Inicio > Enfermería > Guía de observación de indicadores de calidad en el cuidado de Enfermería en la puérpera

Guía de observación de indicadores de calidad en el cuidado de Enfermería en la puérpera

Guía de observación de indicadores de calidad en el cuidado de Enfermería en la puérpera

Introducción: El puerperio es el período que sigue inmediatamente del parto hasta los 42 días y se divide en inmediato, mediato y tardío. Las puérperas requieren del cuidado del profesional de Enfermería y éste debe ser evaluado.

M.E. Juan Francisco Quintana Sánchez 1 y Dra. Sandra Vázquez Hernández 2

1 Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz “Dr. Rafael Lucio”. Av. Ruiz Cortinez, 2903, Unidad Magisterial, C.P. 91020, Xalapa, Enríquez, Ver.

2 Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Campus Xalapa. Calle médicos y odontólogos sin número. Col. Unidad del Bosque, Xalapa Veracruz, C.P. 91010

Palabras clave: Puerperio, Cuidado de Enfermería, Indicadores de calidad, Virginia Henderson

Resumen.

Objetivo: Evaluar el cuidado a puérperas que brinda el personal de Enfermería mediante la guía de observación los indicadores de calidad en el cuidado de Enfermería en el Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz “Dr. Rafael Lucio”.

Metodología: Estudio descriptivo, prospectivo y transversal con 27 enfermeras adscritas al hospital, y asignadas a los servicios de Puerperio de Bajo Riesgo, Gineco-Obstetricia y Toco-Cirugía, de Diciembre 2013 a Marzo 2014.

Resultados: La edad promedio fue de 41.6 años, 96% mujeres, antigüedad laboral promedio 15.37 años; 46% con Licenciatura en Enfermería, 31% Enfermera Auxiliar y 23% Enfermera General. Cuatro necesidades predominaron con porcentaje mayor al 70% en la categoría Lo realiza correctamente; en la necesidad de nutrición e hidratación, el porcentaje fue de 50.62% en Lo realiza medianamente correcto; y tres necesidades, resultaron con porcentaje mayor al 50% en No lo realiza.

Conclusiones: El personal de Enfermería carece de habilidad en el cuidado de puérperas.

Recomendaciones: Se propone una intervención educativa de Enfermería sobre indicadores de calidad del cuidado en la puérpera bajo el enfoque teórico de Virginia Henderson.

Palabras clave: Puerperio, Cuidado de Enfermería, Indicadores de calidad, Virginia Henderson

Introducción

La preocupación permanente del personal de Enfermería debe ser sobre sus acciones de cuidado con calidad cuando aborda el núcleo materno infantil, como lo plantea (Fariñez, 2012), dado que este va ligado a la idea de gestación, procreación, conservación, maternidad – paternidad. Desde ahí es necesaria la socialización del cuidado, vista como un proceso de integración de la puérpera a su propia situación de salud que se desarrolla mediante la calidad del cuidado por parte del personal de Enfermería. Por lo cual, es fundamental partir de que el personal de Enfermería, al proporcionar el cuidado a las puérperas, debe tener conocimientos sobre los cambios anatomo-fisiológico en el sistema reproductor y de los sistemas corporales que afronta la puérpera, con el fin de minimizar los factores de riesgo de mortalidad materna. Estas pacientes requieren cuidados especiales que solo el personal de Enfermería puede brindar en los servicios de hospitalización.

La mortalidad materna es un indicador sensible del crecimiento económico y social de un país y del nivel de salud relacionado con la disponibilidad y calidad de los servicios de salud. Veracruz, ocupa el cuarto lugar  a nivel nacional en índice de muerte materna, al reportar 28 casos menos durante este 2015. De acuerdo a las estadísticas del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), en el 2014, Veracruz registró en la semana 46 la muerte de 65 mujeres, mientras, en el presente 2015, van 37 decesos. Respecto a las causas de mortalidad materna, las hemorragias, la eclampsia y las enfermedades hipertensivas ocupan los primeros lugares (Osorio, 2017, POA, 2014).

En este sentido, la atención materno infantil es una preocupación para las instancias gubernamentales y de salud, ya que la mortalidad materna y perinatal no ha tenido la disminución esperada. La mortalidad materna se define como la muerte de la mujer durante el embarazo, el parto o los 42 días posteriores al parto, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio, o su manejo, pero no por causas accidentales (GIRE, 2012).

