Inicio > Ginecología y Obstetricia > Moxibustión como alternativa para corregir la posición podálica

Moxibustión como alternativa para corregir la posición podálica

Moxibustión como alternativa para corregir la posición podálica

La moxibustión, es una técnica de la medicina tradicional china basada en la estimulación de puntos de acupuntura por medio de calor. Se utiliza el calor generado de la combustión de una hierba llamada, Artemisa vulgaris, para estimular de forma bilateral el punto de acupuntura BL67, el cual, está ubicado en el ángulo externo de la uña del 5º dedo del pie, con el objetivo de que en gestaciones con presentaciones podálicas el feto se dé la vuelta y adquiera un presentación cefálica y que el parto pueda ser vía vaginal.

El bastón de artemisa debe colocarse perpendicular a dicho punto y a una distancia entre 3 y 5 centímetros de la piel, durante 20 minutos hasta obtener un enrojecimiento cutáneo. Previamente a su realización, se hace un control ecográfico del feto y del latido cardíaco. Es una técnica inocua, barata y exenta de riesgos para madre e hijo.

AUTORES

Velasco Ruiz M*,  Calvo Delgado I*,  Pérez Vergara I*

*Enfermeras Especialistas en Obstetricia y Ginecología

PALABRAS CLAVE: moxibustión, presentación de nalgas, terapias alternativas

INTRODUCCIÓN         

Durante las semanas 35-37 de gestación la prevalencia de presentaciones no cefálicas es del 8%, y del 3,8% justo al final de la gestación, es decir, aproximadamente el 4% de todas las gestantes llegan a término con el feto en una presentación diferente a cefálica. Actualmente la opción más utilizada en estos casos es la cesárea electiva, técnica que como cirugía mayor está asociada a mayores riesgos que un parto por vía vaginal. Se estima que la cesárea cuadruplica los riesgos de morbilidad severa en comparación con el parto vaginal, sin embargo los partos por vía vaginal de presentaciones fetales en podálica presentan también una gran morbimortalidad materno-fetal.

Otra opción consiste en intentar que el feto se posicione en cefálica, para ello, una de las prácticas que existen es la versión externa, la cual se realiza una vez que la gestante está a término mediante un ginecólogo  experimentado en la maniobra y bajo control ecográfico, pero no está exenta de riesgos. Como alternativa a esta maniobra se ha empezado a practicar en algunos centros la técnica de moxibustión.

La moxibustión es una técnica de la medicina tradicional china basada en la estimulación de puntos de acupuntura por medio de calor. En obstetricia se emplea con el objetivo de que el feto se dé la vuelta adquiriendo  una presentación cefálica. Consiste en  emplear el calor que se obtiene de la combustión de un puro de moxa,  una hierba llamada Artemisa vulgaris, para estimular de forma bilateral el punto de acupuntura BL67, ubicado en el ángulo externo de la uña del 5º dedo del pie materno para que el feto pase presentación cefálica. El puro de Artemisa debe colocarse perpendicular a dicho punto y a una distancia entre 3 y 5 centímetros de la piel, durante 20 minutos hasta obtener un enrojecimiento cutáneo.

Este procedimiento se basa en la teoría de los meridianos y en el aumento de la dilatación de los capilares que, funcionalmente, incrementa la circulación de la zona que se va a tratar. Es una técnica inocua y no se han descrito efectos adversos al aplicarla.

OBJETIVOS

Analizar la efectividad y seguridad de la técnica, tanto a nivel materno como fetal

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica en las principales bases de datos (PubMed, CUIDEN, MEDLINE,  UpToDate y  Cochrane Plus). También se consultaron guías y protocolos nacionales e internacionales de obstetricia. La estrategia de búsqueda se basó en la combinación de los términos DeCS usados como palabras clave con los operadores booleanos AND y OR. Se seleccionaron estudios comprendidos entre 2010 y 2017 tanto en español como en inglés.

RESULTADOS  Y DESARROLLO DEL TEMA

La moxibustión es una técnica que produce un aumento de la actividad motora del feto. Es más efectiva y presenta menos complicaciones que la versión externa. Consiste en la estimulación de un punto de acupuntura denominado Zhiyin o BL67, situado en la parte externa del quinto dedo del pie con un puro de Artemisa Vulgaris, al que se denomina Moxa.

Aunque no existe consenso sobre cuál es el mejor régimen de tratamiento, varios estudios revisados coinciden que para que la técnica sea eficaz se debería realizar a partir de la semana 35 de gestación. Se debe realizar una vez al día durante  un máximo de diez días. El puro de moxa debe colocarse perpendicular y a unos 2-5 cm del punto, de manera que la gestante note calor intenso pero nunca dolor durante 20-30 minutos. Un estudio llevado a cabo en estas circunstancias obtuvo que en el 60% de los casos el feto se colocó en cefálica y se mantuvo hasta el parto.

