Inicio > Dermatología y Venereología > Dermatitis seborreica

Dermatitis seborreica

Dermatitis seborreica

Es una afección cutánea, que se caracteriza por ser un proceso inflamatorio de la piel, y cursa con descamación de aspecto grasiento, que puede ser de color blanco o amarillento, y se dan en las áreas grasas de la piel como, por ejemplo, el cuero cabelludo y la cara.

Dermatitis seborreica

Autores

– Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Miguel Ángel Gavilán López (DUE en H.U. Reina Sofía de Córdoba)

Resumen

La dermatitis seborreica es bastante frecuente, de curso prolongado y recurrente. Puede afectar a cualquier edad, su mayor incidencia se suele dar entre las dos primeras semanas, y los tres primeros meses de vida, y entre los 40 y los 60 años en adultos, con mayor frecuencia en varones. Se cree que tiene predisposición hereditaria. No es una enfermedad contagiosa. Una vez que se tenga el primer brote, se vuelve una enfermedad crónica, que tiene periodos de más y de menos sintomatología. Costra láctea se le llama cuando la dermatitis seborreica afecta al cuero cabelludo de los bebes.

En este artículo se ha llevado a cabo la revisión de gran parte de la literatura científica. Se han revisado bases de datos de Medline, PubMed, Cochrane plus, Google académico.

Las Palabras Clave utilizadas: “dermatitis seborreica”, “seborrea”, “costra láctea”

Causas

La causa exacta de la dermatitis seborreica es desconocida, aunque se cree que intervienen varios factores, entre los que destacan los niveles hormonales, tener un sistema inmunológico debilitado, carencia de algunos nutrientes, problemas del sistema nervioso, o la presencia del hongo “Malassezia” que se piensa que su presencia aumenta la aparición de dermatitis seborreica.

Los principales factores de riesgo son; el estrés, la climatología extrema, pieles grasas o con tendencia acnéica, uso de jabones o champús agresivos para la piel, la obesidad, afecciones neurológicas como el Parkinson, el VIH, entre otros.

Síntomas

La dermatitis seborreica se forma donde la piel es más grasosa, las zonas más frecuentes suelen ser; el cuero cabelludo, las cejas, los párpados, los pliegues de la nariz, detrás de las orejas, en el oído externo y en el pecho.

Los principales síntomas son lesiones en la piel con escamas, zonas de piel grasosa, caspa blanca y descamativa o amarillenta y grasienta, prurito el cual puede causar picor y enrojecimiento.

Tratamiento

No existe curación para la dermatitis seborreica. Pero si hay tratamientos que pueden controlar la sintomatología.

Las escamas del cuero cabelludo se pueden tratar con champú anticaspa, los cuales pueden tener diferentes principios activos como por ejemplo; sulfuro de selenio, ciclopirox, ácido salicílico, alcatraz, piritionato de zinc, cetoconazol. En ocasiones, es necesario el uso de champús con corticoide para controlar las lesiones.

Para la dermatitis en el resto de zonas como es la cara, se puede tratar con cremas con corticoide y antimicóticos.

Bibliografía

  1. Bielsa I. Eccemas II. En: Ferrándiz C, ed. Dermatología Clínica. Madrid: Mosby/Doyma Libros 1996; p.113-24.
  2. Fonseca E. Dermatitis seborreica del adulto. Salud rural 1998;15(14):113-23
  3. Fonseca E. Pitiriasis y dermatitis seborreica del cuero cabelludo. Piel 1994;9:23-8.
  4. Kastarinen H, Oksanen T, Okokon E, Kiviniemi V, Airola K, Jyrkkä J, Oravilahti T, Rannanheimo P, Verbeek J. Agentes antiinflamatorios tópicos para la dermatitis seborreica de la cara o del cuero cabelludo. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Issue 5. Art. No.: CD009446. DOI: 10.1002/14651858.CD009446
  5. Okokon E, Verbeek J, Ruotsalainen J, Ojo O. Antimicóticos tópicos para la dermatitis seborreica. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015 Issue 4. Art. No.: CD008138. DOI: 10.1002/14651858.CD008138
  6. Weidman AK, Williams JDL, Coulson I. Seborrheic eczema. In: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson I, eds. Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 219
  7. Zambrano A. Dermatitis seborreica. Monografía, Schering, 1990.