Inicio > Geriatría y Gerontología > Caídas en el paciente geriátrico

Caídas en el paciente geriátrico

Caídas en el paciente geriátrico

Las caídas se definen como acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga. Las lesiones relacionadas con las caídas pueden ser mortales, aunque la mayoría de ellas no lo son.

Autores:

– Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Miguel Ángel Gavilán López (DUE en H.U. Reina Sofía de Córdoba)

Resumen

La incidencia de las caídas en la población anciana es mucho mayor que en el resto de la población. Por ello para disminuirlas debemos conocer los grupos de riesgo, los factores de riesgo y las medidas preventivas a seguir.

En este artículo se ha llevado a cabo la revisión de gran parte de la literatura científica. Se han revisado bases de datos de Medline, PubMed, Cuiden y Google Académico.

Las Palabras Clave utilizadas: “caídas”, “paciente geriátrico”, ”factores de riesgo”, “prevención”.

Introducción

Las caídas representan un importante problema de salud pública, pues se trata de un hecho muy frecuente en personas geriátricas, que comporta una elevada tasa de morbimortalidad.

Las caídas, provocan lesiones importantes y fracturas que en los pacientes de edad geriátrica. Estas conllevan una larga y difícil rehabilitación, pudiendo llegar a ser, en ocasiones, hasta mortales. Además, por leves que sean, pueden llevar consigo graves consecuencias tanto físicas como psicológicas, como por ejemplo, pérdida de la movilidad y pérdida de seguridad en sí mismo, respectivamente.

Factores de Riesgo

Tras el análisis y revisión bibliográfica, muchos estudios muestran que existen factores de riesgo relacionados con la ocurrencia de caídas en pacientes geriátricos.

En una caída intervienen tres elementos primordiales; la persona que sufre el accidente (el huésped), el elemento o mecanismo que produce el accidente (el agente) y la situación o circunstancia en la que se produce el accidente (el medio). Sin embargo, no debemos olvidar que el trauma se produce como resultado de un conjunto de factores sociales, educativos, ambientales, económicos, culturales, políticos, urbanísticos y de convivencia, entre otros, que confluyen en determinadas circunstancias y se traducen en el hecho o situación que desencadena la acción traumática.

Hemos podido encontrar numerosos factores de riesgo con respecto a las caídas. Los cuales se pueden separar en dos grupos; factores intrínsecos (los que dependen el propio paciente) y factores extrínsecos (los relacionados con el medio externo). Por ejemplo;

Factores intrínsecos;

– Edad avanzada

– Artropatía degenerativa

– Depresión

– Tabaquismo

– Mal estado piezas dentales

– Limitación para las actividades básicas de la vida diaria

– Ortostatismo

– Alteraciones cognitivas

– Debilidad muscular

– Mareo, vértigo, síncope

– Alteraciones visuales y auditivas

– Neuropatía periférica

– Alteración en la marcha y la estabilidad

Factores extrínsecos;

– Uso de calzado inadecuado

– Utilización de dispositivos de asistencia

– Riesgos ambientales

– Presencia de obstáculos (iluminación inadecuada, falta de seguridad en el baño, falta de barandas, muebles inadecuados…)

– Polifarmacia

– Mal estado de electrodomésticos

– Fuga de gas

Grupos de Riesgo

Aunque las caídas conllevan un riesgo de lesión en todas las personas, su edad, historia de caídas previas, alteraciones de la marcha, el número de fármacos usados.

– Alto riesgo; aquellas personas que reúnan varios factores de los anteriores, más de 75 años y posean patologías crónicas o permanezcan ingresados en hogares.

– Riesgo intermedio; Ancianos entre 70 y 80 años que se valen por sí solos, pero con un factor de riesgo específico.

– Bajo riesgo; Menor de 75 años, buena movilidad, no enfermos, pero que han podido tener alguna caída, generalmente por un descuido.

Medidas preventivas

Los programas eficaces de prevención de las caídas tienen como objetivo reducir el número de personas que las sufren, disminuir su frecuencia y reducir la gravedad de las lesiones que producen. Podemos destacar tres tipos de prevención;

– Prevención Primaria: son las actividades destinadas a evitar que los pacientes geriátricos sufran una caída. Como serían; detección precoz de factores de riesgo intrínsecos, corrección de los factores de riesgo extrínsecos y realizar educación para la salud.

– Prevención Secundaria: es la indicada para prevenir nuevas caídas en los ancianos que ya hayan sufrido alguna otra caída anteriormente. Como serían; evaluación diagnostica tras la caída, valorando factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos y corrección de las causas de la caída.

– Prevención Terciaria: Son las acciones dirigidas a disminuir las consecuencias producidas por la caída. Como serían; tratamiento adecuado a las consecuencias de la caída, rehabilitación de la marcha y el equilibrio y psicoterapia y síndromes poscaída.

Conclusión

Las caídas en el anciano se consideran uno de los grandes síndromes geriátricos debido a su gran incidencia. La mayor parte de las caídas de los ancianos se deben a la suma de varios factores de riesgo, a medida que aumentan estos factores aumentan el riesgo de sufrir una caída. La prevención de las caídas en el paciente geriátrico tiene como objetivo reducir el riesgo de caídas y conseguir la máxima movilidad en el anciano.

Bibliografía

  1. Ribera Casado JM, Cruz Jentoft AJ. Geriatría Formación Continuada en Atención Primaria. Editorial Idepsa (Internacional de Ediciones y Publicaciones S.A.) Madrid 1991:75-81.
  2. Ribera Casado JM. Verga G. Enfermería Geriátrica. Editorial Idepsa. Madrid 1991: 192–207.
  3. Salgado Alba A. Guillen Llera F. Díaz L. Tratado de Geriatría y Asistencia Geriátrica. Barcelona. 1986.
  4. Lázaro del Nogal M. Evaluación del anciano con caídas de repetición. 2ª ed. Madrid: Fundación Mapfre Medicina; 2001.
  5. Virani T, Schouten JM, McConnell H, et al. Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en las personas mayores. Investén [Internet]. 2011 [Citado 22 Mar 2015].
  6. Séculi Sánchez E, Brugulat Guiteras P, March Llanes J, et al. Las caídas en los mayores de 65 años: conocer para actuar. Aten Primaria [Internet]. 2004 [Citado 28 Feb 2015]; 34 (4): 186-191.
  7. Rubenstein LZ, Josephson KR. Intervenciones para reducir los riesgos multifactoriales de caídas. Rev Esp Geriatr Gerontol [Internet]. 2005 [Citado 14 Mar 2015]; 40 (supl 2): 45-53.
  8. Gumiel, Alberto. Principios básicospara la prevención de accidentes.Salud Pública Boliv; 1961 mayo-julio2(5):17-20.
  9. Torrecilla J, Ugarte A, Felip P, Prieto A, Babin de Asís F. Los accidentes en las personas mayores. Citado 24 feb 2009.
  10. Gillespie LD, Gillespie WJ, RobertsonMC, Lamb SE, Cumming RG, RoweBH. Intervention for preventing falls in elderly people (Cochrane Review). Cochrane Database Syst Rev. 2006;3.