Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de Enfermería a una paciente con ruptura prematura de membranas

Plan de cuidados de Enfermería a una paciente con ruptura prematura de membranas

Plan de cuidados de Enfermería a una paciente con ruptura prematura de membranas

El siguiente plan de cuidados de atención de Enfermería está enfocado a un cliente del sexo femenino con diagnostico medico de embarazo de 36 semanas de gestación por fecha de ultima regla; la cual ingresa al área hospitalaria por presentar ruptura prematura de membranas.

Autores:

M.C.E. Beatriz Adriana Oliva Castañeda. Maestra en Ciencias de La educación.

Est. Ricardo Rodríguez de los Santos. Estudiante de la Licenciatura en Enfermería

Est. Nicolás Méndez Díaz. Estudiante de la Licenciatura en Enfermería

Est. Sebastián Jiménez Frías. Estudiante de la Licenciatura en Enfermería

Est. Miguel Ángel Ocaña Hernández. Estudiante de la Licenciatura en Enfermería

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, Licenciatura en Enfermería.

Palabras Clave: cuidado, embarazo, membranas, PLACE, paciente

Resumen:

Se realiza el proceso de atención de Enfermería con el propósito de proporcionar una atención individualizada con fundamento humanístico y científico que garantizan una calidad de la atención a la paciente.

La ruptura prematura de membranas, también conocida como RPM, se refiere al momento en el que las membranas del saco amniótico de la mujer embarazada, que rodean al feto se rompen.

La membrana amniótica es un saco cerrado compuesto por líquido amniótico, por el feto y por la placenta. El líquido amniótico es importante, ya que se encarga de rodear al feto; protegiéndolo de virus y bacterias; por otro lado también es importante ya que permite que el cordón umbilical flote, proporcionándole al feto oxígeno y nutrientes.

La RPM se utiliza para referirse a una mujer embarazada que se encuentre cerca o que haya sobrepasado la semana 37 de gestación y que esté experimentando una RPM antes de comenzar el trabajo de parto; la ruptura prematura de membranas (RPM) se refiere al momento en el que la membrana amniótica estalla o se rompe durante el período que se extiende entre la semana 24 a 37 del embarazo.

Tabla de Contenido

  • Introducción
  • Fisiopatología de la diabetes gestacional
  • Fundamento teórico del proceso
  • Historia clínica y valoración por patrones funcionales
  • Razonamiento diagnostico
  • PLACE
  • Conclusión y recomendaciones
  • Referencias bibliográficas

I. INTRODUCCIÓN

La ruptura prematura de membranas es aquella que se presenta antes del inicio del trabajo de parto, ocurre en un 10% de las gestaciones y es responsable de 25-30% de los partos pretérmino.

En este presente trabajo tratará del diagnóstico de la RPM, este diagnóstico se investigó en diversas fuentes para la obtención de la información, además se realizará lo que es la redacción de la guía de valoración de los patrones funcionales de Marjory Gordon, de un embarazo con RPM con el fin de llegar a la solución del problema mediante la NANDA, siguiendo con el PLACE de la NIC y la NOC. Estos libros se harán uso para obtener resultados que le permitan a la paciente recuperarse con el problema o para la prevención de alguna otra enfermedad ya sea de la madre o del neonato

Esta patología obstétrica puede afectar a todos los embarazos y complicar los mismos con mayor riesgo de morbimortalidad materno perinatal, ya que también se considera que tiene un origen multifactorial, ya que puede tener en una misma paciente uno o más procesos fisiopatológicos. También se dará mención de toda la fisiopatología del diagnóstico de su prevención al igual que su tratamiento entre otras. Con los diagnósticos priorizados de la problemática de la ruptura prematura de membrana es con el fin de lograr encontrar los beneficios de cada patología de la paciente. Para lograr encontrar todos los beneficios de las pacientes embarazadas y ha si obtener un buen estado y estilo de vida saludable.

II. FISIOPATOLOGÍA DELA RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS

La ruptura prematura de membranas es definida como espontáneas antes del inicio del trabajo de parto no obstante la edad gestacional puede subdividirse en el periodo de latencia y de intervalo. El periodo de latencia es el que transcurre entre la rotura de las membranas y el inicio de trabajo de parto. El periodo de intervalo es el transcurre entre la ruptura de las membranas y el nacimiento del feto (Creasy y Resnik, 1989). Si dicha ruptura ocurre antes de las 37 semanas de gestación se denomina ruptura prematura pretérmino de membranas ovulares (RPPM).

