Inicio > Enfermería > Movilización del paciente en UCI

Movilización del paciente en UCI

Movilización del paciente en UCI

Resumen:

En las unidades de cuidados intensivos nos encontramos pacientes con características especiales, mayormente debido a la gravedad de la situación por la que están pasando: distrés respiratorio, complicaciones cardiovasculares, cirugía mayor reciente, etc.

Estos pacientes requieren de una movilización  cuidadosa por parte del personal de Enfermería ya que si no fuera así se podría agravar su condición de salud.

Autores:

Rosa María Zamorano Antonio. DUE. Master Oficial en Cuidados Críticos. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de Torrejón. Madrid.

Amparo Camacho Reyes. DUE. Oncología pediátrica. Hospital Universitario La Paz de Madrid.

María del Rocío Ruiz Calzado. DUE. Hospital Reina Sofía.

Palabras clave:

Enfermería, movilización, posición en la cama, decúbitos

Desarrollo:

A continuación pasaremos a nombrar las posiciones más frecuentes en las que nos encontraremos a nuestros pacientes:

  • Decúbito supino.
  • Decúbito lateral.
  • Posición sentada en la cama.
  • Posición Fowler.
  • Posición semifowler.
  • Posición Antitrendelemburg.
  • Posición Trendelemburg.

Decúbito supino

La cama del paciente estará en posición horizontal, con el paciente tendido sobre su espalda. Los brazos estarán extendidos a lo largo del cuerpo y las piernas de forma longitudinal.

De esta forma lograremos una alineación del cuerpo, con las piernas paralelas, evitando compresión de una extremidad sobre la otra. VER IMAGEN 1.

Decúbito lateral

Con la cama en posición horizontal, se colocará al paciente en posición extendida sobre uno de los lados. Los brazos se situaran en ligera flexión, apoyando el brazo superior a la altura del hombro sobre una almohada. El otro brazo se colocara sobre el colchón con el hombro ligeramente adelantado y flexionado. La pierna que quede arriba se flexionará y colocará encima de una almohada. VER IMAGEN 2.

Posición sentada en la cama.

Con el paciente en la cama, se articulará la misma tanto con el cabecero como en la parte inferior a través del mando de la misma, hasta alcanzar los grados necesarios para sentar a nuestro paciente. Los brazos pueden quedar sobre almohadas y las piernas quedarán extendidas de forma paralela.

Posición fowler

Con el paciente tumbado en la cama, esto es, en decúbito supino, incorporaremos el cabecero hasta que forme un ángulo de 45º. Las extremidades inferiores se encontrarán en posición de flexión a nivel de la rodilla. VER IMAGEN 3.

Posición semifowler

Con el paciente tumbado en la cama, esto es, en decúbito supino, incorporaremos el cabecero hasta que forme un ángulo de 30º. Las extremidades inferiores se encontrarán en posición de flexión a nivel de la rodilla.

Posición antitrendelemburg                  

Es una posición en la que el enfermo se encuentra inclinado en decúbito supino pero con la cabeza en un nivel superior al de los pies.

Se recomienda colocar un apoyo en los pies para prevenir el deslizamiento del paciente hacia abajo. VER IMAGEN 4.

Posición trendelemburg

Se colocará al paciente en decúbito supino, inclinándolo el plano de la cama de forma que la cabeza del paciente queda en un plano inferior al de los miembros inferiores.

La inclinación suele ser de 10-15 grados para evitar las complicaciones asociadas de una mayor inclinación. Es importante vigilar el estado de conciencia del paciente. VER IMAGEN 5.

Movilización del paciente crítico encamado. De decúbito supino a decúbito lateral.

Probablemente el cambio postural que más se de en las unidades de cuidados intensivos sea el paso de decúbito supino a decúbito lateral y viceversa.

Previo a movilizar al paciente encamado es importante conocer su estado de salud, el grado de colaboración que pueda ofrecernos y las diferentes vías, drenajes, tubos… que pueda tener conectado a su cuerpo.

La movilización se hará entre varios profesionales, interviniendo idealmente: enfermer@, auxiliar de Enfermería y celador.

El personal de apoyo se colocará en el lugar hacia donde se vaya a movilizar el paciente, frente a él, aproximadamente a la altura de la cadera, como ejemplo: decúbito lateral izquierdo:

  • Se doblará la pierna derecha.
  • El brazo derecho se colocará por encima del abdomen.
  • El personal de apoyo tomará al paciente de su hombro y cadera derecha y lo girará suavemente hacia sí.
  • La auxiliar y enfermer@ se ocuparán de que las vías, tubos, drenajes… estén libres de cualquier atrapamiento.
  • Si el paciente estuviera intubado, la enfermer@ tomará la cabeza y el tubo orotraqueal para evitar que se salga de su posición.
  • Se colocarán un par de almohadas en la espalda para evitar el giro involuntario hacia decúbito supino; otra entre las piernas manteniéndolas flexionadas y otra sobre el brazo derecho, que es el que ha quedado arriba tras el giro
  • El hombro izquierdo, que ha quedado abajo, se recolocará ligeramente hacia fuera para evitar una mala posición.
  • Para realizar el cambio postural a decúbito lateral derecho seguiríamos los mismos pasos.
  • Los cambios posturales se deben hacer cada 2 a 3 horas.

Movilización del paciente crítico encamado. De decúbito lateral a decúbito supino.

La secuencia para realizar este cambio postural sería la siguiente:

  • Asegurarse de que los tubos, vías, drenajes y demás dispositivos no se encuentren atrapados.
  • La enfermera sujetará la cabeza del paciente junto con el tubo orotraqueal (en caso de tenerlo).
  • El personal de apoyo sujetará al paciente por la cadera y hombro que se encuentren en posición superior.
  • La auxiliar de Enfermería retirará las almohadas de la espalda, piernas y brazos.
  • Una vez retiradas, el personal de apoyo irá soltando al paciente suavemente hasta llegar a dejarle sobre su espalda.
  • Recolocaremos las piernas y brazos del paciente, pudiendo dejar una almohada debajo de ellos.

Conclusiones:

La adecuada movilización de los pacientes en la unidad de cuidados intensivos es uno de los principales estándares de calidad además de uno de los mayores retos a los que el personal de Enfermería se enfrenta.

La gran cantidad de dispositivos que pueden llegar a tener estos pacientes hace difícil a veces la correcta movilización del enfermo crítico, por lo que una adecuada gestión de los cambios posturales junto con una correcta movilización mejorará la estancia de nuestros pacientes.

Anexos  Anexos – Movilización del paciente en UCI

Anexos – Movilización del paciente en UCI

 Bibliografía:

  • Paul Dotte. Método de movilización de los pacientes. Ergomotricidad en el ámbito asistencial. Ed- Elsevier Masson; 2010.
  • Mencía Seco, Víctor Ramón. (2003): Trastorno de movilidad y movilización de pacientes. Jaén: editorial Formación Alcalá.

http://www.hvn.es/varios/celadores/guia/movilizacion.php