Inicio > Ginecología y Obstetricia > Endometritis puerperal: A propósito de un caso

Endometritis puerperal: A propósito de un caso

Endometritis puerperal: A propósito de un caso

Primigesta que acude a Urgencias por cuadro febril, síndrome miccional, loquios malolientes, dolor vaginal de 4 días de evolución y fiebre de 38°C cuyas constantes son: tensión arterial (TA) de 134/72, frecuencia cardíaca (FC) de 98 latidos por minuto (lpp) y temperatura (Tª) de 38°C. A la exploración, presenta abdomen blando y depresible, leve dolor a la palpación a nivel del fondo uterino y leucorrea amarillento-verdosa maloliente.

Autores:

Marta Carnicer Cebollada (1)

Berta Serrano Alvar (1)

Víctor Moreno Sánchez (1)

Eva María Orte González (1)

Laura Alba Giménez (1)

(1)  Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología (matrona)

Autor de contacto: Marta Carnicer Cebollada

Resumen

Se toman muestras para cultivos, hemograma y sedimento de orina. Cultivo de loquios: flora entérica, no leucocitos; cultivo vaginal: flora mixta; tinción Gram: flora mixta, positivo a Gardnerella vaginalis. Cultivo endocervical: Ureaplasma urealyticum. Diagnóstico: Endometritis puerperal que se resuelve sin incidencias administrando antibioterapia sistémica con cefotaxima intravenosa durante 24 horas, en las cuales no vuelve a tener fiebre y al alta con amoxicilina-clavulánico durante una semana.

En la evolución post alta hospitalaria, acude a Urgencias a los 12 días por algias pélvicas, siendo la exploración ginecológica y ecografía vaginal (ECO) normales y el urocultivo negativo; quedando la paciente diagnosticada de algias pélvicas inespecíficas.

A los cuatro días vuelve a Urgencias por disuria y dolor en hipogastrio con exploración general y ginecológica normales. En la analítica de sangre se detecta anemia leve y sedimento de orina anormal que indica una infección del tracto urinario (ITU). Se le pauta fosfomicina 3 gramos durante 2 días y paracetamol 1 gramo si precisa. A los 17 días acude a su centro de atención primaria (CAP) para la visita de la cuarentena con la matrona y refiere buen estado general, ausencia de pérdidas, sin incontinencia urinaria y lactancia materna bien instaurada. La exploración fue normal y el resultado de los cultivos recogidos en Urgencias fue negativo.

Palabras clave: endometritis puerperal, fiebre puerperal, puerperio.

Introducción

Se estima que cada año mueren 500.000 mujeres en el mundo como consecuencia de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto y al menos 7 millones de mujeres que sobreviven al parto sufren graves problemas de salud. La mayoría de estas muertes y complicaciones suceden en los países en vías de desarrollo. La infección puerperal es la responsable del 15% de las muertes maternas en los países subdesarrollados 1.

La fiebre puerperal se define como la objetivación de una temperatura superior a 38°C en dos ocasiones, separadas al menos seis horas, desde las 24 horas del parto hasta seis semanas postparto 2.

Las principales causas de fiebre puerperal son: endometritis puerperal, infección de la herida quirúrgica (incluyendo celulitis e infección de la episiotomía), mastitis puerperal, pielonefritis aguda, tromboflebitis pélvica séptica y otras infecciones sistémicas 2.

La incidencia en países desarrollados es de aproximadamente un 6%³ y según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia⁴ (SEGO), la endometritis puerperal es la infección intrauterina más frecuente en los primeros días tras el parto, estimando su frecuencia tras un parto vaginal en 1,3-6% y hasta 10 veces más frecuente en los partos por cesárea 5,6.

Se trata de un cuadro infeccioso bacteriano consecuencia de la infección postparto del tejido endometrial. Dependiendo de la extensión del proceso se clasifica como endometritis, endomiometritis o endoparametritis 2. La infección del endometrio o decidua normalmente resulta del ascenso de gérmenes a través del tracto urinario bajo⁷.

El origen de esta infección es polimicrobiano, pudiendo estar causada por microorganismos endógenos que colonizan el útero, debido a exploraciones vaginales o por rotura de membranas prolongada, o exógenos, como consecuencia de una mala higiene o esterilización de los instrumentos 1.

La endometritis suele manifestarse hacia el tercer o quinto día del postparto y puede acompañarse de escalofríos, dolor abdominal, loquios purulentos y malolientes, leucocitosis, útero de consistencia blanda, doloroso a la palpación y a la movilización y subinvolucionado 1,3,6, debiendo excluirse otro foco febril ajeno al aparato reproductor, ya que alrededor del 5-10% de las puérperas que presentan hipertermia no tienen ningún proceso infeccioso o éste se encuentra fuera del tracto genital 3.

Las complicaciones que se pueden esperar son peritonitis, absceso intraabdominal o sepsis. Una no muy frecuente es la tromboflebitis pélvica, la cual puede asociarse a embolia pulmonar séptica 1,6.