Inicio > Anestesiología y Reanimación > Uso práctico del índice biespectral

Uso práctico del índice biespectral

Uso práctico del índice biespectral

Resumen:

La monitorización anestésica durante las últimas décadas ha evolucionado significativamente.

Tras haber alcanzado un elevado desarrollo en la monitorización de funciones vitales, la monitorización de la profundidad anestésica se ha transformado en un objeto fundamental, donde la calidad de los resultados, eficacia y la satisfacción de los pacientes son prioritarias.

En este artículo se describe en qué consiste el uso práctico de este sistema de monitorización, así como sus componentes y su modo de empleo en la práctica diaria del entorno quirúrgico.

Autores:

  • Elena M Marín Martín. Especialista en Obstetricia y Ginecología.
  • María Sevilla Capilla. MIR2 Anestesiología HURS.
  • Mª Carmen León Bravo. DUE de Quirófano de Urgencias HURS.

Dirección de contacto:

Mª Carmen León Bravo. Quirófano de Urgencias planta baja.

Hospital General Reina Sofía. Avd. Menéndez Pidal s/n. CP 14.004, Córdoba.

 

Palabras clave: BIS, anestesia, monitorización, sedación.

Metodología:

Búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cuiden, PubMed, Cochrane plus; así como en revistas científicas y libros especializados en anestesia y sedación.

Introducción

El índice biespectral es un parámetro obtenido del análisis matemático del electroencefalograma (EEG) directamente relacionado con la actividad cortical y que permite titular la administración de hipnóticos y comprobar el bloqueo del estímulo nocivo observando la reactividad del sistema nervioso central (SNC) frente al mismo.

Aspect Medical System, mediante la observación de cómo variaban y se relacionaban estos parámetros desarrollo una fórmula.

Dicha fórmula conjuga y representa como estos parámetros varían con el gradual paso de un individuo de consciente a inconsciente.

La combinación de estos parámetros es dinámica, de manera que en todo momento correlaciona óptimamente el estado hipnótico.

Se utiliza en la titulación de fármacos hipnóticos-sedantes evitando la sobredosificación y la infradosificación.

Reducción de la incidencia de despertar intraoperatorio.

Monitorización continua de la actividad cortical.

Parámetros que monitoriza

Índice Biespectral: Valor numérico y tendencias gráficas:

El valor absoluto se actualiza cada segundo haciendo media con los 5 segundos anteriores, si la barra de Índice de Calidad de Señal (ICS) baja nos indica que no se está analizando electroencefalograma (EEG) nuevo, luego el índice se retrasa, si la barra disminuye hasta la mitad es que hace 30 sg que no recoge señal. El valor absoluto de BIS muestra el nivel de conciencia del paciente.

Indice de calidad de señal: (ICS) Valor numérico y tendencias gráficas:

Muestra la cantidad de señal que es válida para calcular el BIS, su interpretación nos indica la actualidad del parámetro con respecto a la clínica. Valor de 0 a 100, donde 100 es lo recomendable para asegurarnos que el valor de Bis está actualizado.

Tasa de supresión: Valor numérico y tendencias gráficas:

Es el porcentaje de electroencefalograma (EEG) isoeléctrico en el último minuto, 0 es que todo EEG ha sido activo en el último minuto, 100 es que en el último minuto el electroencefalograma (EEG) ha sido plano, relacionado en la bibliografía con altísimas dosis de fármaco, hipotermia profunda y sufrimiento cerebral.

  • Electromiograma:(EMG) Valor numérico, barra gráfica y tendencia gráficas:

Muestra señales recogidas de alta frecuencia no provenientes del electroencefalograma (EEG), muestra actividad del tono muscular. Útil para percibir reactividad del paciente frente a estímulos así como discriminar artefactos en el EEG.

  • Límite espectral: Valor numérico y tendencias gráficas:

Percentil 95 de las frecuencias que componen el electroencefalograma (EEG) en ese momento, permite cuantificar la rapidez o lentitud del EEG en ese momento.

  • Matriz de densidad espectral:

Permite visualizar el patrón de distribución de bandas de frecuencia del EEG.

  • Potencia del electroencefalograma (EEG): Representación gráfica:

Permite valorar el estado de la actividad eléctrica del cortex cerebral del paciente.

Qué necesitamos

Para el uso práctico del índice biespectral necesitamos:

  • Monitor
  • Sensor de adulto con 4 electrodos o pediátrico con 4 electrodos.

El sensor se debe colocar en el área fronto-temporal derecha o izquierda del individuo y en un área sana.

