Inicio > Ginecología y Obstetricia > Suplementación con Calcio y su relación con los trastornos hipertensivos del embarazo

Suplementación con Calcio y su relación con los trastornos hipertensivos del embarazo

Suplementación con Calcio y su relación con los trastornos hipertensivos del embarazo

Resumen

Durante el embarazo se producen una serie de cambios fisiológicos que hacen necesario adecuar los aportes energéticos, de vitaminas y minerales. El calcio se ha relacionado directamente con la patología hipertensiva del embarazo, por lo que resulta importante evaluar la necesidad de suplementación con calcio durante este periodo.

Autores:

Siles Carvajal, Ana Matrona, Hospital Materno-Infantil. Badajoz

Silva Muñoz, Gustavo Matrona, Hospital Universitario Cruces. Bilbao

Villa Gómez, Patricia María Matrona, Hospital Universitario Cruces. Bilbao

Palabras clave: suplementación, calcio, embarazo, preeclampsia

 

Introducción

El embarazo es una situación especial en la que se ven aumentadas las necesidades energéticas, así como de algunas vitaminas y minerales. En ocasiones la dieta no cubre las necesidades propias del embarazo y se debe recurrir a suplementos.

El calcio es un elemento fundamental en el organismo que ve modificado su metabolismo durante el embarazo. Su deficiencia se ha relacionado con preeclampsia, que es una enfermedad microangiopática generalizada y caracterizada por la presencia de hipertensión y proteinuria a partir de las 20 semanas de gestación.

La preeclampsia representa una complicación aproximadamente en el 10% de los embarazos en todo el mundo, siendo ésta y la eclampsia la principal causa de morbimortalidad materna y perinatal.

La utilización de suplementos o preparados que contengan calcio puede disminuir la incidencia de esta patología además de el parto prematuro.

Objetivos

Evaluar la efectividad de la suplementación con calcio en la disminución de la incidencia de trastornos hipertensivos del embarazo.

Material y Método

Se realizo una búsqueda exhaustiva en las diferentes bases de datos (Cochrane, PubMed, Cuiden), además de documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos años.

Resultados

En una revisión realizada se incluyeron 13 estudios clínicos controlados con 15730 mujeres. La mayoría de estos estudios incluía mujeres primíparas o nulíparas con bajo riesgo de sufrir patología hipertensiva durante el embarazo y poblaciones deficitarias de calcio.

Los datos obtenidos en 12 de estos estudios concluían que las mujeres que habían recibido suplementación de calcio durante el embarazo tenían menos probabilidad de trastornos hipertensivos en comparación a las que tomaron placebo. Reduciéndose aún más en aquellas mujeres consideradas de alto riesgo de preeclampsia y en las que la ingesta de calcio era muy baja.

Sin embargo los datos obtenidos en los dos estudios más amplios que incluían 12901 mujeres mostraron aumento del riesgo del síndrome de HELLP en las mujeres con suplementación con calcio.

Conclusiones

Los autores concluyeron que la suplementación con calcio con, al menos 1 gramo al día, reduce el riesgo de hipertensión gestacional, preeclampsia, especialmente en mujeres de alto riesgo de preeclampsia o con ingesta baja de calcio. No obstante, también incrementa el síndrome de HELLP, por lo que se debería controlar con otros parámetros, como la proteinuria.

Actualmente no existen datos para aconsejar la suplementación universal con calcio durante el embarazo. Se aconseja una ingesta de calcio de 1.000mg/dia al igual que en la mujer no gestante en edad reproductiva, cantidad que se puede obtener a través de la dieta. En la población gestante española se alcanzan los valores recomendados.

El suplemento de calcio se reservaría para mujeres con alto riesgo, como gestantes en países en vías de desarrollo, adolescentes, ingesta pobre de calcio (menor a 600 mg/día) o alto riesgo de preeclampsia.

Bibliografía

  • Palacios, C., Pena-Rosas, J. P. Suplementación con calcio durante el embarazo para prevenir los trastornos hipertensivos y problemas relacionados: Comentario de la BSR (última revisión: 1 de febrero de 2010). La Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS; Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
  • Hofmeyr G, Lawrie TA, Atallah ÁN, Duley L, Torloni MR. Calcium supplementation during pregnancy for preventing hypertensive disorders and related problems. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 6. Art. No.: CD001059. DOI: 10.1002/14651858.CD001059.pub
  • López Rodríguez, M. J., Sánchez Méndez, J. I., Martínez, S., & Calderay Domínguez, M. (2010). Suplementos en embarazadas: controversias, evidencias y recomendaciones. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, 34(4), 117-128.