Inicio > Enfermería > Medidas higiénico-dietéticas en enfermedad por reflujo gastroesofágico

Medidas higiénico-dietéticas en enfermedad por reflujo gastroesofágico

Medidas higiénico-dietéticas en enfermedad por reflujo gastroesofágico

Resumen

A menudo muchas personas consultan por síntomas de indigestión, refiriendo diversas molestias de la parte superior del abdomen como ardores, regurgitación o dolor retroesternal. Estos síntomas se deben en la inmensa mayoría de los casos a enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que se manifiesta con la citada pirosis, regurgitación y dispepsia.

– Mª Soledad Luquin Hermoso de Mendoza

– Leyre Oroz Lacunza

– Idoya Sola Larrión

Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea.

Palabras clave: reflujo gastroesofágico, pirosis, consejo enfermero.

Objetivo

El objetivo de este artículo se centra en cómo aportar medidas higiénico-dietéticas al paciente en la consulta de Enfermería para que pueda paliar dichos síntomas, mejorando su calidad de vida e intentar evitar el progreso de la enfermedad hacia úlcera péptica esofágica.

Fisiopatología

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se produce como consecuencia del paso de ácido gástrico al esófago en cantidad mayor a la fisiológica, dando lugar a una exposición excesiva y patológica, como consecuencia de un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior, alteración de la contractilidad esofágica o disfunción motora gástrica con vaciamiento enlentecido secundario.

Factores predisponentes

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se ve favorecida por diversas situaciones:

  • Aumento del contenido gástrico por una comida copiosa, estasis gástrica o hipersecreción de ácido.
  • Factores físicos: decúbito, agacharse…
  • Aumento de la presión sobre el estómago por uso de ropas muy ajustadas o factores que impliquen aumento de volumen a nivel abdominal: obesidad, ascitis y embarazo.
  • Disminución de tono el esfínter esofágico inferior ocasionada por factores exógenos como tabaco, cafeína, etanol o chocolate.
  • Tratamiento farmacológico como anticolinérgicos, antagonistas del calcio, teofilina o nitratos, y enfermedades como esclerodermia.
  • Hernia de hiato.

Diagnóstico

La ERGE se diagnostica principalmente en función de la clínica comunicada por los pacientes. Los síntomas más frecuentes que encontramos en un paciente con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) son la pirosis y la regurgitación.

La pirosis, también conocida como acidez o ardor, es la sensación de quemazón que comienza en el estómago y puede irradiarse al área retroesternal y hacia el cuello. Ésta aparece unos 30-60 minutos después de la ingesta. El ardor se produce cuando el ácido del estómago entra en contacto con la mucosa del esófago. Por lo dicho anteriormente, la pirosis aumenta al acostarse y al agacharse.

Hablamos de regurgitación cuando el material alimenticio vuelve del estómago a la boca sin esfuerzo, de forma involuntaria. La regurgitación también puede desencadenarse por factores que aumenten la presión intraabdominal.

En los pacientes que cumplen los síntomas típicos, tiene valor diagnostico el tratamiento empírico con inhibidores de la bomba de protones a dosis estándar durante 4 semanas.

Otros síntomas acompañantes pueden ser: náuseas, hipersalivación, disfagia, disfonía, tos crónica, hipo, aerofagia y dolor epigástrico. Ante estos síntomas de alarma la endoscopia digestiva, la medición del pH y la manometría esofágica son pruebas complementarias útiles para el diagnóstico diferencial de otras patologías (neoplasia…).

Tratamiento

El tratamiento debe ir encaminado al alivio de los síntomas y la prevención de las complicaciones, con el fin último de mejorar la calidad de vida del paciente.

La implicación del paciente en la modificación de su estilo de vida juega un papel importante en el alivio sintomático. El apoyo en la consulta de Enfermería a la hora de aprender medidas higiénico dietéticas adecuadas para después incorporarlas en el día a día , será el punto de partida.

Las recomendaciones indicadas serán aquellas que lleven al paciente a disminuir los factores predisponentes:

  • Evitar comidas copiosas especialmente en la cena.
  • Pérdida de peso para disminuir la presión abdominal.
  • Higiene postural: evitar el decúbito inmediatamente después de las comidas y dormir con la cabecera ligeramente elevada. Dormir sobre el lado izquierdo favorece el vaciamiento gástrico.
  • Dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol. Ambos disminuyen el tono del cardias, alteran la calidad de la saliva y enlentecen el vaciamiento gástrico.
  • El tratamiento con diversos fármacos como anticolinérgicos y antagonistas del calcio disminuyen la presión del esfínter esofágico inferior (EEI). Por ello se recomienda modificarlos.

También se recomiendan pautas de estilo de vida saludable como:

  • Practicar ejercicio físico regular.
  • Realizar ingestas de pequeño volumen y más frecuentes y masticar adecuadamente.
  • Evitar alimentos como: comidas grasas, especias y picantes, bebidas carbonatadas o con cafeína, cítricos, tomate, menta y chocolate.
  • Incorporar alimentos de fácil digestión como:
  • Lácteos desnatados
  • Verdura y fibra vegetal de cereales blancos y legumbres
  • Tubérculos
  • Frutas no ácidas como plátano, manzana y pera.
  • Hortalizas: mayor tolerancia en puré.
  • Carnes blancas: pollo, pavo, conejo…
  • Pescado blanco
  • Huevos

Conclusión

El compromiso del paciente junto con el apoyo y asesoramiento de los diferentes profesionales implicados en el seguimiento de esta patología será imprescindible para lograr el éxito de esta terapia e impedir la evolución de la enfermedad.

Bibliografía

Reflujo gastroesofágico. A.Oroz. Disponible en: https://www.alimmenta.com/dietas/reflujo-gastroesofagico/

The development and maintenance of human visceral pain hipersensitivity is dependent on the N-Methyl-D-Asparte (NMDA) Receptor. Willert RP, Woolf CS, Hobson AR and co.

Enfemermedad por reflujo gastroesofágico. A. Arín, M.R. Iglesias. Servicio de Digestivo. Hospital de Navarra, 2003.

Reflujo gastroesofágico (GER) y enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD) en adultos. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, 2014 Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/reflujo-gastroesofagico-enfermedad-gerd-adultos

Aspectos Terapéuticos del Reflujo Gastroesofágico M.A. Martín Alonso, M.A. Vallecillo Sande, P. Díez Redondo y R.E. Madrigal Domínguez Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario del Río Hortega. Valladolid.

Dieta para pacientes con Reflujo Gastroesofágico. Instituto de salud digestiva y hepática. Disponible en: http://saluddigestiva.com/index.php?sk=datosdieta&dieta=12

Tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Información farmacoterapéutica de la comarca. Volumen 14 – nº 4 / Abril 2006

Harrison. Principios de Medicina Interna. 17ª Edición Vol I Fauci, Braunwald, Kasper, H. Longo, Jamenson, Loscalzo. Mc Graw Hill