Inicio > Urología > Varicocele

Varicocele

Varicocele

El término varicocele se refiere a la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos, las cuales se vuelven tortuosas y alargadas.

Se produce por un reflujo o descenso de la sangre desde la vena renal al testículo y esto ocasiona una dilatación varicosa de las venas testiculares y secundariamente una lesión de la función de los testículos.

Resumen

El varicocele es la causa más frecuente de esterilidad en los hombres. Implica un riesgo para la fertilidad y suele ser progresivo, con deterioro paulatino de la función testicular. El varicocele clínico, es aquel que se puede demostrar con la simple exploración física ,mientras que el subclínico se define como el reflujo a través de la vena espermática interna, sin un agrandamiento palpable del plexo pampiniforme y éste es sólo demostrable con el uso de procedimientos diagnósticos.

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, Cuiden, Elsevier, Medline así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los DeCS con los siguientes descriptores: ”varicocele”, ”cuidados”, ”síntomas”, “tratamiento”.

Varicocele

Autores:

* Gavilán López, Miguel Ángel. DUE H.U. Reina Sofía.

** García Gavilán Estrella Alba. DUE SAS.

*** Gavilán López, Ángela. DUE SAS.

Introducción

El varicocele, por sí mismo, no es una lesión seria desde un punto de vista vital, pero sí puede causar un trastorno que para algunas personas es serio: infertilidad. Por diversas razones, los testículos pueden perder las condiciones óptimas para sintetizar espermatozoides, y por ello pueden disminuir o incluso desaparecer del semen.

Se estima que entre un 10 y un 20% de todos los hombres lo tendrán en algún momento de su vida y que esta condición está detrás de más de la mitad de todos los casos de infertilidad.

Síntomas

Los síntomas de varicocele son:

– Atrofia o contracción testicular.

– Infertilidad.

– Presencia de una vena dilatada.

– Dolor escrotal.

– Aumento de tamaño testicular.

Grados de varicocele

– Grado I – varicocele pequeño, siendo palpable solamente con aumento de la presión abdominal.

– Grado II – varicocele de tamaño medio, siendo fácilmente palpable.

– Grado III – varicocele grande, no sólo es palpable, es claramente visible.

Causas

La mayoría de las veces, los varicoceles se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto.

No se conoce una causa concreta que produzca la formación del varicocele, de tal modo que actualmente es considerada una enfermedad multifactorial

Aun así existen teorías sobre posibles causas:

Como la ausencia de válvulas venosas en la vena testicular izquierda que permitiría un reflujo venoso que formaría las várices que conforman lo que llamamos varicocele.

Existe otra teoría sobre la longitud de la vena testicular izquierda que al desembocar más arriba, en la vena renal izquierda, es más larga y por lo tanto, tiene mayor presión de la sangre pudiendo provocar una mayor dificultad para el paso de sangre venosa pudiendo desencadenar el varicocele.

Y una tercera teoría consiste en la compresión de la vena testicular izquierda por la arteria mesentérica superior y la aorta abdominal. Esta situación provoca una mayor dificultad para el retorno venoso de la vena espermática izquierda siendo una de las posibles causas de la mayor frecuencia de varicocele en el testículo izquierdo.

Por otra parte varios estudios realizados sugieren la existencia de herencia familiar.

Tratamiento

El uso de un soporte escrotal (suspensorio) o de ropa interior ajustada puede ayudar a aliviar la molestia. Si el dolor no desaparece o se presentan otros síntomas, se puede requerir otro tratamiento.

Existen tres tipos de cirugía para corregir el varicocele:

– Cirugía abierta

Consiste en la ligadura quirúrgica de las venas dilatadas, se puede acceder a la vascularización escrotal por diferentes vías: inguinal, retroperitoneal, escrotal.

– Cirugía laparoscópica

La Cirugía Laparoscópica aporta las ventajas propias de una técnica mínimamente invasiva.es un procedimiento sencillo, rápido, seguro y puede realizarse de manera ambulatoria, existe menor dolor postoperatorio, menor analgesia postoperatoria e inicio temprano a las actividades habituales.

– Embolización

Esta cirugía consiste en introducir un pequeño catéter por una vena periférica y llegar hasta las venas abdominales que drenarán los testículos. Mediante un pequeño y flexible catéter, se obstruyen las venas para que el aumento de la presión desde el abdomen ya no se transmita a los testículos.

Complicaciones

Estas son algunas complicaciones del varicocele:

– Hidrocele

– Testículo atrofiado

– Formación de coágulos sanguíneos

– Infección

– Lesión al escroto o vasos sanguíneos cercanos

Aunque la principal complicación es la infertilidad, la insuficiencia venosa que produce la dilatación, provoca reflujo venoso al testículo y esto produce una elevación de la temperatura del escroto de entre uno y dos grados, alterando la formación de los espermatozoides ,que necesita una temperatura inferior a los 33 grados para ser eficaz.

Bibliografía

  1. Showell M, Mackenzie-Proctor R, Brown J, Yazdani A, Stankiewicz M, Hart R. Antioxidantes para la subfertilidad masculina. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Issue 12. Art. No.: CD007411. DOI: 10.1002/14651858.CD007411
  2. Kroese A, de Lange N, Collins J, Evers J. Cirugía o embolización para el varicocele en hombres subfértiles. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012 Issue 10. Art. No.: CD000479. DOI: 10.1002/14651858.CD000479
  3. MAGANTO, E.; PÉREZ, M.; OTERO, I.; et al.:Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española. 195-199, Edicomplet, Madrid, 2000.
  4. Vásquez JF. Características del espermograma y determinación de los niveles séricos de gonadotropinas al inicio de la espermatogénesis humana en una población de adolescentes de la ciudad de Barranquilla (Colombia),1999-2000. (2004).
  5. Embolización percutánea del varicocele en radiología vascular intervencionista Enferm Radiológica | 1996 oct-dic | VIII(31):9-12
  6. Briceño L, Díaz I, Gómez P, Cavelier LE. Varicocele e infertilidad masculina. Urol Coloma [Internet]. 2008
  7. Ferreira de Castro JF, Fonseca D, Branco J. Intratesticular varicocele.AJR Am J Roentgenol 1955;164:1302
  8. Valdivia Uria, J.G.; Sánchez Salabardo, M.; Ramírez Fabian, M. y cols.: «Tratamiento del varicocele por laparoscopia». Arch. Esp. Urol., 57: 962, 2004
  9. Casanova López, G.; González León, T.; De La Concepción Gomez, O.: «Varicocelectomía laproscópica en el adulto. Primera experiencia en Cuba». Arch. Hosp. Univ. Gral. Calixto García, 2: 34, 2004.
  10. Sánchez De Badajoz, E.; Díaz Ramírez, F.; Marín Martín, J.: «Tratamiento endoscópico del varicocele». Arch. Esp. Urol., 41: 15, 1988