Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Dislipidemias asociadas a factores de riesgo en miembros del comité Eleodoro González Cañarte Jipijapa

Dislipidemias asociadas a factores de riesgo en miembros del comité Eleodoro González Cañarte Jipijapa

Dislipidemias asociadas a factores de riesgo en miembros del comité Eleodoro González Cañarte Jipijapa

Las dislipidemias son enfermedades que se producen por diferentes factores de riesgo y silenciosamente. por lo cual esta investigación se realizó con la finalidad de determinar dislipidemias asociados a factores de riesgo en miembros del comité Eleodoro González Cañarte Jipijapa. Para esto se contó con varios métodos como el método bibliográfico, que nos permitió utilizar las referencias bibliográficas usadas en la investigación. Otro de los métodos es el estadístico, que nos permitió realizar cuadros estadísticos de las encuestas y resultados del laboratorio, y el método descriptivo analítico, con el que se describió y se analizaron las pruebas realizadas en la laboratorio.

Autores:

Lic. Carlos Alfredo Vera Alcívar *

Dr. Manuel Chaple La Hoz, PhD **

Lic. Jean Carlos Chóez Chiquito ***

Dr. Fernando Sacoto Zambrano ****

Dra. Ginger Vanessa Bruzza Moncayo *****

Dr. Manuel Vicente de León Quiroz, Mg ******

Lic. Fidel Gerardo Castro González *******

* Licenciado en Laboratorio Clínico. Policlínico de la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”

** Doctor en Medicina. PhD. Profesor Titular de la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí” y Universidad Técnica de Manabí

*** Licenciado en Laboratorio Clínico

**** Médico cirujano. Jefe del Policlínico universitario

***** Médico tratante del Ministerio de Salud

****** Médico cirujano Magister en Gerencia en Salud Universidad laica “Eloy Alfaro” de Manabí

******* Docente de la Universidad estatal del sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí

Universidad Técnica de Manabí

Unidad Académica de Ciencias de la Salud

Carrera Laboratorio Clínico

Manabí-Ecuador

Resumen

Se realizó una encuesta a los miembros del comité para identificar los factores de riesgos que se presentan en la población lo cual dio como resultado que el 62% de los encuestados tienen o tuvieron familiares con triglicéridos y/o colesterol elevado y que el 38% solo realizan ejercicio a veces, para la identificación de las dislipidemias se realizó el perfil lipídico a 50 miembros del comité donde el 58% presentaron dislipidemias y según su clasificación el 38% es hiperlipemia mixta, el 34% presentaron hipercolesterolemia y finalmente el 28% presento hipertrigliceridemia, los resultados de laboratorio son de vital importancia ya que ayudan a dar un diagnostico por medio del médico al paciente.

Palabras clave: dislipidemias, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hiperlipidemia mixta.

Introducción

Los diferentes tipos de dislipidemias se caracterizan por presentar niveles de lípidos elevados como el colesterol y los triglicéridos (1). Según datos de la organización mundial de la salud consideran que más de la mitad de las enfermedades cardiacas se los relaciona con las dislipidemias (2, 3, 4, 5). El aumento de las calorías en las últimas décadas ha aumentado con un promedio de 450 kcal/día, incluida América latina con 600kcal/día (6, 7). Ecuador como América latina atraviesa una transición epidemiológica, esto secundario a cambio en los estilos de vida básicamente cambios nutricionales y actividad física. Lo cual se ha expresado en los perfiles de mortalidad y morbilidad, donde las enfermedades cardiovasculares han adquirido mayor trascendencia, dentro de las 10 principales causas de muerte en nuestro país el 50% tuvieron relación con los eventos cerebrovasculares (8, 9, 10, 11).

Los niveles altos de colesterol total, triglicéridos y de lipoproteína de baja densidad LDL, junto con niveles bajos de lipoproteína de alta densidad HDL son considerados como claros factores de riego de enfermedad cardiaca (8, 9, 10, 11)

La presente investigación tuvo como finalidad de determinar Dislipidemias asociados a factores de riesgos en miembros del comité Eleodoro González Cañarte Jipijapa.

Metodología

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, para lo cual se seleccionó una muestra aleatoria de 50 miembros del comité del barrio la gloria “Eleodoro González Cañarte” de Jipijapa, a los cuales se les realizó una encuesta previo consentimiento informado, posteriormente se procedió a la toma de muestra para la determinación de colesterol y triglicéridos. La muestra fue procesada, utilizándose 10 ul de suero y 1000ul de reactivo según el reactivo de cada prueba, posteriormente se incubó por 10 min entre 20 a 25 °C o por 5 min a 37°C y se midió la absorbancia, para determinar las concentraciones de Colesterol, HDL, LDL y triglicéridos. Para la recolección, análisis y presentación de resultado de los datos de las fuentes primarias, se utilizó las herramientas de análisis del Microsoft Excel.

