Inicio > Neumología > Bronquitis crónica

Bronquitis crónica

Bronquitis crónica

RESUMEN

Se ha realizado un plan de cuidados teórico en el ámbito de atención primaria para las mujeres fumadoras mayores de 45 años con bronquitis crónica. La metodología elegida se basa en artículos, libros y páginas web relacionadas con la salud y evidenciadas científicamente.

AUTORES: Sara Pérez Mateo 1 Elena Alloza García 2 María Bielsa Miñana 3 Beatriz Pinto Rodríguez 4

1 Sara Pérez Mateo. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Psiquiátrico Prisma de Zaragoza.

2 Elena Alloza García. Graduada en Enfermería. Enfermera en Mas Prevención de Zaragoza.

3 María Bielsa Miñana. Diplomada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

4 Beatriz Pinto Rodríguez. Diplomada en Enfermería. Enfermera con plaza en propiedad en Can Misses de Ibiza. Enfermera en Hospital Can Misses de Ibiza.

Se programarán tres sesiones, de acuerdo a los diagnósticos elegidos, las cuales constarán de información y ayuda para estas personas. En la primera se detallarán los inhaladores más empleados y su funcionamiento. En la siguiente se llevarán a cabo una serie de técnicas saludables y recomendables para mejorar su bienestar. Y en la última las personas obtendrán una buena educación sanitaria acerca del hábito tabáquico y cómo eliminarlo de su vida mediante métodos y terapias. Se valorarán los resultados y se expondrá una conclusión con los datos obtenidos que servirán para mejorar el plan.

PALABRAS CLAVE

Bronquitis crónica, tabaco, plan de cuidados enfermero, inhaladores, fisioterapia respiratoria, terapia anti tabáquica.

INTRODUCCIÓN

La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a sus pulmones. Los bronquios inflamados producen una secreción mucosa abundante. Esto provoca tos y dificultad para la entrada y la salida de aire de los pulmones. Es un tipo de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), junto con el asma y el enfisema. La bronquitis es una enfermedad a largo plazo que reaparece y nunca desaparece completamente. La principal causa es el hábito tabáquico, el fumador pasivo también tiene riesgo de padecer bronquitis. La exposición a otros contaminantes atmosféricos, exceso de polvo en el aire o químicos es otro factor de riesgo. La bronquitis causada por alergias también se puede clasificar como bronquitis crónica. (1,2,3)

La bronquitis crónica es una importante causa de morbimortalidad y representa un porcentaje importante de los gastos asociados a salud. Se piensa que su incidencia aumentará debido al aumento de los factores de riesgo. En los últimos 30 años, ha aumentado en un 163%.

La prevalencia global ajustada por la edad se estima en 10.1%. El EPOC afecta al 7,5% de la población mundial. El 6,4% de la población padece bronquitis crónica siendo más frecuente en mayores de 45 años. Aproximadamente un 15% de los fumadores presenta bronquitis crónica. (4,5)

Los síntomas permanecen más de tres meses y no hay otra enfermedad subyacente que pueda explicar su origen. La principal clínica referida por  los enfermos es la presencia de tos y expectoración constantes (con moco, que puede ser transparente, verde o amarillento); esto conlleva a una dificultad para que el aire entre y salga de los pulmones, sobre todo con la actividad. Además pueden existir: molestias en el pecho, fatiga, fiebre, usualmente baja, sibilancias (en personas con asma).

Estas molestias pueden variar desde la tos casual con apenas expectoración a tos casi continua con bastante producción de secreción mucosa. Los pacientes suelen restarle importancia a sus síntomas, ya que piensan que la “tos del fumador” (la causa más corriente de esta enfermedad es el tabaco) es algo normal de su adicción. Algunas veces sus pulmones están tan lesionados que el peligro de sufrir dificultades respiratorias graves o un fallo cardiaco aumenta.

Los pacientes con este tipo de bronquitis son más propensos a desarrollar infecciones respiratorias bacterianas agudas con mayor continuidad debido al mal funcionamiento del aparato mucociliar, que favorecen la colonización de bacterias, fundamentalmente neumococo. (2,6,7)

El diagnóstico exige tres condiciones además de la clínica ya mencionada:

  1. a) Hipersecreción bronquial con tos y expectoración crónicas.
  2. b) Exclusión de otras causas de hipersecreción crónica.
  3. c) Llevar más de tres meses con los síntomas.

Para complementar el diagnóstico se pueden realizar: radiografía de tórax, oximetría, cultivo de esputo,radiografía de tórax y espirometría. (8)

La complicación más frecuente de la bronquitis crónica o EPOC es la agudización o exacerbación, y constituye una causa importante de demanda sanitaria, tanto en atención primaria como en urgencias hospitalarias. Está caracterizada por un empeoramiento de los síntomas habituales del enfermo: aumento de la disnea, la tos y la expectoración, y aparición de cambios en las características del esputo, que se convierte en consistente y viscoso (purulento) y adquiere un tono amarillento o verdoso.

