratada adecuadamente.

EXPLORACIÓN FÍSICA

En la consulta del centro de salud la paciente se encuentra consciente, orientada, colaboradora, reservada, algo asustada y nerviosa, afebril, deshidratada, caquéctica, con signos de debilidad. ACR: tonos arrítmicos a 150 lpm (latidos por minuto). Disminución del murmullo vesicular (MV) con roncus sobretodo en campos izquierdos. Abdomen y extremidades sin hallazgos.

Al ingreso presenta la misma exploración salvo la frecuencia cardíaca que ha bajado a 120 lpm (latidos por minuto).

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS

En el centro de salud ecg donde se observa taquicardia sinusal a 150 lpm (latidos por minuto), eje normal, extrasístoles aisladas.

Durante el ingreso se realizan las siguientes pruebas: hemograma: leucocitos 24.600 con neutrofilia, hemoglobina (Hb) 11.9, hematocrito (Hto) 37.3%, VCM 81, plaquetas 600000. Bioquímica: glucosa 143, colesterol 195, LDL 131, HDL 38, creatinina 0.5, filtrado glomerular 169, sodio 133, FA 144, PCR 86, VSG 58, calcio 8.2, ferritina 780, hierro 5, proteínas 6.4, albúmina 3, urea, potasio, bilirrubina, amilasa, AST, ALT, GGT dentro de la normalidad.

Sedimento orina: proteínas 30, esterasa leucocitaria positiva, hemoglobina 30.

Rx tórax: infiltrados en ambos lóbulos superiores con imágenes de cavitación en su interior, probable diseminación broncógena.

Rx simple de abdomen: escoliosis de columna lumbar.

ECG: ritmo sinusal a 140 lpm (latidos por minuto) con extrasístoles aisladas.

Baciloscopia positiva para BAAR 11-99 x 100 campos

PCR complejo micobacterium: positiva sensible a rifampicina, isoniacida, aminoglucósidos y fluorquinolonas). Analítica al alta: leucocitos 15.000, resto normal.

JUICIO CLÍNICO

Tuberculosis pulmonar

TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN

La paciente de nuestro caso ingresó con sospecha de TBC ativa y con datos clínicos y analíticos de desnutrición.

Se confirmó la enfermedad mediante PCR y baciloscopia y fue tratada con moxifloxacino, rifampicina y etambutol (dada la posibilidad de infección por Micobacterium bovis debido al antecedente familiar de su hijo), también se instauró dieta hiperproteica e hipercalórica.

La evolución ha sido favorable con importante mejoría clínica y analítica por lo que se procede al alta tras 16 días de hospitalización.

En cuanto al tratamiento en domicilio se continuará con:

– Rifampicina 300 mg 2 comprimidos al día (30 minutos antes del desayuno o 2 horas después).

– Moxifloxacino 400 mg 1 comprimido al día (desayuno).

– Etambutol 400 mg 2 comprimidos al día (comida).

BIBLIOGRAFÍA

  • Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro. Boletín Oficial del Estado, nº 302, (19-12-2006).
  • RUIZ-MANZANO J., BLANQUER R., CALPE J.L., CAMINERO J., CAYLÀ J., DOMÍNGUEZ J.A., GARCÍA J.M., VIDAL R. Normativa Separ. Diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. Arch Bronconeumol. 2008;44(10):551-66
  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 31/1995, de 8 de noviembre. Boletín Oficial del Estado, nº 269, (10-11-1995)
  • Plan para la prevención y control de la tuberculosis en España. Documento aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el 15 de noviembre de 2007 y por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el 18 de junio de 2008.