Adherencia terapeutica en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca
Autor: MsC. Rosario Megret Despaigne | Publicado:  14/02/2008 | Cardiologia , Farmacologia | |
Adherencia terapeutica en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca.2

Precisando si el paciente cumplió con las medidas dietéticas en cuanto a  restricción de sal y grasas saturadas, realización de actividades físicas de acuerdo a su enfermedad y con las limitaciones de los hábitos tóxicos (café, tabaco y alcohol).

Para determinar el porciento de cumplimiento terapéutico para cada paciente, se utilizó, según criterio de las investigadoras, la siguiente ecuación:  

 

% de cumplimiento = # de variables cumplidas x 100

                                              Total de variables

 

Posteriormente se establecieron las siguientes categorías para definir el nivel de adherencia terapéutica, según criterios de los autores:

 

Adherencia terapéutica buena: Para aquellas pacientes que alcanzaron más del 80% de cumplimiento.

Adherencia terapéutica regular: Para aquellos pacientes que alcanzaron entre 50 – 80% de cumplimiento.

Adherencia terapéutica mala: Para aquellas pacientes que alcanzaron menos del 50% de cumplimiento.

 

Factores asociados al cumplimiento terapéutico

 

Se analizaron los posibles factores asociados al cumplimiento de los pacientes, con el objetivo de establecer la existencia o no de la relación entre el nivel de cumplimiento y posibles factores:

 

A. Factores que dependen del paciente.

Sexo.

Edad.

Nivel   de escolaridad.

Conocimiento   de la enfermedad y el tratamiento.

 

B. Factores que dependen del tratamiento.

Cantidad de medicamentos.

Frecuencia de administración.

C. Factores que dependen de atención sanitaria.

 

Accesibilidad al Servicio Farmacéutico.

Satisfacción con la atención en el Servicios Farmacéuticos.

Frecuencia de visita Médica.

 

Procesamiento de los resultados

 

Se utilizó como medida de resumen para variables cualitativas el cálculo de las frecuencias absolutas y el porcentaje. La significación estadística de la dependencia entre los diferentes factores se evaluó mediante una prueba no paramétrica Ji cuadrado(x2).

 

Resultados y discusión

 

En el estudio se incluyeron 250 pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca (IC) de ellos EL 65.6% corresponden al sexo femenino y el 34.4% al sexo masculino, como se observa en la tabla # 1, valorándose que en la muestra seleccionada, predominan las mujeres con esta patología. Este resultado está en correspondencia con estudios realizados anteriormente, sin embargo no existen reportes de que el sexo sea un factor predisponente a la aparición de la insuficiencia cardiaca (IC) 7, por lo que el resultado puede estar dado por la selección al azar de la muestra predominan las mujeres con respecto a los hombres.

 

En cuanto a los grupos etáreos se observa una mayor incidencia de las edades comprendidas entre 67-82 años de edad para un 46.4%( tabla # 1).Este resultado puede estar dado, a que en edades avanzadas existe una notable disminución a la estimulación de los receptores ß – adrenérgicos, que se manifiestan por descenso en la respuesta inotrópica, vasodilatadora y cronotrópica. Por otra parte se reporta, que en la senectud ocurre una declinación de las funciones cardiovasculares y que la gravedad de las enfermedades cardiacas acrecienta con la edad. 8

 

Tabla # 1 .Distribución de pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) por grupos etáreos y sexo.

 

 

Grupos etáreos

(años)

Sexo Femenino

 

#              %

Sexo Masculino

 

#                %

Total

 

#               %

31-50

5                2

 4               1.6

  9              3.6

51-66

30            12

 20                8

  50             20

67-82

71         28.4

 45              18

  116        46.4

≥ 83

58         23.2

 17             6.8

  75             30

Total

164       65.6

 86           34.4

  250         100

 

 

En cuanto a la incidencia de los hábitos tóxicos,  prevalece la exacción de café con un 14%, todavía no se ha establecido definitivamente que el consumo del mismo aumente el  riesgo de contraer coronariopatías, sin embargo un estudio realizado en EE.UU. indica que el alto consumo de esta droga, aproximadamente de 5 tazas diarias, aumenta el riesgo de sufrir infarto del miocardio o desencadenar una insuficiencia cardiaca (IC); el consumo de tabaco fue de un 5.6%, aunque el valor es pequeño, el fumar está contraindicado para los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), ya que es hipoxemiante, arritmogénico y vasoconstrictor; el consumo de alcohol representó el menor porciento  1.6 %. Teniendo en cuenta que en las bibliografías revisadas se reportan las limitaciones de los hábitos tóxicos en estos pacientes, se realizaron actividades educativas durante las entrevistas realizadas con el objetivo de que estos pocos pacientes no continúen con dichos hábitos.

 

Nivel de adherencia del tratamiento farmacológico y no farmacológico.

 

Al analizar el nivel de cumplimiento observamos que la mayoría de los pacientes cumplen con el tratamiento farmacológico (68.8%) y no farmacológico (78.8%), estos resultados pueden estar dado porque en esta patología, aunque se prescriben varios medicamentos, los pacientes conocen que es una entidad crónica y que el hecho de no cumplir con la indicaciones del médico, puede traer descompensación. El esquema terapéutico más utilizado fue digoxina, clortalidona, captopril y dinitrato de isosorbide. Este resultado coincide con la literatura, donde se plantea como esquema de terapéutico de elección para la Insuficiencia Cardiaca digitálicos y diuréticos, pero luego se planteó que si bien aliviaban la sintomatología y mejoraban la calidad de vida, no aumentaban la supervivencia, y al determinarse los mecanismo de compensación sobre todo los de reacción neurohormonal, se comenzaron a utilizar los vasodilatadores y los ß-bloqueadores. 9

 

Las causas más relevantes del incumplimiento terapéutico fueron: olvido y el alivio de los síntomas, principales argumentos utilizados por los pacientes para sustentar el incumplimiento.

 

Cuando analizamos el nivel de adherencia terapéutica (grafico #1), se observa que el 63.6% de los pacientes muestran buena adherencia al tratamiento, ya que obtuvieron más de 80% de cumplimiento, apegándose adecuadamente a las indicaciones terapéutica. El 32% de los pacientes presentaron nivel de adherencia regular, debido a que lograron un valor entre el 50-80% de cumplimiento, por causas como involuntariedad para administrar los medicamentos, incurrir en el hábito de fumar y consumo de tabaco y alcohol. Los que alcanzaron un nivel de adherencia mala (4.4%), es decir menos de un 50% de cumplimiento fueron por incumplir en variables tales como: Medicamentos, dosis, intervalos y hábitos tóxicos, aunque el valor es pequeño, hay que tener en cuenta que esta es una patología crónica donde el paciente debe apegarse al tratamiento farmacológico y no farmacológico para alcanzar mejor calidad de vida.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar