Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > Estudio radiológico de la columna cervical

Estudio radiológico de la columna cervical

Estudio radiológico de la columna cervical

Resumen

La columna vertebral es de extrema importancia en nuestro cuerpo, es por eso que es la parte más sorprendente y compleja de la anatomía. Sus tres funciones principales son:

  • Proteger la medula espinal, las raíces nerviosas y órganos internos del cuerpo.
  • Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener una postura vertical.
  • Permitir que haya flexibilidad de movimiento.

Cada región de la columna vertebral tiene su función específica para nuestro cuerpo.

Silvia Romero Vargas (TSID)

Palabras clave: columna vertebral, columna cervical, atlas, axis.

La columna vertebral

Está dividida en cinco regiones: cervical, torácica o dorsal, lumbar, sacra y coxígea. Cada una de estas regiones tiene funciones y características específicas (ver Imagen 1)

Columna cervical

Es la región de la columna que se encuentra en el cuello. Consta de siete vértebras, que se abrevian como C1 a C7 (de arriba hacia abajo). Estas vertebras protegen el tallo cerebral y la médula espinal, sostienen el cráneo y permiten que la cabeza tenga un amplio rango de movimiento.

La primera vertebral cervical, C1, se llama Atlas. Tiene forma anular y da soporte al cráneo. La C2 se denomina Axis. Es de forma circular y tiene una estructura similar a la de una clavija sin punta, conocida como apófisis odontoides, que se proyecta en dirección ascendente, hacia el anillo del atlas. El atlas y el Axis permiten que la cabeza gire y se voltee. Las otras vértebras cervicales, de C3 a C7, tiene forma de pequeñas cajas con apófisis espinosas (proyecciones similares a dedos) que se extienden desde la parte posterior de las vertebras (ver Imágenes 2, 3, 4)

Proyecciones radiográficas

Columna Cervical Anteroposterior (AP)

Paciente en bipedestación, el haz de rayos se dirige a la altura de C4 ( nuez de Adan), angulado el tubo 15’ a cefálico ( ver Imagen 5)

Columna Cervical Lateral

Paciente en bipedestación o sentado, con la cabeza en posición neutra. El haz de rayos es dirigido horizontalmente al centro de la vertebra C4 (a nivel del borde inferior de la mandíbula) (ver imagen 6)

Columna cervical Oblicua

Se sugiere hacer en bipedestación, si bien se puede realizar también en decúbito. Se gira  45 grados el paciente hacia el lado en estudio. El haz de rayos es dirigido a la vertebra C4, con una angulación de 15 o 20 grados hacia cefálico. (ver imagen 7)

Columna Cervical Transoral

Igual proyección que AP. La boca del paciente debe quedar abierta ampliamente y el haz de rayos dirigido al centro de la boca. El paciente debe de estar en fonación (aaaa) a fin de desproyectar la lengua. (ver imagen 8)

Columna Cervical Funcional

Paciente en bipedestación o sentado, la cabeza se dispone en posición lateral verdadera, ésta se flexiona o extiende en su máxima aceptación, el haz se dirige horizontalmente a nivel de C4.(ver imagen 9 y 10)

Anexos

Anexos – Estudio radiológico de la columna cervical

Anexos – Estudio radiológico de la columna cervical

Biografía

https://www.spineuniverse.com/espanol/anatomia/columna-vertebral

http://fisiostar.com/anatomia/columna-vertebral

http://publicacionesmedicina.uc.cl/ImagenesTMT/05.html

http://publicacionesmedicina.uc.cl/ImagenesTMT/04.html

https://www.definicionabc.com/salud/columna-vertebral.php