Inicio > Ginecología y Obstetricia > Placenta previa y placenta accreta

Placenta previa y placenta accreta

Placenta previa y placenta accreta

La placenta previa ocurre cuando la placenta se implanta en el segmento uterino inferior. Esta patología se diagnostica por primera vez en la ecografía de rutina de las 20 semanas y afecta aproximadamente a 6,3 de cada 1000 mujeres.

Autores:

– 1ª Autora responsable de la correspondencia del artículo: Lucía Simón-Melchor.

Profesión: Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de Especialización en accidentes de tráfico. Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

Lugar de trabajo: Enfermera especializada en obstetricia y ginecología (matrona) en el Hospital Comunitario de Norwich (Norwich, Reino Unido).

– 2ª Autora: María Luisa Jiménez-Sesma.

Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería. Máster Interuniversitario en Ciencias de la Enfermería. Experto en Gerontología Clínica y Social.

Lugar de trabajo: Enfermera de Atención Continuada del Centro de Atención Primaria de Sector Alcañiz (Alcañiz).

– 3ª Autor: Javier Solano-Castán.

Profesión: Licenciado en Farmacia. Experto en Ortopedia.

Lugar de trabajo: Farmacéutico de Loporzano. Huesca (España).

– 4ª Autora: Alba Simón-Melchor.

Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de Especialización en accidentes de tráfico. Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

Lugar de trabajo: Enfermera de Atención Continuada del Centro de Atención Primaria de Calaceite (Alcañiz).

Resumen:

Otra complicación que puede ocurrir en el embarazo es la placenta accreta, que ocurre cuando la placenta penetra en la decidua basal a través del miometrio. Esta anomalía placentaria afecta a 1 de cada 2500 embarazos y al igual que en los casos de placenta previa su incidencia se incrementa si la mujer ha tenido una o más cesáreas previas.

Placenta previa y/o accreta representan un desafío significativo para las mujeres y los profesionales sanitarios ya que están asociadas con altos niveles de morbilidad materno-fetal.

El manejo de estas complicaciones obstétricas requiere un enfoque multidisciplinar tanto para su diagnóstico como para el seguimiento antenatal, la planificación del modo de parto y la atención postnatal con el objetivo de mejorar los resultados maternos y neonatales.

Palabras clave: Placenta Previa; Placenta Accreta; Ultrasonografía; Cesárea; Complicaciones del Trabajo de Parto.

Introducción:
El desarrollo de la placenta comienza con la implantación del blastocito en el endometrio materno durante las etapas iniciales de la embriogénesis humana. La implantación del blastocito es responsable de la localización de la placenta, la cual se ubica comúnmente segmento superior del útero tanto en su parte anterior como posterior.

Este proceso fisiológico se encuentra alterado en 6,3 de cada 1000 embarazos dando lugar a una patología denominada placenta previa. Esta patología se caracteriza por la implantación total o parcial de la placenta en el segmento inferior del útero 1. La placenta previa puede ser clasificada en 2 tipos dependiendo localización de la placenta en relación con el orificio cervical. Placenta previa mayor ocurre cuando la placenta cubre completamente el orificio cervical y la placenta previa menor o parcial ocurre cuando la placenta se encuentra en el segmento uterino inferior pero no cubre completamente el orificio cervical 2.

El riesgo de placenta previa aumenta con el número de cesáreas anteriores. Esto está justificado por el daño causado al miometrio y al endometrio debido a la incisión quirúrgica de la cavidad uterina durante una cesárea 3,4. Estudios más recientes también han demostrado un mayor riesgo de placenta previa con el aumento de la edad materna, la gestación múltiple, la alta paridad y el tabaquismo 3.

Otra complicación que puede ocurrir en el embarazo es la placenta accreta, que ocurre cuando la placenta penetra en la decidua basal a través del miometrio 2. Al igual que en los casos de placenta previa, la incidencia de placenta accreta también se incrementa si la mujer ha tenido una o más cesáreas 3,4. El riesgo de placenta accreta en casos de placenta previa y una cesárea anterior es del 25%. Por otro lado en presencia de dos cesáreas anteriores la incidencia se incrementa hasta un 40% 5. La incidencia global de placenta accreta es de 1 caso por cada 2500 nacimientos, con un riesgo relativo de 1 caso por cada 2605 nacimientos si existe placenta previa 6.

Los embarazos afectados por placenta previa y/o placenta accreta presentan numerosas complicaciones tanto para la mujer como para su equipo de maternidad debido a los niveles asociados de morbilidad materna y fetal 2.

