Inicio > Medicina de Urgencias > Actualizaciones del soporte vital avanzado en el adulto según las recomendaciones internacionales del LIAISON COMMITTEE ON RESUSCITATION, AMERICAN HEART ASSOCIATION EUROPEAN RESUSCITATION COUNCIL 2015

Actualizaciones del soporte vital avanzado en el adulto según las recomendaciones internacionales del LIAISON COMMITTEE ON RESUSCITATION, AMERICAN HEART ASSOCIATION EUROPEAN RESUSCITATION COUNCIL 2015

Actualizaciones del soporte vital avanzado en el adulto según las recomendaciones internacionales del LIAISON COMMITTEE ON RESUSCITATION, AMERICAN HEART ASSOCIATION EUROPEAN RESUSCITATION COUNCIL 2015

Resumen

Las recomendaciones en Soporte Vital Avanzado para adulto en 2015, tras revisar las guí­as publicadas por European Resuscitation Council, American Heart Association y European Resuscitation Council se caracterizan por un aspecto claro: la continuidad.

Autoras

María del Rocío Ruiz Calzado, DUE. Hospital Reina Sofía, Córdoba.

Amparo Camacho Reyes, DUE, Oncología pediátrica. Hospital Universitario La Paz, Madrid.

María Jesús Carrasco Monterde, DUE, Unidad de cuidados neonatales, Complejo hospitalario de Huelva.

Objetivo

Analizar los cambios producidos en el soporte vital avanzado del adulto en las guías del 2015 con respecto al 2010. Para ello, hemos analizado recomendaciones internacionales de Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR), American Heart Association (AHA) y European Resuscitation Council (ERC),

Palabras clave: actualizaciones, soporte vital avanzado, adulto, International Liaison Committee on Resuscitation, American Heart Association, European Resuscitation Council, 2015.

Introducción

La actualización de las Guías de la American Heart Association (AHA) para reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención cardiovascular de emergencia (ACE) de 2015 es muy diferente a las ediciones anteriores de las guías de la American Heart Association (AHA) para reanimación cardiopulmonar (RCP)ACE) y atención cardiovascular de emergencia (ACE). El comité de la atención cardiovascular de emergencia (ACE) determinó que la versión de 2015 sería una actualización que abordaría únicamente los temas cubiertos en la revisión de evidencia del ILCOR de 2015 o los que solicitasen la red de entrenamiento. Con esta decisión, se garantiza que solo exista un único estándar para la evaluación de evidencia, que será el procedimiento creado por ILCOR.

En la actualización de las guías de 2015 se ha utilizado la versión más reciente de las definiciones de la American Heart Association (AHA) sobre las clases de recomendación y los niveles de evidencia.

Como se explica en el informe publicado recientemente por el Institute Of Medicine y en la respuesta consensuada sobre atención cardiovascular de emergencia (ACE) de la American Heart Association (AHA) a dicho informe, es necesario seguir trabajando para desarrollar la ciencia y la práctica de la reanimación. Es necesario una iniciativa concertada para financiar la investigación sobre la reanimación tras paro cardiaco similar a la que ha promovido la investigación sobre el cáncer y el accidente cerebrovascular en las dos últimas décadas.

A lo largo del procedimiento de evaluación de evidencia del ILCOR y de la elaboración de la actualización de las Guías de 2015, los participantes acataron de forma estricta los requisitos de la American Heart Association (AHA) sobre revelación de conflictos de interés. El personal de la American Heart Association (AHA) tramitó más de 1000 informes de revelación de conflictos de intereses y se exigió que todos los directores del grupo de redacción de las Guías, así como al menos el 50 de los miembros de dicho grupo, se encontrasen al margen de cualquier tipo de conflicto de intereses relevante.

Recomendaciones 2015 y principales cambios según ILCOR

  • Lí­neas Principales
  • Prevención Parada Cardiorrespiratoria (PCR).
  • Algoritmos y tratamiento de la PCR.
  • Monitorización.
  • Desfibrilación.
  • Ví­a Aérea y Ventilación.
  • Fármacos y fluidos en PCR.
  • Técnicas y aparatos.
  • Arritmias periparada (no han sufrido cambios)

1º- Líneas principales

La desfibrilación en fibrilación ventricular/taquicardia ventricular sin pulso (FV/TVsp) no debe retrasarse, se debe preparar mientras se realiza la reanimación cardiopulmonar (RCP)ACE) y con una sola descarga en cada ciclo es suficiente.

Las compresiones torácicas deben ser realizadas de calidad y con las menores interrupciones posibles.

Se aceptan diversas y diferentes formas de manejo de la Vía Aérea con un manejo progresivo sin necesidad de aislamiento general de la vía aérea. Éste no debe retrasar la reanimación cardiopulmonar (RCP)ACE).

Se recomienda la utilidad de capnógrafos, no solo cuantitativo sino con capacidad de mostrar la onda de capnografía para confirmar la situación traqueal del tubo, la valoración de una reanimación cardiopulmonar (RCP)ACE) de calidad y la detección precoz de la recuperación de la circulación espontánea (RCE).

Los fármacos apenas han sufrido cambios. Se descarta de manera definitiva el uso de vasopresina. El bicarbonato sódico de rutina no debe administrarse, Sólo si existe hiperpotasemia con riesgo vital, en PCR con hiperpotasemia o sobredosis de antidepresivos tricí­clicos con la dosis siguiente 50 mmol. o 1 mmol./Kg. de bicarbonato sódico iv. Posteriormente debe administrarse según analí­tica.

Se reconoce la desfibrilación precoz y la reanimación también precoz y de calidad del testigo en la PCR como parámetros que aumentan la supervivencia al alta.

Se recomienda canalizar vía intravenosa, en su defecto, vía intraóseas o si no, el personal entrenado una vía central (yugular o subclavia).

Para la reanimación cardiopulmonar (RCP)ACE) tras 20 minutos de soporte vital avanzado (SVA) en asistolia y sin causa reversible conocida.

En ritmos desfibrilables:

– Solo se recomienda mientras llega el desfibrilador en arritmia monitorizada y presenciada.

– Desfibrilación, usar la energía recomendada por el fabricante.

– Adrenalina de 1mg. Iv. Tras la 3º descarga al igual que la 1º dosis de amiodarona de 300mg. iv.

En ritmos no desfibrilables:

– Buscar las causa reversibles

– Solo buscar si a los 2 minutos de reanimación aparece un ritmo organizado.

– Comenzar con adrenalina en cuanto sea posible

– Si existen ondas “p” aisladas, valorar el uso de un marcapasos.

– Ante un cambio de ritmo en mitad del ciclo, completar los 2 minutos antes de desfibrilar.

2º- Prevención Parada Cardiorrespiratoria (PCR).

Intrahospitalaria: educación del personal sanitario monitorización adecuada de pacientes, detección del deterioro de pacientes, sistema comunicación extrahospitalaria efectivo y respuesta rápida

Extrahospitalaria (PCRe): sospechar el riesgo de PCR sobre todo en pacientes con antecedentes de enfermedades coronarias.

3º- Algoritmos y tratamiento de la PCR

Figura 1. ILCOR-2015-resucitación-adulto-en-el-hospital

Figura 2. Algoritmo-de-Soporte-Vital-Avanzado-ERC-ILCOR-2015

4º- Monitorización

Destaca la utilidad del capnógrafo con onda, la analítica y la ecografía.

Descartar la sangre capilar del dedo, la sangre venosa es más fiable.