Inicio > Enfermería > Enfermería en la educación de un paciente con diabetes mellitus tipo 2

Enfermería en la educación de un paciente con diabetes mellitus tipo 2

Enfermería en la educación de un paciente con diabetes mellitus tipo 2

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus o diabetes tipo 2, es una enfermedad crónica, años atrás se producía en adultos y ancianos y se la conocía como diabetes del adulto. Sin embargo, en la actualidad se ha convertido en la enfermedad crónica con mayor impacto en la calidad de vida de la población mundial, produciendo un incremento considerable en la morbilidad y la mortalidad, debido a que algunos de los principales factores responsables de esta epidemia son el sobrepeso y la obesidad, tan visibles en la actualidad.

Autores

– Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)
– Miguel Ángel Gavilán López (DUE en HU Reina Sofía de Córdoba)
– Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

Cada vez es más frecuente la prevalencia del diagnóstico de esta patología en niños y adolescentes, a causa del alarmante aumento de la obesidad infantil que se ha registrado en los países occidentales durante los últimos tiempos (en España hay un 18,2% de niños obesos).Este trastorno metabólico representa una de las principales causas de consulta en atención primaria. Es un preocupante problema de salud mundial.
La característica más importante de la diabetes mellitus tipo 2 es la presencia en sangre de niveles elevados de glucosa esto constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, hasta el punto de que si no se trata adecuadamente pueden desarrollarse complicaciones muy graves, como pueden ser ictus, infartos de miocardio, neuropatías, afecciones de la retina que pueden llevar a la ceguera, amputación de un pie, etc

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de “Enfermería en la educación de un paciente con diabetes mellitus tipo 2” en las principales bases de datos y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library.

PALABRAS CLAVE: diabetes mellitus tipo 2, estilo de vida, cuidados de Enfermería.

LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa de los alimentos que ingerimos entre al torrente sanguíneo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía que necesitamos para que funcionen los músculos y los tejidos. La insulina ayuda a la glucosa a entrar en las células.
La incapacidad de producir insulina o de utilizarla de manera eficaz de estos pacientes, conduce a niveles elevados de glucosa (hiperglucemia) ya que las células absorben menos glucosa y esta se acumula en sangre. Estos altos niveles de glucosa pueden producir complicaciones muy graves en el organismo y en los tejidos.

COMO DETECTAR LA DIABETES MELLITUS TIPO 2

En su fase inicial la diabetes tipo 2 generalmente no produce síntomas y suele ser diagnosticada tras la realización de una analítica clínica rutinaria. Sin embargo, llega un momento en que el organismo empieza a manifestar los resultados de la consecuencia que tiene la carencia de glucosa en las células y la acumulación de esta en la sangre:
– Sensación de fatiga y dolor de estómago.
– Visión borrosa.
– Sed excesiva y necesidad de beber.
– Hambre a horas inusuales del día.
– En ocasiones pérdida de peso.
– Incremento de la micción. (fenómeno de la cama mojada en los niños).
– Irritabilidad y cambios de estado de ánimo.
– Sensación de cansancio.
– Aumento del número de procesos infecciosos y mayor lentitud en la curación de los mismos.
– Problemas de erección los varones.
– Irregularidades menstruales en la mujer no menopáusica.
– Cicatrización o hematomas con recuperación más lenta que lo habitual.
– Dolor, hormigueo o entumecimiento de los miembros.
– Piel reseca.
Durante un tiempo prolongado sin tratamiento la diabetes mellitus puede producir muchas complicaciones y serios problemas de salud, y como resultado, muchos otros síntomas.

CAUSAS DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2

Hay condicionantes que aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes, el aumento del envejecimiento de la población y los cambios en los estilos de vida son los dos factores que más influyen en el incremento de la diabetes. También influyen los factores genéticos y se ha demostrado la relación que tiene la aparición de diabetes mellitus tipo 2 en pacientes que sufren un desequilibrio en la flora bacteriana intestinal (disbiosis).
La causa más común y preocupante en la actualidad es el aumento de la obesidad e hipertensión en adultos y niños, debido a los malos hábitos alimentarios y el creciente sedentarismo, tienen como consecuencia directa que la enfermedad esté aumentando en casi todo el mundo.

TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS

Controlar los factores de riesgo asociados a la diabetes mejora la esperanza de vida de los afectados por esta enfermedad.
El tratamiento de la diabetes tipo 2 se basa en tres pilares fundamentales: seguimiento de un plan de alimentación equilibrado, práctica de ejercicio físico regular, llevando una vida activa y evitando el sedentarismo y el seguimiento del tratamiento farmacológico personalizado. Este tratamiento debe ser individualizado y adecuado al modo de vida del paciente.
La educación se considera una parte fundamental en los cuidados del paciente diabético, (utilicen o no insulina).
Por ello la labor enfermera es fundamental en la promoción de la salud, en la educación diabetológica de estos pacientes para retrasar, prevenir y disminuir la diabetes tipo 2. Intentando animar a conseguir hacer cumplir los objetivos y sobre todo ayudar a mantenerlos en el tiempo para mejorar la calidad de vida y disminuir el incremento de la obesidad e hipertensión arterial y de esta manera reducir los altos niveles de morbilidad y mortalidad actuales producidos por la diabetes mellitus tipo 2.
Los objetivos de la educación se basaran en ensañar al paciente a controlar los factores de riesgo, como son, altos niveles lipídicos, control de la presión arterial, reducir el tabaquismo, y controlar las glucemias.
Por otro lado ayudaremos a manejar las complicaciones asociadas a la enfermedad, los cuidados del pie diabético, el control glucémico, promocionar hábitos de vida saludables, en los que están incluidos una correcta dieta, controlar el peso y la realización de ejercicio físico rutinario.
Involucrar al paciente en el autocuidado y favorecer su autonomía y animar a adherencia del tratamiento diabético. Que entiendan la enfermedad y sepan cómo tratarla, para evitar complicaciones asociadas al mal cumplimiento.
Una vez recibida la educación sanitaria el paciente diabético tiene que asumir la responsabilidad del control diario de la diabetes.

REFERENCIAS

1. Ávila Alpirez, H., Meza Guevara, S., Frías Reyna, B., Sánchez Andrade, E., Vega Alanís, C., & Hernández Saldivar, M. A. (2006). Intervención de Enfermería en el autocuidado con apoyo educativo en personas con diabetes mellitus tipo 2. Cultura de los cuidados, año X, nº 20, 2º semestre 2006; pp. 141-146.
2. Durán-Varela, B. R., Rivera-Chavira, B., & Franco-Gallegos, E. (2001). Apego al tratamiento farmacológico en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2. Salud pública de México, 43(3), 233-236.
3. Arroyo, J., Badía, X., de la Calle, H., Díez, J., Estmatjes, E., Fernández, I. & Navarro, J. (2005). Tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en atención primaria en España. Medicina clínica, 125(5), 166-172.
4. Lauro, J., José, J., & Sosa, S. (2004). Calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Rev Med IMSS, 42(2), 109-116.
5. Noda Milla, J. R., Perez Lu, J. E., Málaga Rodríguez, G., Lam, A., & Rosa, M. (2008). Conocimientos sobre su enfermedad en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que acuden a hospitales generales. Revista Médica Herediana, 19(2), 46-47.
6. DE, G. D. D. Y. M. DIABETES MELLITUS TIPO 2. Comité coordinador de control interno/calidad Revisión de la Guía (Dr. Fabio Bolivar–Médico Internista Neumológo). Aprobación de la Guía (Dra. Ligia Solano Gutiérrez Subdirectora Servicios de Salud ESE ISABU, Comité Coordinador de Control Interno/Calidad ESE ISABU).
7. López-Carmona, J. M., Ariza-Andraca, C. R., Rodríguez-Moctezuma, J. R., & Munguía-Miranda, C. (2003). Construcción y validación inicial de un instrumento para medir el estilo de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. salud pública de México, 45(4), 259-267.
8. Ortiz, M. L., & González, B. C. S. (2007). Estrés percibido y adaptación en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Aquichan, 7(1).
9. Villarreal, V. M. C., Loredo, C. P., & Cuevas, R. E. L. (2005). Calidad de vida del paciente con diabetes mellitus tipo 2. CIENCIA UANL, 8(3), 351.