Inicio > Enfermería > Plan de cuidado de Enfermería a una paciente embarazada con cardiopatía

Plan de cuidado de Enfermería a una paciente embarazada con cardiopatía

Plan de cuidado de Enfermería a una paciente embarazada con cardiopatía

El siguiente trabajo es un proceso de atención de Enfermería aplicado a una embarazada primigesta con 37 semanas de gestación por fecha de ultima regla; serializa el proceso de atención de Enfermería para lograr planes de cuidados enfermeros científicamente aceptados y que determinen la recuperación de la salud del paciente.

Autores:

M.C.E. Beatriz Adriana Oliva Castañeda

Maestra en Ciencias de la Educación.

Est. Yessica del Carmen García Velázquez

Estudiante de Licenciatura en Enfermería.

Est. Nancy Paola Gómez Vargas

Estudiante de la licenciatura en Enfermería

Est. Kathia Kristel Izquierdo Castillo

Estudiante de la Licenciatura en Enfermería

Est. Brenda Jiménez Javier

Estudiante de la Licenciatura en Enfermería

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, Licenciatura en Enfermería.

Palabras Clave: enfermedad cardiaca, gasto cardiaco, embarazo, enfermedad cardiovascular, proceso de Enfermería.

Resumen

Existen diversas variedades de cardiopatías, cada una conlleva a un grado de complicación y tratamiento establecido, las más comunes encontradas durante la gestación son la cardiopatía adquirida, por enfermedad reumática, la congénita, y la ocasionada por una estenosis mitral.

Cuando una mujer cardiópata se embaraza debe realizarse una detallada evaluación para tratar las variables señaladas según sea el caso.

La miocardiopatía peri parto es una enfermedad cuyo origen a un no se define y se presenta en el último mes de embarazo, o en los siguientes seis meses de posparto.

El personal de Enfermería debe adoptar una actitud muy especial al tratar a la embarazada con algún tipo de cardiopatía porque está de por medio la vida de dos seres humanos.

En relación a sus efectos sobre las cardiopatías debemos hacer énfasis en los cambios cardiovasculares, que pueden poner en riesgo la salud de una embarazada cardiópata.

Cinco son los principales cambios que pueden generar importantes problemas en una embarazada cardiópata: El volumen sanguíneo, debito cardiaco, la resistencia vascular sistémica, la frecuencia cardiaca y la coagulación.

Tabla de Contenido

  • Introducción
  • Fisiopatología de la diabetes gestacional
  • Fundamento teórico del proceso
  • Historia clínica y valoración por patrones funcionales
  • Razonamiento diagnostico
  • PLACE
  • Conclusión y recomendaciones
  • Referencias bibliográficas
  1. INTRODUCCIÓN

El Proceso de Enfermería se caracteriza por ser sistemático, debido a que se realiza secuencialmente, de una forma cíclica, periódica, organizada, controlada, porque parte de un inicio que es la obtención de información por medio de la valoración, luego pasa por las etapas diagnóstica, de planeación y de ejecución y termina siempre con la evaluación. También es un proceso dinámico, puesto que las necesidades de cuidado de las personas son cambiantes, mejoran, empeoran, aumentan, disminuyen, dependiendo del contexto, de la situación de salud-enfermedad, del tipo de necesidad, lo que lleva a que se construyan varios procesos de Enfermería para un mismo sujeto ( Reina G,2010).

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Son la principal causa de defunción en todo el mundo. Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medianos: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países (OMS, 2017).

En la problemática de las gestantes que presentan alguna enfermedad cardiovascular (ECV) de base, hay que tener en cuenta que todas las medidas que se tomen afectan tanto a la madre como al feto, y que el tratamiento más favorable para la madre puede ocasionar daño al feto, de la misma forma que el tratamiento más inocuo para este último no es el más adecuado para la madre (Martínez J, 2015).

Los cambios fisiológicos que tienen lugar durante el embarazo pueden afectar a la absorción, la excreción y la biodisponibilidad de todos los fármacos. El volumen aumentado de sangre intravascular explica en parte que se requieran dosis más elevadas de fármacos para lograr concentraciones terapéuticas en plasma y las adaptaciones de las dosis necesarias durante el tratamiento, durante el embarazo normal, se produce un aumento de un 30-50% del gasto cardiaco. Durante las fases iniciales del embarazo, el aumento del GC está relacionado principalmente con el incremento del volumen “latido”; sin embargo, durante el final del embarazo, la frecuencia cardiaca es el factor principal (Vera R, 2012).

La asociación entre embarazo y cardiopatía preexisten o de inicio durante el embarazo y esta constituye la principal causa de muerte materna indirecta (Berg C, 2010).

