Inicio > Enfermería > Práctica y manejo del profesional de Enfermería en la nutrición parenteral del paciente hospitalizado

Práctica y manejo del profesional de Enfermería en la nutrición parenteral del paciente hospitalizado

Práctica y manejo del profesional de Enfermería en la nutrición parenteral del paciente hospitalizado

Resumen:

La nutrición parenteral es una técnica de alimentación artificial, en la que el papel del enfermero como personal que administra y cuida la vía de administración juega un papel importante.

La población a la que se le administra este tipo de alimentación es muy diversa.

Autores:

  1. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en Enfermería.
  2. Jara Valiño, Francisco Javier: Diplomado en Enfermería.
  3. Romero Barranco, María: Diplomada en Enfermería

Palabras clave: nutrición, artificial, parenteral, paciente, catéter, enfermero, enfermera.

Introducción:

La Nutrición Parenteral es una técnica con la que se aporta a través de una vía extradigestiva, nutrición a aquellos pacientes que por diversas causas no pueden alimentarse a través de la vía oral, por lo tanto estamos hablando de alimentación artificial.  En el proceso de administración y mantenimiento de la nutrición parenteral el papel del enfermero o enfermera, como personal que administra y cuida la vía de administración juega un papel importante.

La población a la que se le administra este tipo de alimentación es muy diversa, ya sea porque no puede, no sabe o no puede usar la vía oral para alimentarse. Estaríamos hablando de pacientes principalmente agudos (hospitalizados) o de aquellos que por otras circunstancias se encuentran malnutridos.

Cuerpo del artículo:

La Nutrición Parenteral debe instaurarse en un paciente bajo prescripción facultativa, siendo éste quien determina qué tipo de nutrición es la más adecuada tras la valoración personalizada del paciente y su situación clínica (pacientes postquirúrgicos, oncológicos, pacientes con enfermedades que comprometen el sistema digestivo, ancianos….)

La Nutrición Parenteral puede ser central o periférica, la decisión sobre cuál es la más indicada será tras la valoración del paciente y su estado clínico.

La Nutrición Parenteral Central (NPC):

Se define como el conjunto de técnicas de administración de nutrientes que han de ser infundidos en una vía venosa central, debido principalmente a la elevada osmolaridad de la solución que sobrepasa los 900 mOsm/L. (Nutrición Parenteral o Periférica, FreseniusKabi. Caringforlife. Pág 3)

La nutrición parenteral periférica (NPP):

Se define como el conjunto de técnicas de administración de nutrientes por vía venosa periférica a pacientes que tienen excluida la función del tracto gastrointestinal. Esta localización tiene como condicionante la osmolaridad de la preparación parenteral.

En general se acepta que la osmolaridad no debe superar los 800-900 mOsm/L y además el pH debe estar entre 6-7,4. (Nutrición Parenteral o Periférica, FreseniusKabi. Caringforlife. Pág 5).

A su vez, la nutrición Parenteral Periférica también puede clasificarse en Periférica sin más, que puede llegar a cubrir los requerimientos nutricionales del paciente si se aportan lípidos, Hipocalórica o Suplementaria, según aporten proteínas de bajo nivel calórico o se utilice como suplemento de la nutrición oral o enteral.

Una vez prescrita la nutrición, será el personal de Enfermería el que se haga cargo de la administración y cuidados de la misma.

Es muy importante revisar la correcta identificación tanto del paciente como de la nutrición y la vía de administración. El personal de Enfermería deberá preparar y revisar el material necesario para realizar dicha técnica:

  • Bolsa de nutrición
  • Bomba de perfusión
  • Esparadrapo
  • Gasas y guantes estériles
  • Paño estéril
  • Clorhexidina, betadine u otra solución antiséptica

Por otra parte, será necesario mantener la máxima asepsia posible tanto en la instauración de la medicación como durante la infusión de la misma y revisión del punto de entrada, ya que dichas soluciones, especialmente en las NPC, debido a la presencia de aminoácidos, dextrosa y lípidos, tienen una alta probabilidad de crecimiento microbiano, y, por lo tanto, de flebitis e infección.

En cuanto a la técnica, existe mucha bibliografía de la que se puede hacer uso, en este caso, nos basaremos en la descrita por el hospital Reina Sofía de Córdoba, en su manual de Protocolos y Procedimientos de Enfermería del 24 de marzo del 2010, en la que la describe literalmente en las páginas de la 3 a la 5, de la siguiente manera:

Descripción del procedimiento:  