Aunque la fiebre no es frecuente, si existe se debe sospecha una infección grave o neumonía. (9,10)

Generalmente la reagudización tiene etiología bacteriana. Se considera que el tratamiento antibiótico está indicado cuando la agudización presenta al menos dos de los denominados “síntomas cardinales”: incremento de la disnea y de la cantidad de expectoración y su purulencia (agudizaciones tipos I y II de Anthonisen). (9,10)

Además de las causas infecciosas, existen otros muchos factores capaces de producir la agudización de la bronquitis, como insuficiencia cardíaca, tromboembolismo pulmonar, neumotórax, alteraciones nutricionales, cambios climáticos bruscos, contaminación ambiental, etc. (9)

En las fases avanzadas de la enfermedad pueden surgir otras complicaciones, como la insuficiencia respiratoria crónica o el cor pulmonale. La vasoconstricción pulmonar hipóxica origina una hipertensión pulmonar y la dilatación de las cavidades cardíacas derechas. Como consecuencia puede aparecer una insuficiencia ventricular derecha. (9)

Para reducir la irritación de los tubos bronquiales es fundamental la cesación del consumo de tabaco, que generalmente va seguida de una reducción de los síntomas. También pueden ser útiles los antibióticos y los fármacos broncodilatadores, que contribuyen a relajar y abrir las vías aéreas en los pulmones. (11)

Para mejorar los síntomas:

  • Tomar mucho líquido y reposo.
  • Si tiene asma u otra afección pulmonar crónica, usar un inhalador.
  • Tome ácido acetilsalicílico (aspirina) o paracetamol si presenta fiebre. No les de ácido acetilsalicílico a los niños.
  • Utilice un humidificador o vapor en el baño.
  • Evitar el tabaquismo pasivo y la contaminación del aire.
  • Lavarse las manos (y lavarles las manos a los niños) con frecuencia para evitar propagar virus y otros microbios. (12)

OBJETIVO

Realizar un plan de cuidados a mujeres fumadoras mayores de 45 años que padezcan bronquitis crónica, en atención primaria.

METODOLOGIA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica exhaustiva acerca de la bronquitis crónica. Para ello, se han empleado una serie de recursos: bases de datos, libros y sitios web especializados.

Las bases de datos utilizadas han sido: ScienceDirect, Cuiden y Medline, en las cuales se han necesitado varias herramientas de búsqueda.

Con el fin de enfocar la búsqueda, ha sido necesario recurrir a operadores booleanos (AND) que han permitido vincular los diferentes términos de búsqueda. En este caso: bronquitis crónica AND tabaco, complicaciones, manifestaciones, diagnóstico, inhaladores, fisioterapia respiratoria…

Por otra parte, se han manejado páginas web de interés y bases de datos especializadas a las que se ha accedido a través de Google Academics, utilizando los mismos criterios de búsqueda, siendo las palabras clave más importantes: bronquitis crónica y tabaco.

En relación al desarrollo del plan de cuidados, se han consultado diversas ediciones de los libros de Enfermería: NANDA, NIC y NOC.

DESARROLLO

Valoración

Se valora a las pacientes fumadoras mayores de 45 años en el ámbito de atención primaria que padecen bronquitis crónica.

Siguiendo los pasos del proceso enfermero se les realiza una entrevista para conocer sus hábitos y actitudes ante el problema y poder abordarlos.

Diagnósticos

El plan de cuidados se va a basar en una serie de actividades relacionadas con los diagnósticos más importantes seleccionados de dicha patología. Los cuales se aprecian en la siguiente tabla.

Planificación

  • Dx: Conocimientos deficientes (00126) r/c poca familiarización con los recursos para obtener la información m/p seguimiento inexacto de las instrucciones. (13)

Intervenciones

  1. Enseñanza: procedimiento/tratamiento (5618)

Preparación de un paciente para que comprenda y se prepare mentalmente para un procedimiento o tratamiento prescrito (14)

  1. Mejorar el acceso a la comunicación sanitaria. (5515)

Ayudar a las personas con capacidad limitada para obtener, procesar y comprender la información relacionada con la salud y la enfermedad (14)

Resultados

Autocontrol: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (3103)(15)

(310337) Utiliza recursos sanitarios de acuerdo a sus necesidades.

-(310339) Mantiene la cita con el profesional sanitario.

-(310341) Utiliza los recursos comunitarios disponibles.

Conocimiento: manejo de la enfermad pulmonar obstructiva crónica (1848)(15)

-(184817) Uso correcto del inhalador.

-(184829) Efecto sobre el estilo de vida.

  • Dx: Patrón respiratorio ineficaz (00032) r/c bronquitis crónica m/p disminución de la ventilación, disnea y ortopnea (13)

Intervenciones

Fisioterapia torácica (3230) (Nivel control respiratorio)(14)

Ayudar al paciente a expulsar las secreciones de las vías respiratorias mediante percusión, vibración y drenaje postural.

Mejora de la tos (3250) (Nivel control respiratorio)(14)

Fomento de una inhalación profunda en el paciente con la subsiguiente producción de altas presiones intratorácicas y compresión del parénquima pulmonar subyacente para la expulsión forzada de aire.

Resultados

Estado respiratorio: ventilación (0403) y permeabilidad de las vías respiratorias (0410):(15)

Movimiento de entrada y salida de aire en los pulmones.

-(040315) Ortopnea.

-(040327) Pruebas de función pulmonar.

-(041012) Capacidad de eliminar secreciones.

  • Dx: Gestión ineficaz de la propia salud (00078) r/c incumplimiento de las indicaciones terapéuticas m/p tabaquismo (activo y pasivo)(13)