Inicio > Ginecología y Obstetricia > Hipotiroidismo en el embarazo

Hipotiroidismo en el embarazo

Hipotiroidismo en el embarazo

Resumen: El hipotiroidismo materno está relacionado con un mayor riesgo de resultados obstétricos adversos tales como pre eclampsia, insuficiencia placentaria, aborto espontáneo y mortalidad perinatal. Además de los resultados obstétricos adversos, el hipotiroidismo materno se asocia con resultados neonatales adversos dado que el feto no comienza a producir sus propias hormonas tiroideas hasta aproximadamente 12 semanas de gestación.

Autores:

– 1ª Autora responsable de la correspondencia del artículo: Lucía Simón-Melchor.

Profesión: Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de Especialización en accidentes de tráfico. Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

Lugar de trabajo: Enfermera especializada en obstetricia y ginecología (matrona) en el Hospital Comunitario de Norwich (Norwich, Reino Unido).

– 2ª Autora: María Luisa Jiménez-Sesma.

Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería. Máster Interuniversitario en Ciencias de la Enfermería. Experto en Gerontología Clínica y Social.

Lugar de trabajo: Enfermera de Atención Continuada del Centro de Atención Primaria de Sector Alcañiz (Alcañiz).

– 3ª Autor: Javier Solano-Castán.

Profesión: Licenciado en Farmacia. Experto en Ortopedia.

Lugar de trabajo: Farmacéutico de Loporzano. Huesca (España).

– 4ª Autora: Alba Simón-Melchor.

Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de Especialización en accidentes de tráfico. Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

Lugar de trabajo: Enfermera de Atención Continuada del Centro de Atención Primaria de Calaceite (Alcañiz).

El tratamiento farmacológico de todas las mujeres embarazadas que tienen hipotiroidismo es esencial ya que reduce el riesgo de complicaciones maternales, fetales y neonatales. La levotiroxina (LT-4) es el fármaco de elección ya es un fármaco sintético y su contenido hormonal es estandarizado y fiable.

Los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y los niveles de tiroxina (T4) deben ser monitorizados para evaluar el reemplazo de la hormona tiroidea durante el embarazo. Por el contrario, a pesar de la importancia de la monitorización de la TSH y T4, en la actualidad no existen rangos de referencia claros para los niveles séricos de T4 y TSH en el embarazo.

Palabras clave: Embarazo; Enfermedades de la Tiroides; Hipotiroidismo; Tratamiento.

Introducción:

El hipotiroidismo primario se define como la presencia de niveles elevados de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) 1. El hipotiroidismo es una enfermedad relativamente común en el embarazo ya que entre el 2,2% y el 2,5% de las mujeres sufre esta patología durante el embarazo 2.

Objetivos: El objetivo general de este artículo es dar a conocer el concepto, la incidencia y las complicaciones obstétricas y neonatales del hipotiroidismo en el embarazo. Los objetivos específicos son analizar la bibliografía más reciente acerca del tratamiento y la monitorización del hipotiroidismo materno debido a las numerosas complicaciones materno-fetales asociadas con esta patología.

Material y métodos: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sistemática y exhaustiva desde Enero de 2016 hasta Mayo de 2017, en diferentes fuentes de información utilizando la herramienta CASPe para la lectura crítica de los documentos obtenidos, la cual evalúa su validez, importancia y aplicabilidad. La técnica gráfica empleada para reducir el sesgo de publicación ha sido Funnel Plot. Para no incurrir en el sesgo de selección se han empleado numerosas fuentes de información. En primer lugar se han consultado revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica, se ha continuado con fuentes secundarias como las bases de datos Medline Cuiden, Ibecs, Enfispo, Lilacs, Amed, Trip Database y Science Direct y en tercer lugar se ha realizado la búsqueda en las propias revistas tanto electrónicas como en formato papel. Para la búsqueda se han empleado los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS): Embarazo, Enfermedades de la Tiroides, Hipotiroidismo y Tratamiento y the Medical Subject Headings (MeSH) Pregnancy, Thyroid Disease, Hypothyroidism and Therapy. Se han seleccionado los artículos originales, revisiones y guías de práctica clínica publicados entre 1989 y 2006 en los idiomas castellano e inglés.

Complicaciones obstétricas del hipotiroidismo materno El hipotiroidismo materno está relacionado con un mayor riesgo de resultados obstétricos adversos. El hipotiroidismo no tratado se asocia con un mayor riesgo de pre eclampsia, insuficiencia placentaria, aborto espontáneo y mortalidad perinatal 3, 4. Recientemente se ha demostrado que el hipotiroidismo ocasiona también un aumento del riesgo de bajo peso al nacer 5. El aumento de la TSH sérica materna en el segundo trimestre está asociado con un aumento de la tasa de muerte fetal después de las 16 semanas de gestación 2.