Veracruz registró en 2011, 44 defunciones de mujeres de 15 a 49 años, por complicaciones de emergencia obstétrica, 13 muertes fueron causadas por eclampsia postparto asociadas con retención de placenta; 11 por hemorragia postparto; y nueve por preeclampsia (INEGI, 2013).

Por lo anterior, debe valorarse y vigilar la involución de los órganos reproductores para detectar y tratar las complicaciones en el puerperio y orientar sobre su estado de salud. Por ello, cabe mencionar que el uso de indicadores es primordial para vigilar el cuidado de Enfermería.

El Servicio de Gineco-Obstetricia del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz (CEMEV) tiene implementada una evaluación del cuidado de Enfermería mediante una Lista de verificación de procedimientos que incluye los aspectos siguientes: Enlace de turno, Ingreso y Egreso de paciente, Instalación de venoclisis, Administración de medicamentos, Baño de recién nacido, Inmunización del recién nacido, Lavado de manos, Cédula de verificación para el manejo de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), y Guía de supervisión para el proceso de atención en Gineco-obstetricia (Benítez, Martínez y Herrera, 2012). Sin embargo, dicha lista de verificación de procedimientos disponible en el CEMEV se considera confusa, limitada e incompleta. Esto fue lo que motivo el desarrollo de la presente investigación.

Por lo anterior, se consideró pertinente basarse en el enfoque teórico de Virginia Henderson para elaborar un guía de observación (Quintana, 2015). Por lo cual, el objetivo general del presente trabajo es brindar una Guía de Observación para la evaluación del cuidado de Enfermería en la puérpera bajo el modelo de Virginia Henderson (Henderson, 1991; Luis, Fernández y Navarro, 2005; Quintana, 2015) para personal de Enfermería en el Servicio de Gineco-Obstetricia.

Materiales y métodos

El desarrollo de la Guía de Observación implicó establecer dos fases de estudio.

Fase 1. Desarrollo de una guía de observación para evaluar indicadores de calidad del cuidado de Enfermería en la puérpera.

En esta fase se desarrollaron los objetivos específicos siguientes:

  • Identificar guías de observación existentes para evaluar el cuidado de Enfermería en puérperas.
  • Elaborar una guía de observación para la evaluación de los indicadores de calidad en el cuidado de Enfermería en la puérpera considerando el enfoque teórico de Virginia Henderson.
  • Identificar la validez de constructo o análisis de contenido de la guía de observación para evaluar los indicadores de calidad en el cuidado de Enfermería en la puérpera considerando el enfoque teórico de Virginia Henderson.

La Guía de observación aquí propuesta fue diseñada considerando la teoría de Virginia Henderson sobre las 14 necesidades (Henderson, 1991; Luis, Fernández y Navarro, 2005; Bellido y Lendínez, 2010) con el objetivo de medir los indicadores de calidad en el cuidado de Enfermería en la puérpera en el segundo y tercer nivel de atención.

La validez de constructo o análisis de contenido de la Guía de observación para evaluar indicadores de calidad en el cuidado de Enfermería en la puérpera considerando el enfoque teórico de Virginia Henderson (Tomey, 2003; Bellido y Lendínez, 2010) se realizó mediante la revisión de tres expertos. La versión inicial de la guía quedó integrada por 56 intervenciones a evaluar. La segunda versión aumentó a 59 intervenciones y la tercera versión aumentó a 60 intervenciones (ver Anexo). En las tres versiones se hicieron correcciones de palabras, mejora de redacción e inclusión de datos generales en el encabezado.

Fase 2. Aplicación de la guía de observación para evaluar indicadores de calidad del cuidado de Enfermería en la puérpera por parte del personal de Enfermería en la práctica diaria.

En esta fase se desarrollaron los objetivos específicos siguientes:

  • Aplicar la Guía de observación del indicador de calidad en el cuidado de Enfermería en la puérpera para evaluar al personal de Enfermería del Servicio de Gineco-Obstetricia del CEMEV.
  • Estimar la confiabilidad de la Guía de observación del indicador de calidad en el cuidado de Enfermería en la puérpera para evaluar al personal de Enfermería.
  • Determinar el grado de aplicación de los indicadores de calidad en el cuidado de Enfermería en la puérpera.

La Guía de observación final fue aplicada para observar y evaluar al personal de Enfermería de 27 enfermeras/os del Servicio de Gineco-Obstetricia del CEMEV, lo cual permitió determinar su confiabilidad. En este caso los ítems son necesidades, por ello no son homogéneos ni en tanto a su dificultad ni en cuanto a su variabilidad. No son tampoco homogéneos respecto a su contenido, midiendo una variedad de conocimiento y desempeño en 60 intervenciones.

