Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Hernia ventral

Hernia ventral

Hernia ventral

La hernia ventral o laparocele es la salida de las vísceras abdominales por una zona u orificio de la pared abdominal debilitada quirúrgica, traumática o patológicamente, distinta a los orificios naturales o preformados por donde emergen las hernias abdominales externas.

Autores:

* Gavilán López, Miguel Ángel. DUE  H.U. Reina Sofía.

** García Gavilán Estrella Alba. DUE SAS.

*** Gavilán López, Ángela. DUE SAS.

Resumen

La incidencia de las hernias ventrales ha aumentado en los últimos tiempos.

En ciertas zonas, la piel y la grasa subcutánea pueden variar en número o faltar, habiendo solamente una de las dos capas aponeuróticas. El defecto de las capas musculo-aponeuróticas produce la salida de un saco herniario formado por peritoneo a través del orificio herniario, lo que produce una hernia visible desde el exterior.

Se ha llevado  a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, Cuiden, Elsevier, Medline así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los deCs con los siguientes descriptores: ”hernia ventral”, ”cuidados”, ”síntomas”, “tratamiento”.

Tipos de hernias ventrales

-Hernias epigástricas

-Hernias umbilicales

-Hernias ventrolaterales

-Hernias lumbares

-Hernias traumáticas

-Hernias incisionales (post quirúrgicas)

Causas

-La obesidad

-El déficit de proteínas

-Ejercicio físico vigoroso.

-Levantamiento de objetos muy pesados.

-Esfuerzo por estreñimiento.

-Tos crónica por esfuerzos abdominales.

-cirugía anterior

.Factores de riesgo

-Con la edad  los músculos del abdomen se debilitan.

– El sobrepeso a veces provoca un sobresfuerzo de los músculos abdominales

-Tomar esteroides aumenta el riesgo de desarrollar una hernia

Diagnostico

El diagnostico se establece en la exploración física, al hacer esfuerzo el paciente, el saco herniario transmite un impulso que se siente en la mano del explorador.

Cuando las condiciones del paciente lo permiten, un estudio de imagen es útil para plantear decisiones. La ecografía y la TAC son útiles para la detección de hernias.

Tratamiento

El único tratamiento definitivo es cirugía. El tratamiento conservador con observación, faja o bragueros, no es recomendable debido a que no curan la hernia.

El abordaje quirúrgico puede ser por cirugía abierta o laparoscópica y siempre implica la corrección anatómica del defecto en la medida de lo posible y el refuerzo mediante la colocación de la malla. Existen hoy en día muchos tipos y marcas de mallas o prótesis de pared en el mercado.

La cirugía también puede realizarse mediante la utilización de sutura directa, plastias aponeuróticas, musculares y cutáneas  o Injertos libres de fascia y de piel.

La reparación laparoscópica de las hernias ventrales aporta beneficios para los pacientes pues retornan a sus actividades normales antes que en una cirugía abierta, incluso el dolor y la sensación de malestar en la región desaparece con mayor rapidez, Aunque en ocasiones presentan complicaciones.

Complicaciones

La hernia ventral podría incarcerarse o estrangularse, lo que quiere decir que puede quedar atrapada en el orificio herniario debido a que éste es muy estrecho y puede causar una falta de riego sanguíneo en la zona.

También puede producirse una  obstrucción cuando el contenido del intestino no puede pasar el área herniada, llevando  a la ausencia de defecación y al vomito.

Tras la intervención quirúrgica además de las  complicaciones típicas de una operación, podría producirse un rechazo de la malla si la hubiese.

Bibliografía

1 Gurusamy K, Allen V. Drenaje de la herida después de la reparación de la hernia incisional. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 12. Art. No.: CD005570. DOI: 10.1002/14651858.CD005570

2 Sauerland S, Walgenbach M, Habermalz B, Seiler C, Miserez M. Técnicas de cirugía laparoscópica versus técnicas abiertas para la reparación de la hernia ventral o incisional. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 3. Art. No.: CD007781. DOI: 10.1002/14651858.CD007781

3 Gurusamy K, Allen V. Drenaje de la herida después de la reparación de la hernia incisional. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 12. Art. No.: CD005570. DOI: 10.1002/14651858.CD005570

4 den Hartog Dennis, Dur Alphons HM, Tuinebreijer Wim E, Kreis Robert W. Procedimientos de cirugía abierta para la hernia incisional (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

5 Celdrán UA, Castell GJ. Hernia umbilical. En: Porrero JL. Cirugía de la pared abdominal. Barcelona, Masson, 1997: 202.

6 Barroetaveña J, Herszage L, Barroetaveña JL. Hernias ventrolaterales. La Semana Médica. Bs As 1988; 172(20):446-58.

7 Mayagoitia GJ,Técnica de rives para hernia ventral e incisional.Hernias de la pared abdominal, Mayagoitia GJ., 2009. p. 365-382.