Inicio > Gastroenterología > Síndrome del intestino irritable

Síndrome del intestino irritable

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable, más conocido como colon irritable, es un trastorno funcional crónico que se caracteriza por una afección gastrointestinal y va acompañado de dolor abdominal y alteraciones en el patrón deposicional y puede haber o no sensación de distensión abdominal.

Síndrome del intestino irritable

Autores

– Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Miguel Ángel Gavilán López (DUE en H.U. Reina Sofía de Córdoba)

Resumen

El síndrome del intestino irritable no es una enfermedad, es un término usado para llamar a un conjunto de síntomas que se dan al mismo tiempo. Este trastorno suele darse con más frecuencia en jóvenes y mujeres. Se caracteriza por ir alternando periodos de estreñimiento y descomposición o diarrea. Puede afectar la vida normal de una persona por los síntomas que puede llegar a tener. Existen muchas terapias y tratamientos para aliviar los síntomas predominantes, aunque ningún método consigue la curación de este trastorno.

En este artículo se ha llevado a cabo la revisión de gran parte de la literatura científica. Se han revisado bases de datos de Medline plus, Scielo, Cochrane plus, PubMed y Google Académico.

Las Palabras Clave utilizadas: “síndrome intestino irritable”, “colon irritable”, “tratamiento”.

Causas

Las causas de este síndrome no están muy claras. Puede ser que se produzca después de una infección intestinal, o también puede ser causado por el estrés, ya que los nervios pueden provocar que los intestinos sean más sensibles y se contraigan más. Otra de las posibles causas es por cambios en los niveles hormonales el cuerpo, o alergia no diagnosticada a algún alimento.

Síntomas

Los síntomas pueden variar de una persona a otra y pueden ser más o menos intensos.

Los principales síntomas son el dolor abdominal y la alteración del ritmo intestinal.

El dolor abdominal puede ser localizado en la zona baja del abdomen o puede ser difuso, y suele variar en intensidad. El dolor será aliviado tras la defecación. Suele estar relacionado con la ingesta de algún alimento determinado.

La alteración del ritmo intestinal conlleva tener episodios de diarrea y de estreñimiento. Cuando el trastorno cura con diarrea las heces serán sueltas, acuosas y frecuentes y en ocasiones necesitara evacuar con urgencia. Y cuando cursa con estreñimiento será de gran dificultad poder defecar y se realizaran deposiciones poco frecuentes.

Los síntomas pueden ser que durante unas semanas empeoren y durante otras semanas disminuyan.

Diagnóstico

No existe ningún análisis específico que por sí solo nos permita diagnosticar este trastorno.

Normalmente el diagnóstico se realiza por exclusión, es decir, se van haciendo diferentes pruebas para asegurarse de que el diagnóstico es el correcto. Las pruebas van a depender de los síntomas que manifieste el paciente. Entre ellas está la colonoscopia, estudios ecográficos, estudios radiológicos con contrate de bario e incluso una gastroscopia.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es paliar los síntomas.

Los cambios en el estilo de vida puede ser de gran ayuda para el síndrome del intestino irritable. Como sería evitar la ingesta de ciertos alimentos y bebidas que empeoren los síntomas, como por ejemplo, el tabaco, el alcohol, el café, los refrescos de cola. Si se tiene estreñimiento es aconsejable introducir fibra en la dieta, como por ejemplo, fruta, verdura, cereales.

También es muy aconsejable hacer ejercicio físico diario, adecuado a la edad de cada persona, con el fin de evitar el sedentarismo.

Ningún tratamiento farmacológico funcionara para todas las personas, dependerá de los síntomas que presente. El tratamiento medicamentoso está indicado para controlar el síntoma predominante como puede ser, espasmolíticos (inhibidores de espasmos), procinéticos (estimulantes de la motilidad), antidiarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos.

También puede servir de gran ayuda para controlar los síntomas, la acupuntura, la psicoterapia y la hipnoterapia.

Bibliografía

  1. Mayer EA. Functional gastrointestinal disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 137.
  2. Ferri FF. Irritable bowel syndrome. In: Ferri FF, ed. Ferri’s Clinical Advisor 2016. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2015:723-4.
  3. Fukudo S, Kaneko H, Akiho H, et al. Evidence-based clinical practice guidelines for irritable bowel síndrome. J Gastroenterol. 2015; 50:11–30.
  4. Ruepert L, Quartero A, de Wit N, van der Heijden G, Rubin G, Muris J. Agentes aumentadores de volumen, antiespasmódicos y medicación antidepresiva para el tratamiento del síndrome de colon irritable. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 8. Art. No.: CD003460. DOI: 10.1002/14651858.CD003460
  5. Ingeborg L Zijdenbos, Niek J de Wit, Geert J van der Heijden, Gregory Rubin, A Otto Quartero. Tratamientos psicológicos para el tratamiento del síndrome del colon irritable (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 1 Art no. CD006442. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
  6. Boyce PM,Koloski NA,Talley NJ. Irritable bowel syndrome according to varying diagnostic criteria:are the new Rome II criteria unnecessarily restrictive for research and practice? Am J Gastroenterol, 95 (2000), pp. 3176-83
  7. Bercik P,Verdu EF,Collins SM. Is irritable bowel syndrome a low-grade inflammatory bowel disease? Gastroenterol Clin North Am, 34 (2005), pp. 235-45