Embarazo En Receptoras De Trasplante Renal.
Autor: Sonia Rivera Beltran | Publicado:  9/04/2006 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Nefrologia | |
Embarazo En Receptoras De Trasplante Renal. RESULTADOS 3.

La Gráfica 10 refleja que la vía del parto más utilizada fue la cesárea con un 94.44% (17) y en un menor porcentaje la vaginal 5.56% (1).

embarazo_trasplante_renal



Gráfica 10. Vía del parto en mujeres embarazadasposterior al trasplante renal en la Clínica San Pedro Claver.

El 24% de la muestra si presentó episodios de rechazo y el 76% no presentó. Así mismo,de los 21 embarazos, 16 no requirieron terapia dialítica postparto mientras 5 sí, siendo la más utilizada la hemodiálisis (Gráfica 11).

embarazo_trasplante_renal



Gráfica 11. Episodios de rechazo postparto en mujeres embarazadas posterior al trasplante renal en la Clínica San Pedro Claver.

embarazo_trasplante_renal



Gráfica 12. Terapia dialítica después del parto en mujeres embarazadas posterior al trasplante renal en la Clínica San Pedro Claver.

 

DISCUSIÓN

El trasplante renal mejora la calidad de vida de las mujeres en edad fértil, ya que permite una recuperación del estado endocrino y función renal.Mundialmente se han reportado alrededor de 2000 embarazos en receptoras de trasplante renal.

Se analizó retrospectivamente el curso de 21 embarazos en 19 mujeres durante el periodo comprendido entre 1992 y 2003, lo que concuerda con otros estudios publicados: en España Cararach y otros (1), realizaron un estudio en el periodo de 23 años con 133 embarazos; Crowey otros(2), en Inglaterra (Liverpool) estudiaron 33 embarazos en 29 pacientes durante un periodo de 26 años; Rieu y otros (3), en la Universidad de Paris en un periodo de 25 años observaron 33 embarazos en 22 mujeres; Touraine (4),en el Hospital de Herriot (Francia), investigaron en un periodo de 17 años 45 embarazos en 39 pacientes; En Alemania Kainz y otros (5), estudiaron 100 embarazos en 84 pacientesdurante un periodo de 6 años.


Los extremos y el promedio de edad de este estudio son similares a los reportados por Crowe y otros (2), quienes encontraron edades comprendidas entre 19 y 39 años, con un promedio de 29 años.

En cuanto al rechazo previo al embarazo, el estudio muestra que 11 (52%) de las pacientes lo presentaron y 10 (48%) de ellas no, según la guía EBPG (6) (European Best Practice Guidelines for Renal trasplantation),la incidencia de rechazo agudo no es más grande con respecto a pacientes trasplantadas no embarazadas, así la incidencia de rechazo agudo durante el embarazo y 3 meses después del parto varia entre 9 – 14.5% en las series publicadas.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924