  1. Informe al paciente sobre el procedimiento y solicite su consentimiento.
  2. Prepare el material necesario.
  3. Verifique que la nutrición parenteral enviada por Farmacia coincida con la prescripción médica.
  4. Compruebe el nombre de la etiqueta de la bolsa de NPT, los componentes de la solución, los aditivos y fechas de preparación y caducidad.
  5. Verifique que la bolsa de NPT no presenta perdidas, materias extrañas, decoloración y separación de los líquidos.
  6. Realice higiene de las manos con un jabón antiséptico, o utilizando soluciones hidroalcohólicas.
  7. Colóquese guantes estériles.
  8. Compruebe la posición y la permeabilidad del acceso vascular.
  9. Desinfecte con solución antiséptica el extremo distal del catéter central.
  • Con una preparación de clorhexidina al 2%, se puede utilizar tintura de yodo, un yodoformo (ej. Povidona yodada) o alcohol al 70%.
  • Deje que el antiséptico permanezca en la zona de inserción y que se seque al aire antes de la inserción del catéter. En el caso de la povidona yodada, déjela en la piel durante al menos 2 minutos, o más si todavía no está seca.
  1. Conecte el equipo a la bolsa, asegurándose que en la cámara de goteo cae el líquido con continuidad., purgue todo el equipo.
  2. Limpie con una gasa y antiséptico la conexión del equipo con el catéter.
  3. Programe la bomba al ritmo de perfusión prescrito.
  4. Cubra con gasas impregnadas de antiséptico la conexión del catéter al equipo de infusión y sujételo con esparadrapo.
  5. Deje al paciente en posición cómoda y adecuada, permitiendo el fácil acceso al timbre y objetos personales.
  6. Recoja el material utilizado
  7. Retírese los guantes.
  8. Realice lavado de manos con un jabón antiséptico, o utilice una solución hidroalcohólica
  9. Enseñe al paciente y cuidador familiar,
  • La importancia de comunicar cualquier dolor, ardor, inflamación u otras molestias en el acceso venoso, que esto puede indicar una complicación y su mantenimiento.
  1. Registre:
  • Fecha y hora de comienzo y finalización de la perfusión.
  • Indicar ritmo de la perfusión.
  • Cambio de equipo de perfusión.
  • Tolerancia del paciente.
  • Incidencias relacionadas con la administración de la nutrición parenteral.
  1. Mantenimiento de la nutrición
  • Cambie la bolsa de NPT cada 24 horas.
  • No añada otras medicaciones a la nutrición parenteral bajo el riesgo de precipitados, contaminación ó incompatibilidad y desestabilización de la solución.
  • La bolsa de nutrición parenteral no debe utilizarse si hay turbidez visible, fugas, grietas, contiene partículas o si la fecha caducado.
  • No administre ninguna medicación por la misma vía venosa que la de la NPT. Es necesario disponer de una vía periférica para administrar otro tipo de medicación (analgesia, antibióticos, etc.). Si no tiene más accesos venosos, consulte al farmacéutico y a su médico.
  • Revise, por turno, el ritmo de administración de la bomba de infusión.
  • No aumente la velocidad de infusión de la solución nutricional si está retrasada. Registre la cantidad administrada durante la última hora y comenzar el volumen indicado.
  • La alimentación parenteral no se debe interrumpir bruscamente. Si ocurriera por algún motivo administre, suero glucosado al 10% al mismo ritmo que la NP, para evitar hipoglucemia.
  • Administre los lípidos en acceso venoso diferente de la nutrición parenteral
  • Las infusiones de lípidos se deben administrar en 12 horas.
  1. Mantenimiento de equipos de infusión
  • Cambie el equipo de infusión cada 24 horas, cuando inicie la bolsa de nutrición parenteral.
  • Evite manipulaciones del sistema y extracciones de sangre por el mismo.
  • Los sistemas de administración de nutrición parenteral se debe cambiar utilizando la técnica aséptica y precauciones estándar cada 24 horas.

Vigile cada 24 horas signosde infección del catéter: rubor, calor e inflamación.

  • El catéter se puede obstruir por torsión persistente, por tanto, se recomienda que la línea de administración que se enrolle se asegure con cinta con un vendaje.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Soto-Blanquel, M. A., Lúa-Moreno, A., & Vázquez-Castillo, E. M. Cálculo nutrición parenteral en adultos. Energía (kcal/kg/d), 20, 35.
  • Domínguez-Berrneta, H., Carmen, M., de Rosales Cabrera, M., María, A., & Pérez Encinas, M. (2014). Análisis de los parametros nutricionales y ajuste de requerimientos de la nutrición parenteral de inicio en el paciente crítico postquirúrgico. Nutrición Hospitalaria, 29(2), 402-410.
  • Atance Hernández Amelia, Corrales Mayoral Mª Teresa, Florez Almonacid Clara Inés, Frías Toledano Mª Dolores, Galván Ledesma José, López Acosta Adela, Muñoz Mata Encarnación, Moreno Pozo Isabel, Romero Bravo Ángela. Manual de Protocolos y Procedimientos Generales de Enfermería. Hospital Universitario “Reina Sofía”. 24 de marzo de 2010.