Inicio > Oncología > Manejo y control del dolor irruptivo en paciente oncológico en radioterapia

Manejo y control del dolor irruptivo en paciente oncológico en radioterapia

Manejo y control del dolor irruptivo en paciente oncológico en radioterapia

El dolor irruptivo puede considerarse, una crisis dolorosa intensa de inicio rápido y corta  duración que aparece sobre un dolor basal adecuadamente controlado. En relación a ello, su tratamiento se basa en la administración extra de analgésicos además del tratamiento del dolor basal. Estas dosis extras de analgésicos son consideradas dosis de rescate.

Isabel Mañeru Martinez. Diplomada en Enfermería.

Palabras clave: radioterapia, dolor irruptivo, parches de la mucosa oral.

Introducción

La primera vez que se presenta el dolor irruptivo por cáncer es muy alarmante y genera una gran preocupación en el paciente y en sus familiares y amigos. Suele tener una duración corta, con una media de 30 minutos y se presenta a pacientes con cáncer (entre el 40 y el 80%), aunque tengan el dolor de fondo aceptablemente controlado con un analgésico. Se suele presentar de forma espontánea y en muchos casos sin previo aviso, aunque puede estar relacionado con algunos movimientos.

El analgésico utilizado en el tratamiento del dolor irruptivo debería presentar las características de: a) presentar una eficacia analgésica suficiente para aliviar al dolor que se está tratando, b) iniciar su efecto analgésico lo más pronto posible tras su administración, c) una vida media corta que evite su acumulación con el tratamiento analgésico basal.

Caso clínico

Desde las consultas de radioterapia observamos que los pacientes que más dolor irruptivo tienen son los diagnosticados de un cáncer de cabeza o cuello. Estos pacientes suelen sufrir disfagias y mucositis severas, que producen un gran dolor al paciente, y una gran repercusión en el estado nutricional. La mayoría de estos pacientes son sometidos a cirugía extirpadora del tumor y ganglios y tratados con quimioterapia o inmunoterapia concomitante a la radioterapia.

Un ejemplo de estos pacientes sería el paciente que al comenzar la radioterapia seguía una dieta normal. La quimioterapia la toleraba bien, tenia nauseas que se solventaban con leve medicación. Cuando el paciente lleva 26 Gy refiere leve odinofagia y su médico le pauta AINES. A los 36Gy el paciente refiere comer dieta blanda (triturada) por la odinofagia. A los 42 Gy refiere aumento de la odinofagia y su médico le pauta parches de fentanilo además de los AINES e inhaladores de fentanilo previo a las comidas.

A los 46Gy refiere mareos, malestar general y nauseas en las horas de comer, por lo tanto el paciente no tolera bien los inhaladores de fentanilo. Su médico le pauta parches transmucosa de fentanilo en vez de los inhaladores.  A los 52 Gy refiere un dolor continuo, pero puede comer sin odinofagia, y su médico le aumenta el parche de fentanilo a 25mg y continua con el parche transmucosa para las comidas y en caso de dolor irruptivo, además de los AINES. A los 66 Gy el paciente termina sin cambios de analgesia, y con buen control del dolor.

Objetivo

Realizar una continua valoración durante el tratamiento radioterápico del tipo y grado de dolor que pueda padecer el paciente. Conseguir un buen manejo del dolor irruptivo.

Resultados

Enfermería es el grupo sanitario que más tiempo pasa con los pacientes, con lo que desempeñan un papel crítico en el control del dolor. Desde las consultas de Enfermería del Servicio de Radioterapia, valoramos desde el inicio de los tratamientos de radioterapia el control del dolor y los efectos secundarios del mismo. Realizamos un estrecho seguimiento en los pacientes oncológicos de cabeza y cuello, ya que son los que presentan mayor dolor irruptivo y complicaciones a la hora de la alimentación.

Existen varios analgésicos para el dolor irruptivo y varias formas de presentación, como opiáceos inhalados, opiáceos vía sublingual, o en forma de comprimidos para chupar. Desde el uso de los parches de la mucosa oral, por su fácil manejo y su alta eficacia, hemos observado mejor control del dolor irruptivo en el tratamiento con radioterapia. El citrato de fentanilo transmucosa, es el fármaco de elección para el tratamiento del dolor irruptivo e incidental. Su rapidez de acción, su vida media corta y su adecuada tolerabilidad justifican su elección, independientemente del tratamiento opioide basal que se esté utilizando. Por lo que queremos transmitir la esperanza de que haya alternativas terapéuticas para reducir y controlar este dolor.

Bibliografía

– Caraceni A, Davies A, Poulain P, Cortés-Funes H, Panchal SJ, Fanelli G. Guidelines for the management of breakthrough pain in patients with cancer. J Natl Compr Canc Netw. 2013;11 Suppl 1: S29-36.

– Zucco F, Bonezzi C, Fornasari D. Breakthrough cancer pain (BTcP): a synthesis of taxonomy, pathogenesis, therapy, and good clinical practice in adult patients in Italy. Adv Ther. 2014;31(7):657-82.

– Mercadante S, Portenoy RK. Breakthrough cancer pain: twenty-five years of study. Pain 2016 Sep 19.