Inicio > Enfermería > Visita prequirúrgica e información a familiares y pacientes

Visita prequirúrgica e información a familiares y pacientes

Visita prequirúrgica e información a familiares y pacientes

Resumen:

La visita prequirúrgica es una de las intervenciones que la Enfermería de quirófano realiza diariamente. En cada hospital se realiza de una manera distinta. En la revisión bibliográfica utilizada encontramos que esta visita es una herramienta eficaz que disminuye el temor, la ansiedad, y el dolor postoperatorio.

Autora:

María del Carmen León Bravo.

DUE de Quirófano de Urgencias HURS

DIRECCIÓN DE CONTACTO:

María del Carmen León Bravo. Quirófano de Urgencias. Planta baja.

Hospital General Reina Sofía. Avd. Menéndez Pidal s/n CP 14.004. Córdoba.

En este artículo se describe en que consiste la visita prequirúrgica, tipo de entrevista que se realiza, pacientes susceptibles, valoración de Enfermería, preparación para la cirugía, y relación de la enfermera con el paciente y la familia.

Palabras clave: visita prequirúrgica, ansiedad, dolor, entrevista, relación enfermera-paciente.

Metodología:

Búsqueda y revisión bibliográficas en las bases de datos Cuiden, PubMed, Cochrane plus; así como en revistas científicas y libros especializados en área quirúrgica.

Introducción:

La situación del paciente que va ha ser intervenido propicia la humanización de los cuidados, que se materializa en una atención integral al enfermo con el fin de valorar sus necesidades y planificar y ejecutar los cuidados que precisará hasta que abandone el hospital.

Los enfermeros y enfermeras nos convertimos en los profesionales de referencia para cualquier consulta, al mismo tiempo que intentamos que el paciente sea lo más independiente posible hasta que su situación se normalice.

La visita prequirúrgica:

La visita prequirúrgica es el proceso de personalización de los cuidados entre el enfermero/a de quirófano y el paciente y/o familia previa a una intervención quirúrgica programada, mediante una entrevista personalizada con los objetivos de proporcionar información y disminuir la ansiedad.

El momento clave de la visita prequirúrgica es sin lugar a dudas, la entrevista del enfermero/a con el paciente. Es en ese momento cuando se establece la relación de la cual va a depender el resultado final de todo el programa.

Tipos de entrevista de la visita prequirúrgica:

Existen tres tipos de entrevista durante la visita:

  1. INFORMATIVA
  2. APLICACIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO
  3. ANSIOLÍTICA

1) Informativa:

Se establece una relación meramente formal, abarcando el campo de los conocimientos deficientes. Se sabe que no ha mostrado un efecto significativo sobre la ansiedad; pero sí sobre la calidad percibida y por lo tanto, en la satisfacción de los usuarios.

2) Aplicación del plan de cuidados estandarizado:

Es la más común. Además de intervenir sobre conocimientos deficientes, también se actúa en el campo de la educación sanitaria, los autocuidados o consejo de Enfermería.

Este tipo de entrevistas, se prolonga en el tiempo mediante la adecuada continuidad en el posoperatorio, logrando efectos positivos en el nivel de autocuidados o la adherencia al tratamiento. Con respecto a la ansiedad, es evidente que actúa en aquellos aspectos relacionados con el desconocimiento del procedimiento.

3) Ansiolítica:

Es la más completa, actúa sobre problemas específicos detectados en el paciente, mediante un plan de cuidados individualizado, más centrado en las necesidades.

Su escasa implantación es debida al problema de tiempo en la relación enfermero/a de quirófano con el paciente.

Pacientes susceptibles de la visita prequirúrgica:

Podemos encontrar los siguientes:

  1. Pacientes que entre el momento del ingreso hospitalario y el momento de la intervención quirúrgica han tenido una estancia superior a 24 horas. El objetivo es facilitar la detección y programación de la visita.
  2. Pacientes y cuidadores principales en los que la intervención quirúrgica supondrá una modificación de la imagen corporal.
  3. Pacientes y cuidadores principales que tras la intervención quirúrgica precisan una educación para los autocuidados al alta: ostomías, rehabilitación, dispositivos invasivos.
  4. Pacientes de alto riesgo quirúrgico.

Valoración de Enfermería:

El día anterior a la intervención, las enfermeras de quirófano visitaran al paciente en su habitación.

Para realizar esta valoración el personal de Enfermería realizará las siguientes acciones:

  • En la planta donde está ingresado el paciente, leerán la historia clínica antes de entrar a verle para tener una idea clara de sus condiciones generales y para conocer las anotaciones de los/as enfermeros/as que le atienden en la unidad (cuidados y evolución).
  • Nos presentaremos al paciente por nuestro nombre y como uno/a de los/as enfermeros/as que le atenderá en el quirófano.
  • Le preguntaremos por sus aspectos personales, tales como si duerme bien, tiene dolores, está preocupado…; con el fin de establecer una comunicación con él o ella y conocer su estado de ánimo y sus necesidades correctas.
  • Una delas preguntas que con más frecuencia pregunta el paciente es sobre la hora aproximada en que le llevarán al quirófano. Le advertiremos que dicha hora puede adelantarse o atrasarse. Debemos prestar especial atención en informar esto, pues una de las causas más frecuentes de angustia preoperatoria es el retraso de las intervenciones sin que se avise al paciente de ello.
  • Al recoger la información y establecer una comunicación personalizada con el paciente, averiguamos las ideas previas que tienen sobre lo que le van a realizar, sus dudas, sus ansiedades,… Así podemos realizar un correcto diagnóstico de Enfermería.
  • Anotaremos antecedentes del paciente (ingresos anteriores, enfermedades crónicas, etc.).
  • Se le ofrece información al paciente y al familiar sobre la preparación preoperatoria, molestias posoperatorias, y pruebas complementarías si las precisa (RX, analítica,…).
  • Alergias a medicamentos.
  • Tratamientos domiciliarios.
  • Si se prevé la colocación de sondas, canalizaciones o drenajes antes del traslado a quirófano o después de la intervención, debemos advertírselo, explicándole las ventajas que supone para su seguridad la colocación de todos estos accesorios en evitación de posibles complicaciones.
  • Se enseñará al paciente ejercicios sencillos de respiración (inspiraciones, espiraciones profundas, provocación de tos y expectoraciones, explicándole los beneficios que suponen para él estos ejercicios, movilización en la cama de miembros inferiores y deambulación precoz. Esto hace al paciente más responsable y colaborador y participé de su recuperación.
  • Le informamos si va a ingresar en UCI o URPA y de las ventajas que esto supone para su vigilancia posoperatoria y su mejor cuidado.
  • Se le advertirá que no lleve dentadura postiza, joyas, dinero, prótesis, maquillaje, ganchillos, ni pinturas de ojos o uñas al quirófano.
  • Si no está acompañado de familiares averiguaremos el motivo de su ausencia y procederemos a la entrega de la hoja de información a la familia.

Preparación para la cirugía:

En nuestra visita explicaremos en que condiciones deberá ir a quirófano:

  • Con un aseo general y pijama.
  • Rasurado: se afeitará el vello de la zona donde va a procederse a realizar la herida de entrada.
  • Colocación de enemas para limpieza intestinal si es necesario.
  • Es necesario estar como mínimo 6 horas sin ingerir ningún tipo de alimento ni líquido, ni siquiera agua. El motivo es prevenir la aspiración del estómago hacia los pulmones durante la anestesia.
  • Medicación: Se puede administrar antibióticos para prevenir infecciones (profilaxis antibiótica), o sustancias que disuelven la sangre para evitar la formación de coágulos en las venas (profilaxis tromboembolítica). Es una de las facetas más importantes de la preparación antes de la cirugía, ya que está destinada a prevenir una de las complicaciones más temibles: la embolia pulmonar.

También se administrará la medicación para prevenir la ansiedad.

Relación del enfermero/a con el paciente y la familia:

  • Se proporcionará en todo momento intimidad verbal de paciente y familia.
  • Seremos corteses creando un clima que facilite la libre comunicación a través de un trato amable y cordial.
  • Se proporcionará información respondiendo a sus preguntas de una manera específica y de fácil comprensión.
  • Se aliviará la ansiedad del paciente en la medida que podamos canalizarla.
  • Se favorecerá la expresión de sentimientos del paciente escuchándole, lo que favorecerá la comunicación y confianza entre el enfermero/a, el paciente y la familia.

En definitiva, contestaremos de forma sincera y asequible todas las preguntas que nos haga, pero con tacto y sin alarmarle, intentando siempre destacar lo positivo sobre lo negativo.

Conclusiones:

La búsqueda de la mejora continua del paciente quirúrgico nos obliga a introducir la metodología enfermera en todas nuestras actuaciones.

La puesta en marcha de un protocolo de visita prequirúrgica por el personal de Enfermería de quirófano dará respuesta a disminuir la ansiedad del paciente, ayudará a la recuperación en el postoperatorio inmediato, mejora la coordinación entre quirófanos y planta de hospitalización, comprueba que la historia clínica está completa y mejora la satisfacción personal y profesional.

“La única felicidad que se tiene proviene de la felicidad que hemos procurado”. (E Pailleron).

Bibliografía:

  • Manual de protocolos y procedimientos generales de Enfermería. Dirección de Enfermería HGRS. Código A-1 pág. Código A-3.3 pág. 34.
  • Enfermería de quirófano. Soledad Pozuelo Paje. Editorial Toray s.a. tema 2 pág. 9- 10.
  • Efectividad de la visita prequirúrgica sobre la ansiedad, el dolor, y el bienestar. Bagés Fortacín Cristina. Revista Enfermería global n-39 Julio 2015. ISSN 1695-6141.
  • Aspectos de la información preoperatoria relacionada con la ansiedad del paciente programado para cirugía. María Doñate Marín. Revista Enfermería global. Vol. 14, Núm 1 (2015).
  • Manual de Enfermería quirúrgica. Begoña Basosalba Zamakona, M Angeles Durán Díaz del Real. L.: SA-1268-2003. Tema 9.3 El paciente. Objetivo de la Enfermería quirúrgica pág. 143-150.
  • Efecto de una visita prequirúrgica de Enfermería perioperatoria sobre la ansiedad y el dolor. Enfermería clínica. Vol. 16, n -1, pág. 3-10, 2006.