Objetivos: El objetivo general de este artículo es dar a conocer el concepto, incidencia y factores de riesgo de placenta previa y/o placenta accreta. Los objetivos específicos son analizar la bibliografía más reciente acerca del diagnóstico, manejo antenatal, modalidades de parto y tipo de anestesia empleada en casos de placenta previa y/o accreta, debido a las numerosas complicaciones asociadas con estas patologías.

Material y métodos: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sistemática y exhaustiva desde enero de 2016 hasta enero de 2017, en diferentes fuentes de información utilizando la herramienta CASPe para la lectura crítica de los documentos obtenidos, la cual evalúa su validez, importancia y aplicabilidad. La técnica gráfica empleada para reducir el sesgo de publicación ha sido Funnel Plot. Para no incurrir en el sesgo de selección se han empleado numerosas fuentes de información. En primer lugar se han consultado revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica, se ha continuado con fuentes secundarias como las bases de datos Medline Cuiden, Ibecs, Enfispo, Lilacs, Amed, Trip Database y Science Direct y en tercer lugar se ha realizado la búsqueda en las propias revistas tanto electrónicas como en formato papel. Para la búsqueda se han empleado los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS): Placenta Previa, Placenta Accreta, Ultrasonografía, Cesárea y Complicaciones del Trabajo de Parto y the Medical Subject Headings (MeSH) Placenta Praevia, Placenta Accreta, Ultrasonography, Cesarean Section, Obstetric Labor Complications. Se han seleccionado los artículos originales, revisiones y guías de práctica clínica publicados entre 1996 y 2015 en los idiomas castellano e inglés

Resultados:

Diagnóstico: En la actualidad el diagnóstico definitivo de placenta previa se realiza mediante ecografía. En Reino Unido se realiza una ecografía a las 20 semanas de gestación para detectar anomalías congénitas fetales y para identificar la localización de la placenta. Todas las mujeres diagnosticadas de placenta previa en la ecografía de las 20 semanas o que presentan síntomas clínicos indicativos de placenta previa requerirán una ecografía de control a las 32 semanas para confirmar o descartar el diagnóstico 2,7.

La mayoría de las placentas que están ubicadas en el segmento inferior del útero al inicio del embarazo migraran hacia el segmento superior debido crecimiento del segmento inferior durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo 8,9. Existe evidencia científica que confirma que únicamente el 9% de las placentas previas diagnosticadas entre las 18 y 23 semanas seguirán siendo placentas previas en el momento del parto 6.

El grado de migración de la placenta depende de la distancia entre el borde placentario y el orificio cervical y de la etapa de gestación en la que se produce el diagnóstico de placenta previa 10. Las mujeres con antecedentes de cesárea tienen menor probabilidad de migración placentaria. Un estudio retrospectivo realizado a 714 mujeres con placenta previa a las 20-23 semanas de gestación y con antecedentes de cesárea previa, demostró que el 50% de estas mujeres continuo teniendo placenta previa en el momento del parto 11.

Para el diagnostico de placenta accreta se emplean diferentes técnicas de imagen cómo la ecografía en escala de grises, color y 3D, Doppler de potencia y resonancia magnética 12. La ecografía y el Doppler de potencia han demostrado ser métodos muy eficaces para el diagnóstico de placenta accreta, sin embargo el uso de la resonancia magnética sigue siendo un método diagnóstico muy debatido en la literatura científica actual 13.

Manejo antenatal: Existe una falta de evidencia científica acerca de la seguridad del tratamiento ambulatorio en comparación con el tratamiento hospitalario de las mujeres con placenta previa y/o accreta en el tercer trimestre.

La revisión sistemática Cochrane más actualizada que compara el manejo ambulatorio y el manejo hospitalario de mujeres con placenta previa y/o accreta en el tercer trimestre del embarazo fue publicada en 2003, sin embargo posteriormente a esta fecha no se ha publicado ninguna otra revisión sistemática 14.

Con anterioridad a la revisión sistemática publicada en 2003, se publicó un ensayo aleatorio en el que participaron 53 mujeres. Este ensayo demostró que no existían diferencias significativas entre las mujeres con placenta previa y/o accreta que fueron tratadas en ambiente hospitalario frente a las mujeres que recibieron un tratamiento ambulatorio 15. Un estudio observacional retrospectivo realizado posteriormente a 161 mujeres con placenta previa y/o accreta confirmó que el manejo ambulatorio en gestantes sin complicaciones durante el tercer trimestre aportaba mayores beneficios que la terapia hospitalaria16.