Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de Enfermería para paciente con anorexia nerviosa

Plan de cuidados de Enfermería para paciente con anorexia nerviosa

Plan de cuidados de Enfermería para paciente con anorexia nerviosa

Palabras clave: anorexia, alimentación, hábitos.

Resumen:

Los hábitos alimenticios adquiridos a lo largo de la vida, influyen en nuestro estado tanto físico como mental. En relación al estado físico, una alimentación inadecuada puede favorecer el desarrollo de patologías, y también puede desencadenar problemas mentales. Pero la alimentación está relacionada con muchos factores sociales, como son la religión, la sociedad, etc. Una patología relacionad con el hábito alimentario es la anorexia nerviosa. Hemos desarrollado un caso exponiendo el rol de Enfermería en un caso de anorexia nerviosa.

Autores: Belén García Cano (DUE. Hospital Virgen de Valme. Sevilla); Mª del Carmen Martínez Núñez (DUE. Afanas. Sevilla); Inmaculada Abad García (DUE. Hospital Virgen Macarena. Sevilla).

El estado físico y mental de una persona depende en gran medida de los hábitos alimenticios adquiridos a lo largo de su vida, y en especial, cuando nuestro organismo por alguna enfermedad requiere un cuidado especial.

Hablamos de una alimentación saludable cuando esta permite al individuo mantener un buen estado de salud, cubrir sus necesidades y llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

Nos alimentamos para satisfacer las necesidades de nuestro organismo.

Podríamos considerar al alimento como al envoltorio en el que se encuentran las distintas sustancias nutritivas que necesitamos para el mantenimiento y la actividad de nuestro organismo.

Nuestros hábitos alimenticios están influenciados desde el inicio de nuestra vida por una serie de factores como:

  • Factores religiosos. Hay religiones que influyen y determinan la forma de vida de la sociedad, por ejemplo, la religión musulmana que tiene prohibido el comer carne de cerdo y los derivados de éste.
  • Factores sociales:
    • El consumo de drogas y bebidas alcohólicas en los que por falta de apetito aparece la malnutrición.
    • Grupo de personas que tienen una dieta determinada, por ejemplo los vegetarianos.
    • Las modas y publicidad de comer un tipo de alimentos, por ejemplo, alimentos bajos en calorías.
    • La falta de tiempo, hace mayor el consumo de comidas rápidas o precocinadas.

Pero una alimentación inadecuada puede tener múltiples consecuencias en el estado de salud de una persona, ya sea por defecto o por exceso.  A continuación exponemos un caso clínico:

Paciente, de 16 años de edad, que acude al servicio de urgencias por referir dolor abdominal intenso  tras la ingesta acompañada por su madre. Su madre refiere que desde hace dos meses, coincidiendo con la separación de su marido, su hija refiere dolor abdominal tras la ingesta, y presenta vómitos.

No ha acudido antes a los servicios sanitarios ya que no lo ha considerado importante, pero en los últimos días la ingesta se ha reducido casi por completo, además refiere que la pérdida de peso se ha acentuado en los últimos días.

También refiere un cambio de actitud de la paciente, ya que era una persona alegre y extrovertida, y su carácter está cambiando, se muestra retraída y no quiere salir. Tras una valoración médica, y la realización de pruebas complementarias que no aportan datos relevantes, se decide su ingreso en la unidad de psiquiatría para su seguimiento, ya que se le diagnostica anorexia nerviosa. A su ingreso en la unidad es valorada por el profesional de Enfermería.

Patrón percepción/mantenimiento de la salud. La paciente niega la patología, no colabora y se aprecia una desnutrición moderada.

Patrón nutricional. Escasa ingesta de alimentos y líquidos, se aprecia sequedad de piel y mucosas.

Patrón de eliminación sin alteración.

Patrón de actividad física. La paciente refiere que le gustan las actividades físicas, y que lleva tres meses acudiendo a diario al gimnasio.

Patrón sueño/descanso sin alteración.

Patrón cognitivo/perceptivo. Refiere dolor abdominal tras la ingesta.

Patrón autopercepción/ autoconcepto. Se muestra apática y triste.

Patrón rol/relaciones. El trastorno de la conducta se muestra a raíz del divorcio de sus padres.

Patrón sexualidad/reproducción sin alteración.

Patrón afrontamiento/tolerancia al estrés. Se muestra estresada con las ingestas.

Patrón valores y creencias sin alteración.

Tras realizar una valoración, se identifican los diagnósticos enfermeros y se realiza un plan de cuidados:

Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades r/c la incapacidad para digerir o absorber los alimentos y factores psicológicos m/p incapacidad subjetiva para ingerir alimentos.

NOC: aumento de peso.

NIC: ayuda para ganar peso.

Actividades: Pesar al paciente a los intervalos determinados, registrar el progreso de la ganancia de peso, observar si hay náuseas y vómitos, fomentar el aumento de ingesta de calorías, proporcionar suplementos dietéticos, fomentar la asistencia a grupos de apoyo, controlar el ejercicio físico.

Riesgo de déficit de volumen de líquidos r/c alteraciones que afectan al aporte de líquidos m/p sequedad de piel y mucosas.

NOC: Equilibrio hídrico.

NIC: monitorización de líquidos

Actividades: determinar la cantidad y el tipo de líquidos que ingiere, administrar líquidos, valoración de piel y mucosas

Dolor crónico r/c incapacidad psicosocial crónica m/p anorexia.

NOC: control del dolor.

NIC: manejo del dolor.

Actividades: utilizar estrategias para identificar el dolor y aceptarlo, conocer las creencias del paciente del dolor, evaluar las estrategias llevadas a cabo para controlar el dolor.

Ansiedad r/c crisis situacionales m/p nerviosismo.

NOC: autocontrol de la ansiedad.

NIC: disminución de la ansiedad.

Actividades: escuchar con atención, administrar tratamiento medico si precisa, enseñar técnicas de relajación, ayudar a identificar situaciones estresantes.

Baja autoestima crónica r/c situación traumática m/p expresiones verbales.

NOC: autoestima.

NIC: potenciación de la autoestima.

Actividades: animar al paciente a reconocer sus virtudes, realización de afirmaciones positivas, establecer objetivos y reforzarlos si se cumplen.

Aislamiento social r/c incapacidad para establecer relaciones satisfactorias m/p búsqueda de la soledad.

NOC: habilidades de interacción social.

NIC: potenciación de la socialización.

Actividades: animar al paciente a que se relacione, fomentar la participación de actividades en grupo, fomentar la sinceridad y compartir los problemas, practicar habilidades de comunicación.

Bibliografía.

  • North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2009-2011. Madrid: Ediciones Elsevier, 2009.
  • Morrhead S, Johnson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de Enfermería (CRE). 4a Madrid: Mosby, 2009.
  • McCloskey JC, Bulecheck GM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE). 4a Madrid: Harcourt, 2005.
  • Olesti M, Piñol JL, Martín M, de la Fuente M, Riera A, Bofarull JM, Ricoma G. Prevalencia de anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y otros TCA en adolescentes femeninas de Reus. Anales de pediatría. 2008, 68(1), 18-23.
  • Andrea M, Rojo N, Alfredo G. Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia nerviosa. Revisión bibliográfica. Revista de postgrado de la vía cátedra de Medicina. 2006, 156, 24-30.