Resultados

De acuerdo a la tabla y grafico #1(ver en anexos) referente a la pregunta que si usted consume comida chatarra se determinó que el 50% de los encuestados no consumen comida chatarra seguido de un 34% que si consumen comida chatarra y finalmente el 16% solo consumen a veces, por lo que el porcentaje alto de los encuestados no consumen alimentos ricos en grasas.

En la tabla y grafico #2 referente a la pregunta “consume bebidas alcohólicas” se determinó que el 62% de los encuestados no ingieren alcohol, seguido de un 36% contestaron que a veces y finalmente el 2% si consumen bebidas alcohólicas, por lo que el mayor porcentaje de los encuestados no ingieren bebidas alcohólicas(ver en anexos). Con respecto la tabla y grafico #3 referente a la pregunta “realiza actividad física” se determinó que el 38% de los encuestados manifestaron que a veces realizan ejercicios, seguido de un 34% que si realiza ejercicios y finalmente el 28% no lo realiza, por lo que el mayor porcentaje de los encuestados a veces realizan actividad física (ver en anexos).

De acuerdo a la tabla y grafico #4 referente a la pregunta “Usted fuma” se determinó que el 96% de los encuestados no fuman, seguido el 4% manifestaron que solo fuman a veces, por lo que el mayor porcentaje de los encuestados no fuman (ver en anexos).

En la tabla y grafico #5 se determinó que el 72% de los encuestados no presentan alguna enfermedad de las que se mencionan, seguido el 14% fueron personas diabéticas, el 6% fueron personas hipertensas y obesas, finalmente el 2% eran personas con problemas cardiacos, por lo que la mayoría de las personas manifestaron que no presentaron ninguna de las enfermedades mencionadas (ver en anexos).

De acuerdo a la tabla y grafico #6 referente a la pregunta “conoce usted antecedentes familiares que hayan sido diagnosticado de tener colesterol y/o triglicéridos elevados” se determinó que el 62% de los encuestados si conoces de familiares con colesterol y/o triglicéridos elevados, finalmente el 38% no conocen de familiares con antecedentes de tener colesterol y/o triglicéridos elevados, por lo que la mayoría de los encuestados si han tenido antecedentes de familiares con colesterol y/o triglicéridos elevados (ver en anexos).

Se observa en la tabla y grafico #7, que de las muestras analizadas el 58% presentaron dislipidemias y el 42% presentaron valores normales, por lo que la mayoría de los miembros del comité Eleodoro González Cañarte presentan dislipidemias (ver en anexos).

En la tabla y grafico #8, se aprecia que el 38% de los miembros del comité presentaron hiperlipemia mixta, seguido del 34% que presentaron hipercolesterolemia y finalmente el 28% presento hipertrigliceridemia, por lo que la dislipidemia que se presentó más en los miembros del comité Eleodoro González Cañarte fue la hiperlipemia mixta (ver en anexos).

De acuerdo a la tabla y grafico #9, de los resultados del laboratorio el 38% de los miembros del comité presentaron hiperlipemia mixta, seguido del 34% que presentaron hipercolesterolemia y finalmente el 28% presento hipertrigliceridemia, por lo que la dislipidemia que se presentó más en los miembros del comité Eleodoro González Cañarte fue la hiperlipemia mixta (ver en anexos).

Con relación a la tabla y grafico #10, de los rango de edades el 31% fueron entre las edades de 30 – 39 años, seguido del 21% que están entre 40 – 49 años y con un menor porcentaje el 3% entre las edades de 70 – 79 años y > 80, por lo que las dislipidemias se presentaron entre las edades de 30 – 39 años (ver en anexos).

Según la tabla y el grafico N° 11 (ver en anexos) nos muestra los casos y los factores que se asocian a las dislipidemias el 58% de los miembros del comité presentaron dislipidemias, el 66% de los encuestados no consume comida chatarra, el 98% no consume bebidas alcohólicas, el 66% no realiza actividades físicas, el 100 % no hace uso del tabaco, el 86% no presentan diabetes, el 94% no presentan hipertensión al igual que la obesidad, el 98% son personas sin problemas cardiacos y finalmente el 62% de los encuestados presentan antecedentes familiares, por lo que los factores de riesgo a considerarse en los miembros del comité con más relevancia son los antecedentes familiares, hay un 34% la falta de actividad física y el consumo moderado de comida chatarra.

Discusión

De acuerdo a los resultados, hay que destacar que uno de los principales factores de riesgo cardiovascular es el colesterol elevado. El hígado produce todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. El organismo obtiene colesterol adicional de alimentos de origen animal (carne, huevos y productos lácteos).