Inicio > Pediatría y Neonatología > La obesidad infantil un mal del futuro, prevención y educación, jugando con los chicos. Manta- U.E. Israel 2017

La obesidad infantil un mal del futuro, prevención y educación, jugando con los chicos. Manta- U.E. Israel 2017

La obesidad infantil un mal del futuro, prevención y educación, jugando con los chicos. Manta- U.E. Israel 2017

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo transversal, de intervención y vinculación  en la población estudiantil de la Unidad Educativa Israel durante el período comprendido de Octubre del 2015 a Septiembre del 2016.

AUTORES:

Dra. Reina Regla Orbera Bouza, Mg*

Dr. Manuel Chaple La Hoz, PhD**

Alexander Bravo Astudillo***

Ing. Carlos Ávila Pachay, Mg ****

Dr. Guido Rodríguez Carrillo, Mg*****

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

*  Dra. En Medicina. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas. Diplomada en Cuidados intensivos del adulto. Profesora Universidad laica “Eloy Alfaro de Manabí”

** Doctor en Ciencias Médicas. Máster en Cardiología. Profesor Titular Universidad laica “Eloy    Alfaro” de Manabí y Universidad Técnica de Manabí

*** Ayudante de cátedra e Investigación Universidad laica “Eloy Alfaro” de Manabí

**** Analista de Sistemas. Profesor de la Universidad laica “Eloy Alfaro” de Manabí

*****Médico especialista en Anestesiología. Magister en Gerencia educativa. Profesor de la Universidad laica “Eloy Alfaro de Manabí”

2017

RESUMEN

El Universo estuvo constituido por los estudiantes del centro antes mencionado y la muestra por todos los obesos y sobrepeso entre 9 y 16 años que fueron 109, a los que se les realizó un examen físico general y por aparatos fundamentalmente buscando afecciones cardiovasculares como hipertensión arterial al mismo tiempo que se les informó a sus padres del estado nutricional de su hijo, los objetivos del estudio los beneficios que les reportaría a la salud, solicitando su consentimiento por escrito permitiendo la participación de estos en la investigación.

El peso y la talla se midieron utilizando báscula y cinta para talla, posteriormente se calculó el índice de masa corporal y se  verificaron con la tablas para peso talla y edad, divulgadas por el Ministerio de salud. Los datos se registraron en una base de  Excel Epidat, software Microsoft, y se utilizaron técnicas descriptivas, utilizando variables cuantitativas y cualitativas, y para las comparaciones las pruebas de significación. Se concluye que el sobrepeso y la obesidad se presentan con frecuencia desde los primeros años de la vida, y se establece una relación significativa entre ambas enfermedades.

INTRODUCCIÓN

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. (1, 2, 3, 4)

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. (4, 5, 6) El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil. (1, 7, 8, 9, 10, 11, 12)

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revelan una realidad poco alentadora sobre nuestra manera de alimentarnos. El informe señala que 5’558.185 ecuatorianos de entre 19 y 59 años sufren de sobrepeso u obesidad. (2)

Por tal motivo se realizó esta investigación con el objetivo de identificar la población infantil de riesgo a desarrollar obesidad o sobrepeso en función de prevenir, en una Provincia que ya presenta problemas de salud por malnutrición por exceso, además de establecer un programa de ejercicios físicos y juegos de participación donde se eduque a padres y estudiantes en hábitos de buen vivir; teniendo en cuenta el estado cardiovascular y respiratorio de los niños mediante un examen general y/o particular. De esta manera estimular y educar sobre la importancia de estar sanos, comer sano, para evitar enfermedades. Estableciendo un proyecto de vinculación con la comunidad con la participación de estudiantes de medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro.

METODOLOGÍA. Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo transversal, de intervención y vinculación  en la población estudiantil de la Unidad Educativa Israel durante el período comprendido de Octubre del 2015 a Septiembre del 2016 El Universo estuvo constituido por los estudiantes (565) del centro antes mencionado y la muestra por todos los obesos y sobrepeso entre 9 y 16 años que fueron 109, esta selección de edades fue buscando la participación y cooperación correcta de los participantes en el desarrollo del estudio. En todos los casos se solicitó la autorización por escrito de los padres o tutores y el consentimiento individual de cada niño, además de la autorización de las autoridades escolares, y el estudio fue aprobado por el Comité de Bioética. Primeramente se realizó una pesquisa de peso y talla para todos los estudiantes, posteriormente se le calculó índice de masa muscular a cada uno buscando signos de sobrepeso u obesidad y se corroboraron con las tablas establecidas por el Ministerio de salud para edades y sexo.

Los que resultaron positivo para mal nutrición por exceso, se les realizó un examen físico general y por aparatos fundamentalmente buscando afecciones cardiovasculares como hipertensión arterial al mismo tiempo que se les informó a sus padres del estado nutricional de su hijo y los ejercicios con juegos de participación y educación dietética para los padres de los  chicos con malnutrición por exceso así como los objetivos del estudio y los beneficios que les reportaría a la salud, solicitando su consentimiento por escrito permitiendo la participación de estos en la investigación.

Durante el desarrollo del estudio se divulgó un boletín para padres y chicos mensuales con consejos para el buen comer y evitar enfermedades.

Se  elaboró una base de datos para recoger toda la información en una planilla de cálculo  Excel y arribar a resultados.

Se aplicaron juegos de participación durante una hora para lograr el consumo de calorías mediante el ejercicio, además charlas educativa de cómo debe ser su alimentación para no engordar, en este punto se incluyó a los padres de los chicos, estas charlas fueron colectivas y personalizadas. El control de peso se realizó cada  un mes según se requirió hasta el final del proyecto y valoración médica semanal o en el momento que fue necesario mientras duró el proyecto.

La idea futura con este proyecto es interrelacionarlo con Proyectos de la Universidad Eloy Alfaro con estudiantes de medicina y detectar en esta muestra cuántos de ellos son propensos a desarrollar hipertensión y cuantos la padecen.

El peso y la talla se midieron utilizando báscula y cinta para talla, posteriormente se calculó el índice de masa corporal y se  verificaron con la tablas para peso talla y edad, divulgadas por el Ministerio de salud. Los sobrepesos u obesos se definieron según los valores del índice de masa corporal, con los rangos establecidos para sobrepeso u obeso según la OMS (7, 8, 9, 10).

Para evitar las variaciones entre los observadores, se realizó un entrenamiento de los que tomaron el peso y la talla, siempre se utilizó  la misma báscula y el mismo calibrador de talla para todos los casos.

Y en el caso de la toma de la presión el investigador reflejó las medidas a tener en cuenta para una calibración correcta de la presión que incluyó la selección adecuada del equipo para los niños de esta edad.

Los datos se registraron en una base de  Excel Epidat, software Microsoft

Para el análisis de los datos se utilizaron técnicas descriptivas, utilizando variables cuantitativas y cualitativas, y para las comparaciones las pruebas de significación.

RESULTADOS

En los Gráfico 1 y 2  se observó la distribución de estudiantes por género y curso siendo 56 del sexo masculino y 53 del femenino (ver en anexos, al final del artículo).