Inicio > Enfermería > Proceso atención Enfermería de paciente con insuficiencia renal, como evidencia científica

Proceso atención Enfermería de paciente con insuficiencia renal, como evidencia científica

Proceso atención Enfermería de paciente con insuficiencia renal, como evidencia científica

Introducción El Proceso Atención Enfermería (PAE), tiene como objetivo la interacción entre la teoría y la práctica clínica; es un método sistemático, racional y flexible de aplicación en la práctica clínica que nos permite brindar cuidados integrales para satisfacer, mejorar e implementar hábitos en la salud acorde a las respuestas humanas (Trujano & Santiago, 2012). En la Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería, Región Veracruz, los presentes autores de la Maestría en Enfermería, realiza énfasis en la práctica bajo el PAE.

María Guadalupe Hernández Hernández ¹, LE. Ismerai Sandy Maldonado Ponce ², Dra. Flor del Carmen Daberkow Hernández ³, Dra. Claudia Beatriz Enríquez Hernández ⁴, ME. Marcela Tenorio Gómez ⁵.

  1. Estudiante de la Maestría en Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz y colaboradora en el CA. Desarrollo Humano – Veracruz Clave UV-CA-275.
  2. Estudiante de la Maestría en Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz y colaboradora en el CA. Desarrollo Humano – Veracruz Clave UV-CA-275.
  3. Académica de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz. Integrante del Núcleo del CA. Desarrollo Humano – Veracruz Clave UV-CA-275.
  4. Académica de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz. Integrante del Núcleo del CA. Desarrollo Humano – Veracruz Clave UV-CA-275.
  5. Académica de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz. Colaborador del CA. Desarrollo Humano – Veracruz Clave UV-CA-275.

Resumen

Materiales y métodos Se realizó la valoración por patrones funcionales de Salud, bajo la teoría de Henderson. Posterior se elaboraron los diagnósticos de Enfermería estandarizados, mediante la taxonomía de NANDA. Asimismo se establecieron los objetivos o resultados a través de NOC, además de utilizar una serie de intervenciones (NIC).

Resultados  Mediante el plan de cuidados, para el manejo del dolor, equilibrio electrolítico, ingesta adecuada de los nutrientes, y la prevención de infección, en  la persona con insuficiencia renal durante su estancia en el Hospital de Alta especialidad del Estado de Veracruz, tuvo un aumento significativo en la calidad de vida.

Conclusiones El Proceso Atención Enfermería (PAE) tiene como objetivo la interacción entre la teoría y la práctica clínica; es un método sistemático, racional y flexible de aplicación en la práctica clínica que nos permite brindar cuidados integrales para satisfacer, mejorar e implementar hábitos en la salud acorde a las respuestas humanas.

Palabras clave: Proceso, Enfermería, Insuficiencia Renal, Evidencia Científica.

Introducción

El Proceso Atención Enfermería (PAE), tiene como objetivo la interacción entre la teoría y la práctica clínica; es un método sistemático, racional y flexible de aplicación en la práctica clínica que nos permite brindar cuidados integrales para satisfacer, mejorar e implementar hábitos en la salud acorde a las respuestas humanas (Trujano & Santiago, 2012).

La insuficiencia renal crónica (IRC) constituye un problema alarmante para la salud pública en México y en el mundo ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013) uno de cada diez adultos en el mundo tiene algún grado de enfermedad renal crónica. Según cifras del  (Castro, 2013) hay 50 mil pacientes sometidos a diálisis peritoneal y hemodiálisis para mantener una buena calidad de vida y eventualmente ser candidatos a trasplante de riñón.

El cuidado de la profesión es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la promoción y restablecimiento del equilibrio en los sistemas humanos. En la Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería, Región Veracruz, los presentes autores de la Maestría en Enfermería, realiza énfasis en la práctica bajo el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), durante la experiencia educativa, Residencia en Enfermería. Por lo que el presente estudio tiene reflejado un plan de cuidado a través un método lógico y racional, de un paciente con insuficiencia renal.

Materiales y métodos

En el servicio de urgencias, del Hospital Alta especialidad de Veracruz, en el periodo del 15 de febrero al 16 de marzo de 2017. Se seleccionó una persona para el plan de cuidados, con el diagnostico de DM2, IRC y anemia. Para la elaboración del Proceso Atención Enfermería, se utilizó la metodología; valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación.

Se realizó la valoración por patrones funcionales de Salud, bajo la teoría de Henderson. Posterior se elaboraron los diagnósticos de Enfermería estandarizados, mediante la taxonomía de NANDA. Asimismo se establecieron los objetivos o resultados a través de NOC, además de utilizar una serie de intervenciones (NIC).

Presentación del caso

Datos de identificación

Nombre: LGG  Edad: 59 años Sexo: Femenino 

Estado civil: Unión libre   Escolaridad: Primaria Incompleta Ocupación: Ama de casa

Religión: Católica    Lugar de Nacimiento: Alvarado, Veracruz., Ver.       

Domicilio: La Piedra Alvarado, Veracruz., Ver.

Servicio: Medicina Interna    Núm. Cama: 512 F.

Fecha de ingreso: 22/02/17  Fecha de egreso: 02/03/17

Valoración por patrones funcionales

  1. Patrón percepción/ mantenimiento de la salud
  2. Hábitos higiénicos (prácticas de baño, arreglo personal, higiene bucal

La persona refiere que en sus hábitos higiénicos, realiza un baño o aseo cada tercer o cuarto día de la semana, debido a escases de agua. Se puede observar que su arreglo personal es descuidado, uñas largas y con suciedad. En aseo bucal, manifiesta hacerlo una vez al día.

  1. Hábitos sociales (alcohol, drogas, tabaco, café):

La usuaria comenta al interrogatorio, consumo de alcohol dos o tres veces por mes, mientras que afirma, tener una adicción al tabaco por 20 años, fumando de 6 a 7 cigarros por día. Toxicomanías negadas

  1. Prácticas de salud (actividades para mantenerse sano)

Al interrogatorio manifiesta que no realiza ejercicio, en cuanto a su nutrición, no es la adecuada, por lo que presenta anemia grado II, así mismo afirma tener su esquema completo de vacunación, siendo la vacuna de influenza estacionaria como ultima aplicación

  1. Como califica su estado de salud

Califica su estado como pasivo

  1. Frecuencia con que asiste al médico

Asiste cada mes a consulta con personal de salud (médicos y Enfermería), para el control de diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica

  1. Como califica su estilo de vida

Califica su estilo de vida como pasivo

  1. Exposición a factores de riesgo (hogar, trabajo, comunidad)

Debido a las características de la vivienda, así como la deficiencia de saneamiento en ella, existe un riesgo de infección, en puerto de entrada del catéter, sino existe una adecuada educación en la persona para el cuidado de esta.

  1. Características de la vivienda (física, higiene)

Habita en casa familiar con 4 personas, la vivienda cuenta con paredes de concreto, en su interior 3 cuartos de madera, techo de lámina, piso de concreto, en el exterior se localiza baño completo,

  1. Disponibilidad de los servicios de saneamiento:

Cuenta con todos los servicios de urbanización, sin embargo comenta tener escases de agua. Normalmente quema basura en el patio trasero de la vivienda.

  1. Antecedentes familiares (hipertensión arterial (HTA), Cánceres, Diabetes y otros).

Madre finada a causa de DM2 de larga evolución, padre finado por causa natural, hermanos vivos aparentemente sanos, hijo aparentemente sano, hija con DM sin tratamiento actualmente

  1. Enfermedades anteriores/Contacto con enfermos infecciosos/contacto con animales

Diabetes Mellitus tipo 2, con 20 años de evolución. Insuficiencias Renales Crónica la cual fue diagnosticada hace 5 meses, antecedentes alergias y traumáticas, negadas

  1. Hospitalizaciones / Cirugías:

Comenta que se le realizó una cesárea más OTB hace 22 años. Recientemente en enero de 2017, se le colocó e instaló catéter Tenckhoff, por el diagnostico de insuficiencia renal crónica. Además por su estado de anemia grado II, en enero de 2017 se  transfundió 3 paquetes globulares.

  1. Problema actual:

Insuficiencia renal crónica + Anemia Grado II + Diabetes Mellitus tipo 2 en descontrol

  1. Tratamiento médico en el hogar:

Hipoglucemiantes, insulina NPH y furosemida

  1. Seguimiento de tratamiento

Diálisis peritoneal en la unidad del Hospital Regional de Veracruz

  1. Patrón nutricional / metabólico
  2. Peso actual 43kg.
  3. Talla 1.51 cm
  4. Alimentación acostumbrada (Tipo y cantidad)

Desayuno: Huevo, frijoles, tortilla y pan

Comida: frijoles, frijoles y pan

Cena:   café y pan

  1. Como considera su apetito

Considera que el apetito se encuentra cada día con disminución

  1. Utiliza suplementos alimenticios: No
  2. Alimentos preferidos / Restringidos / Desagradables: comenta no tener alimentos preferidos, ni desagradables, en cuanto los alimentos restringidos, se encuentran los hidratos de carbono en altas cantidades
  3. Aumento/Pérdida de peso en los últimos 6 meses: la persona comenta haber perdido 10 kg, en los últimos seis meses
  4. Ingesta habitual de líquidos: debido a su padecimiento actual (IRC), se encuentra disminuida la ingesta de líquidos

A) boca

Dificultad para deglución: No presenta dificultad para deglución, ni masticación