Para concluir, las adaptaciones fisiológicas al embarazo influyen en la valoración y la interpretación de la función cardiaca y del estado clínico (Vera R, 2012).

  1. FISIOPATOLOGÍA

El sistema cardiovascular sufre cambios estructurales y hemodinámicos significativos durante el embarazo. Hay aumentos importantes del gasto cardíaco y disminución de la resistencia vascular sistémica; el sistema renina-angiotensina-aldosterona está activado significativamente; el corazón y la vasculatura experimentan remodelamiento. Estas adaptaciones permiten el crecimiento y el desarrollo fetal adecuados. (González I, 2008).

El embarazo es un proceso dinámico que se asocia con cambios fisiológicos significativos en el sistema cardiovascular. Estos cambios son mecanismos de adaptación para cumplir con el aumento de las demandas metabólicas de la embarazada y el feto y asegurar una circulación uteroplacentaria adecuada para el crecimiento y el desarrollo fetal. (González I, 2008).

Los cambios hemodinámicos insuficientes pueden producir enfermedades de la madre y el feto, como la preclamsia y el retardo de crecimiento intrauterino. Además, la falta de adaptación materna a estos cambios fisiológicos puede desenmascarar patología cardíaca de base, previamente silenciosa. La enfermedad cardiovascular en el embarazo es una causa importante de mortalidad materna. (González I, 2008).

Cambios hemodinámicos maternos

Durante el embarazo hay vasodilatación de la vasculatura sistémica y de los riñones maternos. La vasodilatación sistémica del embarazo se produce ya a las 5 semanas y precede al desarrollo completo de la circulación uteroplacentaria. (Martínez J, 2015).

En el primer trimestre disminuye considerablemente la resistencia vascular periférica, que desciende a su punto más bajo durante la mitad del segundo trimestre con una ulterior meseta o un leve aumento durante el resto del embarazo. La disminución es de alrededor del 35% – 40% de los valores previos al embarazo. (Martínez J, 2015).

La resistencia vascular sistémica aumenta en el posparto a casi los niveles anteriores al embarazo y a las 2 semanas posparto la hemodinamia materna vuelve casi a los niveles anteriores al embarazo. La vasodilatación renal aumenta en un 50% el flujo plasmático renal y la filtración glomerular al término del primer trimestre. Esto produce disminución de la creatinina, la urea y el ácido úrico en sangre. (González I, 2008).

Gasto Cardíaco

El gasto cardíaco aumenta a lo largo del embarazo. Para evaluar la hemodinámica en el embarazo se emplea el ecocardiograma. El gasto cardíaco se mide con la madre en decúbito lateral izquierdo para evitar la variación posicional. El aumento más intenso del gasto cardíaco es al inicio del primer trimestre y continúa aumentando durante el segundo trimestre. Después del segundo trimestre se discute si aumenta, disminuye o se estabiliza. Al llegar a las 24 semanas, el aumento del gasto cardíaco puede ser de hasta el 45%. (Martínez J, 2015).

En un estudio comparativo de 34 mujeres con embarazo normal, con ecocardiograma y resonancia magnética efectuadas en el tercer trimestre y 3 meses después del parto, con ambas modalidades se observó el aumento del volumen telesistólico del ventrículo izquierdo, el aumento de la masa ventricular izquierda y del gasto cardíaco durante el embarazo, pero el ecocardiograma transtorácico subestimaba los valores. (Juárez N, 2013).

El gasto cardíaco en el embarazo gemelar es del 15% mayor que el del embarazo único y se observa un aumento significativamente mayor del diámetro de la aurícula izquierda, compatible con sobrecarga de la volemia. El volumen sistólico aumenta gradualmente en el embarazo hasta fines del segundo trimestre y después continúa sin cambios o disminuye a fines del embarazo. (Juárez N, 2013).
Presión arterial

La presión arterial (PA) disminuye durante el embarazo. La presión arterial sistólica (PAS) y la PA media disminuyen más que la presión arterial diastólica (PAD). Las presiones arteriales llegan a su punto mínimo durante el segundo trimestre (descienden 5-10 mm Hg por debajo de los valores pre gestación, pero la mayoría del descenso ocurre al inicio del embarazo (a las 6- 8 semanas). (Martínez J, 2015).

Como muchos de estos cambios se producen al inicio del embarazo, subrayan la importancia de comparar las mediciones hemodinámicas con los valores previos a la concepción, más que con los valores iniciales del embarazo, cuando ya se produjeron cambios. (EDDI A, 2011).

Las presiones arteriales comienzan a aumentar durante el tercer trimestre y vuelven a los valores previos a la concepción después del parto. Aunque durante el embarazo en la mayoría de los estudios se halló disminución de la presión arterial, una investigación reciente demostró un aumento tensional progresivo a lo largo de la gestación. (EDDI A, 2011).