El electrodo número 1 debe coincidir con el eje de la nariz y el electrodo número 4 va colocado encima de la ceja, el número 3 va colocado en la sien a la altura de la línea del ojo.

Una vez colocado y pegado en la piel se presiona sobre cada electrodo para que penetren las agujas de cloruro de plata en la córnea de la piel.

Una vez colocado el sensor y conectado el monitor, aparece un chequeo del sensor, y a continuación aparece la pantalla del monitor con los parámetros explicados anteriormente.

Empieza la recogida de señal, actualización del índice ICS.

Escala de bis

El BIS es un valor adimensional que varía entre 0 y 99.

Valores superiores: máxima conciencia.

80: paciente cierra los ojos, los abrirá ante un estímulo.

80-60: sedación consciente, se enlentece la actividad cortical.

Debajo de 60: desaparece posibilidad de memoria explícita.

Por debajo de 45: estados de sobresedación.

00: silencio eléctrico, no necesariamente muerte cerebral (alta dosis de fármacos, hipotermia…)

Algunos estudios nos dicen:

  • Reducción significativa del end tidal inhalado de sevofluorano, guiada por bis, relacionada con una reducción en el tiempo de recuperación.
  • La monitorización permite la reducción del uso de sevofluorano y remifentanilo usados de forma conjunta.
  • Reducción del gasto de propofol en el grupo monitorizado.
  • Incidencia de náuseas y vómitos postoperatorios en relación a BIS por debajo de 40.

Recomendaciones

. Grado de recomendación a:

  • Los monitores de profundidad anestésica pueden proporcionar una valoración más adecuada del grado de hipnosis y deben estar disponibles para su utilización en pacientes seleccionados.
  • Se recomienda el uso del monitor BIS durante la anestesia para reducir la incidencia de despertar intraoperatorio en pacientes quirúrgicos con riesgo elevado de sufrir esta complicación.
  • La anestesia guiada por bis, dentro del rango recomendado, reduce significativamente los perfiles de recuperación desde una relativa profunda anestesia, por lo que se recomienda para mejorar la inducción anestésica y la recuperación postoperatoria.

. Grado de recomendación b:

  • Se recomienda la utilización del monitor BIS, asociada a la valoración clínica y a la monitorización tradicional, para evitar sobredosificación de fármacos anestésicos y reducir el consumo de anestésicos. Su utilización se acompaña, además, de una moderada disminución de la incidencia de náuseas y vómitos postoperatorios.

. Grado de recomendación c:

  • En caso de que el valor BIS no sea coherente con el esperado, se debe realizar una evaluación clínica del paciente, revisar los sistemas de administración de anestésicos y descartar la existencia de artefactos.
  • En pacientes con patología neurológica se sugiere obtener un valor BIS basal antes de la inducción, para determinar si el estado anormal del sistema nervioso puede afectar a la fiabilidad del BIS.
  • Son necesarios más estudios para confirmar los posibles efectos de la profundidad anestésica sobre la mortalidad.

Conclusiones

Durante los últimos años, la monitorización del BIS se ha utilizado en el tratamiento de más de 18 millones de pacientes con unos resultados documentados de eficacia y seguridad.

La monitorización del BIS se ha reforzado como un recurso muy útil en el ámbito de la anestesia.

El uso de la monitorización del BIS ofrece beneficios para el paciente tanto en calidad, como en seguridad.

Dependiendo de las características del paciente, la cirugía, y la técnica anestésica; la utilización del BIS será una decisión bastante apropiada.

El BIS es el parámetro más validado, siendo el único con indicación de la FDA (1996,2003) para controlar el despertar intraoperatorio.

Bibliografía

  • Monitorización de la sedación mediante el índice biespectral. Metas de Enfermería. Vol 6, revista n 57. 2003. ISSN 1138-7262
  • Monitorización neurológica. Tratado de anestesia y Reanimación. Fábregas N, Valero R. Arán Ediciones; 2001 pag. 1499-1504
  • Monitorización del nivel conciencia. Utilización del índice Biespectral durante la anestesia. Segunda edición. Scott D. Kelley, M.D.
  • Respiratory and Monitoring Solutions: Training and Education Resources. Capítulo III, IV, V, VI. Covidien.
  • Utilidad del BIS en la monitorización de la conciencia durante la anestesia general. Rubio R. 2001
  • Indice biespectral: Un nuevo parámetro derivado del electroencefalograma (EEG). Actualizaciones en anestesia y reanimación. 1999; 27(8):1663-1664.