En ningún estudio se informa efectos secundarios importantes. Se ha sugerido que el humo generado mientras se quema la moxa puede irritar las vías respiratorias, aunque no hay pruebas que apoyen esto, por lo que se debe tomar precauciones en aquellas gestantes que presenten alguna patología respiratoria. No se conoce el efecto de la exposición del feto al humo de moxa.

Para la OMS, la presentación podálica, entra dentro de las condiciones para la cual, la eficacia de la moxibustión, ha sido probada a través de estudios chinos controlados.

Estudios en China han demostrado altas tasas de éxito, de entre 74 y 90% en versiones fetales con aplicación de moxas, comparado con la versión espontánea, que ocurre en un 47% sin aplicar tratamiento.

Según la revisión realizada recientemente por la Biblioteca Cochrane, la moxibustión tiene una mayor efectividad cuando se combina con tratamiento postural.

Sin embargo, un reciente estudio basado en un ensayo clínico aleatorizado realizado en nuestro país en 2016 no encuentra diferencias concluyentes para afirmar que el uso de la moxibustión aplicada durante 7 días en el punto BL67  aumenta las versiones fetales en comparación con la posición genupectoral. Si confirman la seguridad de la prueba.

DISCUSIÓN/CONCLUSIONES

La técnica de moxibustión se presenta como una alternativa económica, segura, sencilla y práctica para la versión fetal de presentaciones podálicas, por lo que podría reducir el número de partos que n un principio hubiesen sido cesáreas programadas.

Creemos que la moxibustión representa una opción terapéutica a tener en cuenta para conseguir la versión no cefálica del feto, aunque en España su aplicación es escasa por falta de conocimiento y formación del personal sanitario.

Sin embargo, dado que no hay pruebas suficientes para avalarla y se necesitan más estudios aleatorizados, controlados y bien diseñados.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Isidro Albaladejo, N. Parellada Esquius, C. Regueiro Trabado, et al. Evaluación de la eficacia de la aplicación de la moxibustión en presentaciones no cefálicas en gestantes asistidas en atención primaria. Matronas Prof. 2017;18(1):35-42

García, M. M et al. Efectividad de la acupuntura y moxibustión en embarazadas con presentación de nalgas. Estudio piloto. Revista Internacional de Acupuntura, 2011, vol. 5, no 4, p. 135-138.

Guittier MK, Jauch Klein T, Dong H, Irion O, Boulvain M. Side-effects of moxibustion for cephalic version of breech presentation. J Altern Complement Med. 2008; 14(10): 1.231-3.

VAS, Jorge, et al. Moxibustión en atención primaria para corregir la presentación no cefálica: estudio multicéntrico controlado y aleatorizado. Revista Internacional de Acupuntura, 2014, vol. 8, no 2, p. 41-49.

Coyle ME, Smith CA, Peat B. Versión cefálica con moxibustión para la presentación podálica (revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, Oxford: Update Software Ltd., 2008; 4. Disponible en: http://www.update-software.com [traducida de The Cochrane Library, Chichester: John Wiley & Sons, Ltd., 2008; 3

GARCÍA-MOCHÓN, Leticia, et al. Coste-efectividad del uso de la moxibustión para corregir la presentación no-cefálica. Revista Internacional de Acupuntura, 2016, vol. 10, no 1, p. 1-8.

MUÑOZ SELLÉS, Ester, et al. Moxibustión en la malposición fetal. 2011.

GARCÍA, Maite Miranda, et al. Uso de la acupuntura y moxibustión para corregir la presentación no cefálica: estudio de intervención en un centro hospitalario de tercer nivel. Revista Internacional de Acupuntura, 2017, vol. 11, no 1, p. 1-6.

Coyle M, Smith C, Peat B. Versión cefálica con moxibustión para la presentación podálica. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012 Issue 5. Art. No.: CD003928. DOI: 10.1002/14651858.CD003928

Muñoz Sellés, E., Monreal Barba, M., Beatriz Gauna, O., De, M. F., & Casas, J. C. (2011). Moxibustion in fetal malposition. Matronas Profesion, 12(4), 104-109.

Mirelleu M, Branger B, Darcel F. Étude comparative de la version fœtale par acupuncture (moxibustion) versus groupe témoin. J Gynecol Obstet Biol Reprod. 2009; 38: 481-7.

Cardini F, Weixin H. Moxibustion for correction of breech presentation. JAMA 1998;280(18):1580-4