Inicio > Pediatría y Neonatología > Favorecer en niños la educación alimentaria celiaca

Favorecer en niños la educación alimentaria celiaca

Favorecer en niños la educación alimentaria celiaca

OBJETIVOS

Favorecer la educación alimentaria, la convivencia y la normalización, entre la población celiaca.

AUTORES:

Rubén González Mantero (Técnico en cuidados Auxiliares de Enfermería)

Ana Belén Fernández-Sevilla Leyva (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Raquel Sánchez Coca (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Palabras clave: Niños, Alimentación celiaca, conocimientos, Gluten

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio observacional descriptivo, se han administrado 3 encuestas. Una sobre conocimientos alimentarios, donde “0” era el conocimiento nulo y “10” el máximo conocimiento. En la segunda se evaluaba el grado de ansiedad de los pacientes por el tema a tratar, ya que en todos los casos eran ellos quienes preparaban las comidas de sus hijos, siendo “0” no ansiedad “10” ansiedad máxima. La tercera evaluaba el grado de satisfacción del encuestado, mediante pregunta abierta.

Estas tres encuestas se han realizado en 4 sesiones de 3 horas cada una. Las sesiones estaban formadas por un equipo de Enfermería y una cocinera profesional. Durante la sesión se cocinaba y los asistentes preguntaban sus dudas potenciando comunicación activa. . En todas las sesiones los padres podían venir acompañados de sus hijos u otras personas que elaborasen la dieta de los pacientes.

RESULTADOS

EL conocimiento sobre la alimentación celiaca ha ido aumentado de un 4.1% al 7.8%. Ha disminuido el grado de ansiedad por la enfermedad y la alimentación de un 8.1% a un 5,1%. Las encuestas de satisfacción expresan un enriquecimiento personal. También se ha obtenido una compra de estos alimentos más económicos.

DISCUSIÓN

El que hayan adquirido más conocimientos sobre la enfermedad y la alimentación ha provocado una disminución de la ansiedad, ya que están más informados sobre que alimentos comer y sobre todo de cómo cocinarlos, pudiendo así modificar el estilo de vida para cocinar obteniendo una convivencia más natural ante la enfermedad.

CONCLUSIONES

Potenciar reuniones anuales de alimentación sin gluten, comentando cada año las tendencias culinarias y nutricionales.