Inicio > Traumatología > Condroma en radio distal. Caso clínico

Condroma en radio distal. Caso clínico

Condroma en radio distal. Caso clínico

Resumen.

Se presenta un caso clínico de una tumoración de radio distal muy poco frecuente en una paciente de 34 años y que tras los estudios complementarias se sospechó un tumor condral y que fue confirmado tras la resección quirúrgica en la anatomía patológica. Se trata de un tumor formado por cartílago maduro benigno.

Puertas García-Sandoval, J.P. (1)

Valcárcel Díaz A. (1)

Clavel Clavel N. (2)

Fernández Hernández J.A. (3)

  1. FEA Unidad de Tumores Musculoesqueléticos COT. Hospital Clínico Universitario Virgen Arrixaca. Murcia
  2. FEA Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
  3. FEA Unidad Sarcomas. Cirugía General. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Palabras clave.

Condroma radio

 

Introducción.

Los condromas de partes blandas son tumores benignos extraóseos y extrasinoviales caracterizados por un predominio de células de cartílago hialino maduro. Son de predominio masculino y se da en la mediana edad. Es una entidad poco frecuente. La localización más habitual (64%) es en los dedos y menos frecuente en muñeca.

Material y caso.

Presentamos el caso de una mujer de 34 años que acude por recidiva de tumoración a nivel de la región distal del antebrazo derecho. Refiere que hace aproximadamente año y medio se le resecó una tumoración similar en la misma región pero que a los dos meses le volvió a salir con un crecimiento progresivo.

En la exploración física presenta una tumoración de consistencia dura en la región del dorso radial de la mano derecha (foto 1). En el estudio con radiografía simple se muestra un patrón condroide, que se confirma con la resonancia magnética  (foto 2). Se decide resección quirúrgica con el posible diagnóstico de condroma (foto 3).

Evolución.

Se realiza mediante abordaje dorso radial, ampliado a región volar, una exéresis de tumoración muy friable de aspecto macroscópicamente condroide que se extiende desde la primera corredera hasta el plano profundo de los flexores, dorsal al pronador cuadrado. No aparente afectación ósea. Se realizó mediante un bloque anestésico guiado con ecografía por parte del servicio de anestesia.

Discusión.

Los condromas extraóseos son entidades poco frecuentes, que suelen presentarse como una masa aislada y dolorosa y que no suele afectar a las articulaciones y los tendones. Los condromas extraóseos son benignos y tienen un índice de recidiva de aproximadamente el 15-20%

Fotos.

Foto 1. Imagen de la tumoración de partes blandas.
Foto 1. Imagen de la tumoración de partes blandas.

 

Foto 2. Resonancia Magnética donde se aprecia una lesión de extirpe condral localizada en la región dorsal del radio derecho
Foto 2. Resonancia Magnética donde se aprecia una lesión de extirpe condral localizada en la región dorsal del radio derecho

 

Foto 3. Imagen intraoperatoria de la resección de la tumoración cartilaginosa.
Foto 3. Imagen intraoperatoria de la resección de la tumoración cartilaginosa.

Bibliografía.

Bansal M, Goldman AB.(1993) Soft tissue chondromas: diagnosis and differential diagnosis. Skeletal Radiol 22:309-315.

Chung EB, Enzinger FM (1978) Chondroma of soft parts. Cancer 41:1414-1424

Zlatkin MB, Lander PH, Begin LR, Hadjipavlou A. (1985). Soft-Tissue chondromas. AJR Am J Roentgenol 144:1263-1267