Etiología

Las membranas fetales están constituidas por una capa interna denominada amnios y otra capa externa denominada corion. Están separadas por tejido conectivo denso que contiene una pequeña proporción de elastina. Tanto el colágeno como la elastina tienen un papel fundamental en la integridad de la membrana corioamniótica. Ambas están protegidas por el músculo uterino y el soporte mecánico que supone el cuello del útero cerrado.

En condiciones normales, la ruptura de las membranas se produce de forma espontánea durante el parto, a los 4 centímetros de dilación del cérvix y coincidiendo habitualmente con el aumento de presión intrauterina causada por la contracción. Cuando la bolsa amniótica se rompe en otras circunstancias de la citada anteriormente, hay que valorar la presencia de algún proceso que las debilite, exceptuando una agresión mecánica como puede ser amniocentesis o la amnioscopia (Obstet Gynecol 1999).

Estudios epidemiológicos y clínicos han identificado una serie de factores que incrementan el riesgo de RPM. Estos incluyen: infecciones del tracto reproductivo materno (vaginitis bacteriana, por tricomonas, gonorrea, Clamydia y corioamnionitis oculta); conductuales (tabaquismo, abuso de substancias, estado nutricional y relaciones sexuales); complicaciones obstétricas (embarazo múltiple, polihidramnios, incompetencia itsmico cervical, cotizaciones, hemorragias durante el embarazo y trauma durante el embarazo) y cambios ambientales (presión barométrica). Los resultados de los estudios epidemiológicos, clínicos, histológicos, microbiológicos y de biología molecular sustentan que la infección focal y la inflamación juegan un rol primario y secundario en la patogénesis del la RPM. La infección constituye el factor etiológico primordial en la patogenia, como causa o como consecuencia de la RPM. Algunos microorganismos producen colagenasas, mucinasas y proteasas, que debilitan al amnios y corion y pueden conducir a RPM. También puede ocurrir una infección ascendente secundaria a la RPM dando lugar a una deciduitis, corioamnionitis o infección fetal. El muestreo directo de líquido amniótico ha demostrado la presencia de microorganismos en un porcentaje significativo de pacientes con RPM y/o trabajo de parto pre termino, los microorganismos son: (Escherichia Coli), Streptococcus grupo B), (Ureaplasma urealyticum, Micoplasma hominis, (Gardnerella vaginalis, Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae), entre otros.

Muchos de estos factores se sospecha incrementan el riesgo de RPM, como resultado de membranas estrechas o degradación, inflamación local o mayor susceptibilidad a infección ascendente en la mayoría de los casos, la etiología exacta de la RPM es desconocida. (Instituto mexicano de seguro social y coordinación de prestaciones médicas, 2009)

Epidemiologia

En nuestra población oscila entre el 7 y 14% del total de partos. Si el trabajo de parto no es inducido, 60-70% de estos comienzan trabajo de parto espontáneamente en un periodo de 24 h y cerca del 95% lo hará en un periodo no mayor a 72 h. La rotura prematura de membrana ocurre en aproximadamente 1- 3% del total de mujeres embarazadas, además se encuentra asociada con aproximadamente el 30-40% de partos pre termino, por esta razón podría considerarse como el problema obstétrico de la actualidad debido a que está reportado que el 85% de la morbimortalidad fetal es resultado de la prematurez.

La causa de la rotura prematura de membranas es incierta, muchos autores señalan como primera causa a la infección, se recogen otras como el bajo nivel socioeconómico, bajo peso materno, parto prematuro previo, metrorragia del 2do y 3er trimestres, polihidramnios, embarazo gemelar, entre otras. La rotura prematura de membranas es un fenómeno multifactorial. (Posgrado de la Cátedra de Medicina. N° 182 – Junio 2008).

 Clasificación

Según Ramírez, 2014, la amniorrexis espontánea o rotura de la bolsa de las aguas puede ser, independientemente de la edad gestacional.

Se pueden establecer varias clasificaciones en función del lugar de la rotura de las membranas:

  • Rotura alta (persiste bolsa amniótica por delante de la presentación).
  • Rotura baja (cuando no hay bolsa amniótica por delante).

Y en función de la época de la gestación en la que ocurre la RPM:

  • Pretérmino (< 37 semanas).
  • A término (≥37 semanas).

Para orientar el tratamiento, resulta útil clasificar las RPM según la semana de gestación en la que tuvo lugar la rotura:

  • ≥ 35 semanas («fetos maduros»);
  • 26-34 semanas («fetos inmaduros»), y
  • < 26 semanas («fetos pre viables»).

Diagnóstico

El diagnóstico de RPM se basa en la constatación de la salida de líquido amniótico. En un 80- 90% es evidenciable al colocar un espéculo, tras realizar maniobras de valsalva. En un 10-20% de los casos aparecen dudas en el diagnóstico ya sea: