Inicio > Enfermería > Crisis convulsiva. Plan de cuidados de Enfermería

Crisis convulsiva. Plan de cuidados de Enfermería

Crisis convulsiva. Plan de cuidados de Enfermería

Resumen:

La enfermera como parte del equipo multidisciplinar, debe valorar a cada paciente de manera individualizada y realizar un plan de cuidados estandarizado. Cuando un paciente ingresa en el ámbito hospitalario se realiza una valoración al ingreso y se identifican los diagnósticos. Durante el ingreso se continúa con la valoración del paciente y al alta hospitalaria, se realiza el alta de Enfermería.

Palabras clave: crisis convulsiva, crisis febril, plan de cuidados.

Autores: Belén García Cano (DUE. Hospital Virgen de Valme. Sevilla); Mª del Carmen Martínez Núñez (DUE. Afanas. Sevilla); Inmaculada Abad García (DUE. Hospital Virgen Macarena. Sevilla).

En el alta de Enfermería se valora de nuevo al paciente y se especifican los diagnósticos no resuelto, para continuar con los cuidados de atención primaria. A continuación os exponemos un caso de un ingreso hospitalario a su alta y el papel de la enfermera referente.
Mujer de 54 años que acude a los servicios de urgencias por fiebre y crisis convulsiva. Tras estabilizarse ingresa en planta para estudio y evolución. Antecedentes personales: encefalopatía secuelar por incompatibilidad RH, que cursa con deterioro cognitivo, distonía multifocal mioclónica, discinesia, ataxia de la marcha y crisis convulsiva. En seguimiento por neurología. Presenta episodios de palidez y desconexión del medio durante segundos, que cesan de manera espontánea.
Actualmente dependiente total para las ABVD, institucionalizada desde hace un año. Hasta hace 6 meses deambulaba con andador, pero desde entonces presenta parestesias y dolor en ambas extremidades y se ha deteriorado la marcha, en estudio por neurología Al alta hospitalaria se aumenta analgesia para reducir el dolor y mejorar la movilidad. Durante su ingreso en planta afebril, no presenta crisis convulsiva, se realizan pruebas pertinentes y todo está dentro de la normalidad, teniendo en cuenta su enfermedad de base, por lo que se lleva a cabo el alta médica.
Su enfermero referente realiza el informe de alta de Enfermería, en el que incluye algunas recomendaciones y un plan de cuidados para que continúe con dicho plan su enfermero referente:
Se recomienda que siga tomando su tratamiento como venía haciendo antes de su ingreso, añadiendo la analgesia. Si presenta dudas con el tratamiento consulte con su enfermero referente. Si presenta fiebre alta, fatiga, cefalea o cualquier síntoma de alarma acuda a su centro de salud. Incorporación a su vida habitual de manera progresiva, ingesta de 1,5-2 litros de agua diario ya que estamos en alerta por altas temperaturas.

Se realizan las siguientes escalas:

Escala de riesgo de caídas múltiples: 11 puntos, riesgo mayor de caídas múltiples
Índice de Barthel: 10 puntos, dependencia total.
Escala de riesgo de úlceras por presión EMINA: 7 puntos, mayor riesgo de desarrollar úlceras por presión
Se realizo una valoración según los patrones funcionales:
Percepción/manejo de la salud. El paciente presenta una patología importante de base, lo que le dificulta el manejo de su salud.
Nutricional/metabólico. Mantiene un buen peso corporal, en el centro donde se encuentra mantiene una dieta equilibrada.
Eliminación. Presenta estreñimiento debido a su tratamiento crónico y a su inmovilidad.
Actividad/ejercicio. Hasta hace 6 meses deambulaba con andador, pero ha comenzado por parestesia y dolor en miembros inferiores (MMII) por lo que se ha deteriorado su marcha, y actualmente no deambula.
Sueño/descanso. Descansa 7 horas nocturnas y 30 minutos diurnos.
Cognitivo/perceptivo. Consciente y orientada, conoce su patología dentro de sus limitaciones.
Autopercepción/autoconcepto. Tiene buena percepción de su salud, debido a sus limitaciones.
Rol/relaciones. Su hermana mayor es su tutora legal, se traslado a una residencia hace un año ya que por motivos de salud ya no podía prestarle los cuidados necesarios. Se muestra nerviosa, ya que ve como su hermana se está deteriorando y la residencia que le han asignado se encuentra a 300 kilómetros de su domicilio por lo que no puede ir a verla tantas veces como quisiera.

Sexualidad/reproducción. Sin alteración.
Tras realizar la valoración se identificaron los siguientes diagnósticos de Enfermería:

Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c factores mecánicos m/p deterioro de la movilidad.

NOC: integridad tisular, piel y membranas mucosas.
NIC: cambio de posición.
Actividades: movilización del paciente, alineación corporal, usar un colchón adecuado, minimizar el roce al movilizarlo.
NIC: baño.
Actividades: inspeccionar la piel durante el baño, aplicar crema hidratante.
NIC: prevención de úlceras por presión.
Actividades: aplicar protectores en talones, colocar almohadas para evitar la presión, inspeccionar la piel, mantener la piel seca, vigilar toda zona enrojecida.
Afrontamiento familiar comprometido r/c desorganización familiar m/p expresión verbal
NOC: superación de problemas
NIC: apoyo a la familia.
Actividades: responder a todas sus preguntas, escuchar sus inquietudes, enseñar estrategias para solucionar el problema.
NIC: asesoramiento.
Actividades: gestionar otros medios para que pueda ver más a su hermana (videollamadas).
Deterioro de la movilidad física r/c deterioro musculo-esquelético m/p inmovilidad.
NOC: movilidad.
NIC: fomento del ejercicio.
Actividades: realizar un programa de ejercicio adaptado a su patología.
NIC: manejo de dolor.
Actividades: administrar analgesia, valorar en momento del día en que el paciente tiene menos dolor para realizar el programa de ejercicios,
NIC: riesgo de caídas.
Actividades: disponer de una buena iluminación, disponer de los dispositivos necesarios, retirar todos los obstáculos, no dejar nunca sola a la paciente.
NIC: terapia de ejercicios: movimiento articular.
Actividades: fomentar la deambulación, realizar ejercicios pasivos, determinar las limitaciones, colaborar con el fisioterapeuta.

Bibliografía.

 North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2009-2011. Madrid: Ediciones Elsevier, 2009.
 Morhead S, Johnson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de Enfermería (CRE). 4a ed. Madrid: Mosby, 2009.
 McCloskey JC, Bulecheck GM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE). 4a ed. Madrid: Harcourt, 2005.