Inicio > Dermatología y Venereología > Papiloma de células escamosas en el paladar blando. Caso clínico

Papiloma de células escamosas en el paladar blando. Caso clínico

Papiloma de células escamosas en el paladar blando. Caso clínico

RESUMEN:

En los últimos años se ha observado un aumento en la incidencia de enfermedad producida por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Las infecciones por VPH pueden presentarse en forma de diferentes manifestaciones clínicas. El papiloma de células escamosas se asocia a los genotipos 2, 6 ,11 y 16 del VPH y es una de las lesiones benignas más comunes de la cavidad oral. Mediante un caso clínico se explica la actitud clínica ante este tipo de lesiones.

AUTORES:

Patricia María Puga Guil. Doctora en Odontología por la Universidad de Granada.

Daniel Gálvez Estévez. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

María Cristina Ibáñez Romero. Doctora en Odontología por la Universidad de Granada.

Palabras clave: papiloma, tumor, VPH, Dermatología, Odontología.

OBJETIVOS:

  • Reconocer las características clínicas del papiloma de células escamosas.
  • Identificar las localizaciones más frecuentes de esta lesión.
  • Conocer la actitud clínica ante la identificación de esta lesión.

INTRODUCCIÓN:

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus pequeño, del que se han descrito más de 95 genotipos. Este virus se transmite por contacto directo, y la mayoría de las lesiones de la cavidad bucal se deben a contacto directo por autoinoculación y por relaciones orogenitales, esto da origen a que el crecimiento del virus del papiloma humano (VPH) pueda ser en piel y en mucosas (cara, resto del cuerpo y cavidad bucal).

Las células diferenciadas del estrato espinoso y del estrato granuloso epitelial son las únicas que permiten la replicación viral del virus del papiloma humano (VPH). Este virus es trófico al epitelio escamoso estratificado, donde da lugar a koilocitos, que son frecuentes en las lesiones relacionadas con este tipo de virus.

En los últimos años se ha observado un aumento en la incidencia de enfermedad producida por el virus del papiloma humano (VPH), posiblemente debido a cambios en los hábitos sexuales y a la en la población en las dos últimas década .Otra forma de contagio a nivel bucal se presenta a través de la esterilización inadecuada de instrumentos médicos-quirúrgicos durante la exploración endoscópica y bucales, aunque la infección también puede ocurrir durante el parto o por contaminación transplacentaria.

El riesgo de contagio aumenta en homosexuales, bisexuales, fumadores crónicos, personas promiscuas, drogadictos, pacientes inmunosuprimidos y en aquellos pacientes que ingieren anticonceptivos orales, progesterona y/o esteroides. El hábito de fumar también aumenta el riesgo de infección oral por virus del papiloma humano (VPH). Hasta el momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos no ha aprobado una prueba para la infección por virus del papiloma humano (VPH) de la boca y la garganta

La mayoría de las personas con infecciones por virus del papiloma humano (VPH) en la boca y en la garganta no muestran síntomas y sólo un porcentaje muy pequeño presenta cáncer orofaríngeo. La infección oral por virus del papiloma humano (VPH) es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.

Las infecciones por virus del papiloma humano (VPH) pueden presentarse en forma de diferentes manifestaciones clínicas. En la tabla 1 se relacionan las diferentes formas clínicas con los genotipos de virus del papiloma humano (VPH) implicados en las lesiones orales. Los genotipos 6 y 11 son comunes en infecciones genitales tipo condiloma acuminado y en papilomas respiratorios. Los tipos 16,18,31,33,35,45 y 56 se aíslan de lesiones anogenitales y bucales malignas.

El papiloma de células escamosas se asocia a los genotipos 2, 6 ,11 y 16 del virus del papiloma humano (VPH). El papiloma es una de las neoplasias benignas más comunes de la cavidad oral. Se trata, por tanto, de un tumor benigno que puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en sujetos de la tercera a quinta década de la vida. Su localización más frecuente es el paladar blando, seguido de dorso y bordes de la lengua y labio inferior. Su tamaño es inferior a 1 cm de diámetro. Macroscópicamente su aspecto es similar al de una coliflor, de coloración blanquecina y frecuentemente está pedunculada. Su coloración depende del grado de queratinización y puede ir del blanco al rosado. Por lo general son lesiones solitarias, indoloras, de un tamaño aproximado de 1 cm de diámetro y de crecimiento rápido

Microscópicamente son indistinguibles de los papilomas orales de otras localizaciones. Histológicamente presentan un epitelio poliestratificado, que puede estar queratinizado con una base de tejido conectivo Los genotipos 6 y 11 del virus del papiloma humano (VPH) se han involucrado en el 80% de las lesiones.

El diagnóstico del papiloma se basa en biopsia y el análisis histopatológico. Dado el pequeño tamaño de la lesión se realizará la exéresis completa de la lesión con márgenes de tejidos sano.

CASO CLÍNICO:

Varón de 55 años fumador de medio paquete de cigarrillos/día, sin antecedentes de importancia en la historia médica general que acude a consulta para recibir tratamiento odontológico observándose en la exploración intraoral una lesión exofítica en borde izquierdo del paladar de 1cm x 1cm de aspecto rugoso, sésil, asintomático a la palpación (Imagen 1 y detalle en la Imagen 2). Sin adenopatías ni asimetrías en la exploración extraoral.

ACTITUD CLÍNICA: Dadas las características clínicas de la lesión, se establece el diagnóstico de presunción de papiloma mucoso oral. Para el diagnóstico de confirmación, se deriva al Servicio de Cirugía Maxilofacial para su exéresis quirúrgica y posterior análisis histológico.

CONCLUSIONES:

  • El papiloma de células escamosas en la tumoración benigna más frecuente de la cavidad oral. Su tamaño es inferior a 1 cm de diámetro y su aspecto similar a una coliflor, de coloración blanquecina, frecuentemente está pediculada.
  • Su localización más frecuente es el paladar blando, seguido de dorso y bordes de la lengua y labio inferior.
  • El tratamiento de la lesión se basa en la exéresis quirúrgica completa, mediante biopsia excisional para su posterior análisis histológico y diagnóstico de confirmación.

Anexos – Papiloma de células escamosas en el paladar blando. Caso clínico 

Anexos – Papiloma de células escamosas en el paladar blando. Caso clínico

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Ceballos Salobreña A, Gaitán Cépeda LA, Ceballos García L. Repercusión oral de las enfermedades virales. En Ceballos Salobreña A, Bullón Fernández P, Gándara Rey JM y cols. Medicina bucal práctica. Ed. Danú. Santiago de Compostela.2000.
  2. Jiménez C, Pérez C. Estudio clínico – patológico retrospectivo de papiloma de la mucosa bucal en una población venezolana. Acta Odontológica venezolana.Vol 40 Nº 1, 2002
  3. García  T,  Delgado  E,  Acosta  M,  López-Pintor RM, Hernández G, arriba L. Virus del papiloma humano. Implicación en el carcinoma de células escamosas.  arch  Odontoestomatología  2006:22(4);179-89.
  4. Vasallo FJ, López-pintor F, De arriba, l., Hernández G., López AF. Papiloma oral. Cient  dent 2009;6;1:123-125.
  5. Conway DI, Robertson C, Gray H, Young L, McDaid LM y cols. Human Papilloma Virus (HPV) Oral Prevalence in Scotland (HOPSCOTCH): A Feasibility Study in Dental Settings. PLoS One. 2016: 18;11(11):
  6. Nayak A, Nayak MT.
  7. Oral squamous papilloma occurring on the palate with review of literature. J Exp Ther Oncol. 2016 Nov;11(4):319-324.