Estudios recientes han demostrado que aunque las mujeres con hipotiroidismo pueden tener tasas más altas de pre eclampsia y cesárea que las mujeres con niveles normales de hormonas tiroideas, el riesgo de anomalías fetales o parto prematuro no es superior en mujeres que padecen hipotiroidismo 6, 7. Con respecto al tratamiento con levotiroxina, en un estudio de 419 mujeres hipotiroideas se observo que las mujeres que recibieron tratamiento con levotiroxina durante el embarazo no tuvieron un mayor riesgo de morbilidad materna o neonatal 8.

Complicaciones neonatales y a largo plazo del hipotiroidismo materno Además de los resultados obstétricos adversos, el hipotiroidismo materno se asocia con resultados neonatales adversos dado que el feto no comienza a producir sus propias hormonas tiroideas hasta aproximadamente 12 semanas de gestación y sólo depende de la tiroxina materna (T4) durante la gestación temprana 9, 10. Después de 12 semanas de gestación la hormona tiroidea del feto sigue siendo parcialmente suministrada por la madre 11.

Se ha observado un mayor riesgo de déficit neuropsicológicos en los neonatos de mujeres con hipotiroidismo materno. Recientemente varios autores estudiaron una muestra de 108 neonatos nacidos de madres con niveles bajos de tiroxina (T4). En comparación con los sujetos control, estos bebés tuvieron una menor puntuación en la evaluación conductual neonatal a las tres semanas de edad 12.

Pop et al (1999) realizo un estudió a 220 lactantes sanos y demostró que tener niveles maternos bajos de T4 a las 12 semanas de gestación suponía un riesgo significativo de deterioro del desarrollo psicomotor a los 10 meses de edad 13. Un resultado similar fue observado por Kasatkina et al (2006). Estos autores demostraron también que un bajo nivel sérico materno de T4 de las 5 a las 9 semanas de gestación se relacionó significativamente con un menor coeficiente de desarrollo mental a los 6, 9 y 12 meses de edad 14.

En un estudio de 63 casos-controles se describió que mujeres con un nivel bajo de T4 a las 12 semanas de gestación que siguieron teniendo niveles bajos en las semanas 24 y 32 tenían un elevado riesgo de tener un niño con retrasos en el desarrollo mental y motor. Estos retrasos en el desarrollo mental y motor fueron aún más profundos cuando las madres tuvieron una disminución continua del T4 a medida que progresaba el embarazo 15. Afortunadamente el tratamiento farmacológico del hipotiroidismo materno disminuye notablemente el riesgo de déficit neurodegenerativo en la descendencia 14, 15.

El primer trimestre del embarazo es la etapa de la gestación durante la cual la falta de T4 tiene un mayor impacto en el desarrollo neurológico fetal 16, 17. Los neonatos cuyas madres recibieron tratamiento para la corrección de los niveles de T4 tuvieron el mismo nivel de desarrollo neurológico que los neonatos de mujeres que no padecían hipotiroidismo 14.

Tratamiento farmacológico del hipotiroidismo materno

El tratamiento farmacológico de todas las mujeres embarazadas que tienen hipotiroidismo es esencial dado el mayor riesgo de resultados obstétricos y neonatales adversos en pacientes no tratados. La levotiroxina (LT-4) es el fármaco de elección ya es un fármaco sintético y su contenido hormonal es estandarizado y fiable 4. Este fármaco además es seguro durante el embarazo y no ha demostrado tener efectos teratogénicos 18, 19.

Es esencial tener en cuenta que algunos medicamentos como el yodo, el litio, la carbamazepina, la fenitoína, la rifampicina, la amiodarona, el hidróxido de aluminio, la colestiramina, el sucralfato, los glucocorticoides y el propanolol tienen el potencial de interferir con los efectos de la levotiroxina, ya que estos fármacos inhiben la síntesis o liberación de la hormona tiroidea. También es importante conocer que el sulfato ferroso y el carbonato de calcio pueden reducir la absorción de levotiroxina si se toman simultáneamente 20, 21, 22.

Un correcto tratamiento del hipotiroidismo materno es esencial ya que mejora notablemente tanto los resultados obstétricos 6, 7, 8 como los neonatales 14, 15, 16. Algunos autores han sugerido que las mujeres que toman levotiroxina antes de la concepción deben aumentar la dosis en un 30-60% una vez que se confirme el embarazo para lograr un buen control del hipotiroidismo. Es esencial monitorizar con frecuencia los niveles de hormonas tiroideas durante el embarazo debido a este aumento de la dosis de levotiroxina 5, 20, 23, 24.