De acuerdo con Díaz, Batanero y Cobo (2003) se resalta este aspecto porque un cuestionario muy homogéneo suele tener una alta confiabilidad, pero puede estar sesgado, y por lo tanto carece de validez para evaluar la comprensión de una intervención o una parte de las necesidades, ya que al ser las afirmaciones muy homogéneas, se evaluará sólo una parte del contenido. En este caso, como bien lo indica Díaz, Batanero y Cobo (2003), se buscan a propósito ítems heterogéneos con la finalidad de que el personal de Enfermería pudiera ser evaluado en las 14 necesidades y 60 intervenciones.

Análisis estadístico. Una vez que se aplicó la guía, se capturaron los datos en la Hoja de Cálculo de Excel 2007 y se procedió a realizar el análisis estadístico que consistió en lo siguiente:

  • Estimación del coeficiente del Alpha de Cronbach para cada de una de las necesidades, y de forma general. El Coeficiente de confiabilidad o fiabilidad y su estimación, como lo exponen Díaz, Batanero y Cobo (2003), es un indicador de la confiabilidad teórica de las puntuaciones observadas, en el sentido de proporcionar un valor numérico que indica el grado de confianza que podía tenerse en dichas puntuaciones como estimadores de las puntuaciones verdaderas de las enfermeras/os. El propósito de este estudio es proporcionar información confiable y posible sobre el personal de Enfermería del Servicio de Gineco-Obstetricia y sobre cada enfermera/ro y no se tiene y por ello, el interés de extender los resultados a personal de Enfermería de servicios diferentes. El coeficiente de confiabilidad proporciona en este tipo de casos una información suficiente.
  • Estadística descriptiva. Media y desviación estándar de las características del personal de Enfermería: edad y antigüedad laboral.
  • Frecuencias y porcentajes para cada una de las actividades listadas en cada una de las 14 necesidades. Estos resultados generaron 42 indicadores porcentuales siguientes:

Anexos – Guía de observación de indicadores de calidad en el cuidado de Enfermería en la puérpera

  • Gráficos de barras para ilustrar los indicadores por nivel de realización.
  • Gráficos de pastel para de las características del personal de Enfermería: sexo y grado académico.

Como se observa, el numerador es el número de enfermeras que realizaron la actividad correctamente, medianamente correcto o no la realizaron; y el denominador es el número de enfermeras evaluadas. Este procedimiento se realizó en cada una de las actividades y en cada de las necesidades.

Aspectos éticos

El protocolo de esta investigación fue presentado y aprobado por el Comité de Investigación y Ética del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz, de acuerdo a sus lineamientos de observancia de la Ley General de Salud de los Estados Unidos Mexicanos (Secretaría de Salud, 2007) y de los Principios de la Declaración de Helsinki de la AMM (2013).

Resultados

Confiabilidad interna de la guía de observación. Respecto a la validez interna de la guía de observación, el valor del coeficiente del Alpha de Cronbach global de 0.83 indica que la guía tiene una confiabilidad aceptable, muy alta, dado que es mayor a 0.80. La Tabla 1 ilustra los valores del coeficiente del Alpha de Cronbach para cada una de las necesidades que se registraron en la Guía de Observación para la medición de los indicadores de calidad en el cuidado de Enfermería en la puérpera indicando con una confiabilidad aceptable muy alta, mayor a 0.80, a las necesidades siguientes: Necesidad de respirar con normalidad, Necesidad de mantener la temperatura corporal, Necesidad de trabajar de forma que se sienta realizado, y Necesidad de estudiar y descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.

Las necesidades con una confiabilidad alta, de 0.61 a 0.80, son: Necesidad de Nutrición e Hidratación, Eliminar los desechos del organismo, Necesidad de mantenimiento y una postura adecuada, Necesidad de seleccionar vestimenta adecuada, Necesidad de mantener la temperatura corporal, Comunicarse con otros, expresar emociones, miedos u opiniones, y Ejercer culto a Dios, acorde con la religión.

Las necesidades con una confiabilidad moderada, de 0.41 a 0.60, son las siguientes: Necesidad de descansar y dormir, Necesidad de Higiene y protección de la piel, Necesidad de evitar peligros del entorno, y Participar en todas las formas de recreación y ocio.

– Ver Tabla nº1: Alpha de Cronbach por cada necesidad de la guía de observación (al final del artículo).