Inicio > Microbiología y Parasitología > Hemocultivos

Hemocultivos

Hemocultivos

Resumen

Los hemocultivos nos permiten diagnosticar la presencia de microorganismos en la sangre y así, posteriormente, realizar la identificación y determinación de la sensibilidad.

Ana Belén Fuertes Hernández. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.

Palabras clave: hemocultivo, microorganismos, frasco, anaerobios, aerobios.

El hemocultivo es un método diagnóstico utilizado para la detección de microorganismos en sangre. Los resultados obtenidos muestran la sensibilidad de los mismos. Así pues se establece el origen de las bacteriemias. Disminuyendo por tanto la morbi- mortalidad que causa la invasión de microorganismos en la sangre.

Es muy complejo determinar las actuaciones en las que se deben extraer las muestras, no obstante podemos determinar los momentos más idóneos para realizar la extracción sanguínea son:

– El paciente presente pico febril o en el momento que se conozca la hipertermia. Como este hecho es complejo de predecir, se aconseja que se extraiga la sangre en el comienzo de la fiebre o los escalofríos, o siempre que se sospeche infección grave.

– Previamente a la administración de antimicrobianos o antipiréticos, en los casos en los que el paciente este en tratamiento con antibióticos, la extracción se hará previa a la administración de la próxima dosis (momento en el que la concentración del fármaco es más baja), así como cuando presente fiebre o escalofríos.

– En casos en los que la bacteriemia es continua  (endocarditis, infecciones intravasculares, etc.), el momento de extracción de la muestra es indiferente.

La toma a través de un catéter venoso central, sólo está permitida en las siguientes ocasiones:
– Imposibilidad de acceso venoso o arterial periférico.

– Trastorno en la coagulación grave, que contraindique la punción venosa o arterial periférica.

– Sospecha de bacteriemia originada por el catéter venoso central.

Se utilizara la vía proximal y si las condiciones del paciente lo permiten se detendrá la infusión durante la extracción de la sangre.

La preparación de material es la siguiente:

– Compresor.

– Material de extracción  (agujas y jeringas o palomillas).

– Guantes.

– Antiséptico (alcohol al 70º o clorhexidina).

– Gasas estériles.

– Esparadrapo.

– Frascos de hemocultivos aerobios y anaerobios, dos cada uno.

– Contenedor residuos punzantes.

Extracción de la muestra:

Se realizaran dos venopunciones para obtener dos tomas de muestras en diferentes partes anatómicas del cuerpo. El intervalo de tiempo entre ambas extracciones será de 10 minutos como mínimo, salvo excepciones.

Procedimiento:

– Identificación del paciente.

– Informar tanto al paciente como a los familiares sobre la técnica que se va a realizar.

– Seleccionar la zona de punción.

– Lavar las manos con solución hidroalcohólica y colocar guantes.

– Colocar compresor.

– Desinfectar zona de punción con antiséptico (movimientos circulares de la gasa de dentro a fuera).

– Quitar los tapones de los frascos de hemocultivos con alcohol de 70º (mientras realizamos la extracción se secara y no se introducirá al inocular la sangre).

– Extracción de sangre de 5- 10ml en cada frasco primero anaerobios y segundo aerobios. En el caso de que no se utilizaran palomillas con vacutainer, se realizaría la extracción con una jeringa. En el momento de extracción de la aguja no poner ningún material no estéril.

No se debe cambiar la aguja cuando se introduzca la sangre en los frascos, ya que el cambio de agujas no disminuye la tasa de contaminación y si aumenta el riesgo de pinchazo en el personal sanitario.

– Retirada de compresor.

– Colocación de gasas con esparadrapo, comprimiendo zona de punción.

– Invertir varias veces los frascos para mezclar la sangre y el medio de cultivo.

– Eliminación de residuos.

A los 10 minutos de la toma de la primera muestra, se realizara misma técnica para la obtención de la segunda muestra.

Las muestras deben ir identificadas con los datos del paciente y el número de orden de extracción. No debe taparse el código de barras de los frascos.

Se comprobaran los volantes de petición de laboratorio (datos identificativos  del paciente y de las muestras).

Se enviaran al laboratorio lo antes posible, se podrán mantener a temperatura ambiente un máximo de 18 horas, no deben guardarse en estufas ni frigoríficos.

En el registro de Enfermería constara la realización de la técnica con fecha y hora.

Volumen de extracción según edades:

– Adultos: 10ml por toma.

– Neonatos y niños de hasta 1 año: 2ml por toma.

– Niños mayores: 4 ml por toma.

Las cantidades extraídas serán la mitad para el frasco de anaerobios y aerobios, en dicho orden como ya se ha comentado anteriormente.

Algunas de los efectos que origina la técnica son:

– Sangrado excesivo.

– Hematoma

– Mareo o desmayo.

– Riesgo de infección.

Obtener las muestras puede resultar más difícil en algunas personas, puesto que las venas no son iguales y varían de tamaño tanto en la persona como en la localización corporal.

Bibliografía

– Enciclopedia Médica A.D.A.M. [Internet]. Atlanta (GA):A.D.A.M., Inc., ©2005. Hemocultivo; [actualizado 1 nov 2015, consulta 11 sep 2016]; [aprox.1p.]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003744.htm

– Procedimiento de Enfermería para la extracción de hemocultivos. U.G.C. Medicina Interna. Servicio Andaluz de Salud. Mayo 2014. Consultado Septiembre 2016. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hinmaculada/web/servicios/mi/FICHEROS/documentos%20de%20interes/Enfermeria/PROCED.%20HEMOCULTIVOS.pdf

– García López F. Pastor Martínez I. Cebrián Camins MI. Muñoz Jiménez AI. López Sánchez I. Piqueras Carrión AM. Martínez  Morcillo L. Soriano Escobar L. Protocolo hemocultivos [Internet]. Complejo hospitalario de Albacete. Sescam. Nov 2010 [consulta septiembre 2016]. Disponible en: http://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/efc12e2775f30aa8d12296f81eba0357.pdf

– Extracción de hemocultivos. [Internet]. Enfermería práctica. [actualizado dic 2014 ; citado sep 2016]. Disponible en:

http://enfermeriapractica.com/procedimientos/extraccion- de- hemocultivos

– Protocolo para la extracción de hemocultivos. Unidad clínica de enfermedades infecciosas y microbiología. Servicio Andaluz de Salud. Junio 2011. Consultado Septiembre 2016. Disponible en: http://ahvalme.org/RepositorioDocman/ugc/infecciosos/Protocolo_Extraccion_Hemocultivos_2011.pdf