Inicio > Enfermería > Higiene postural, área quirúrgica

Higiene postural, área quirúrgica

Higiene postural en los profesionales de Enfermería del área quirúrgica para evitar lesiones músculo-esqueléticas

Según la Asociación Española de Ergonomía, ésta se define como  “el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar” 1.

AUTORA: Leticia Beloqui Ibiricu. Graduada en Enfermería

INTRODUCCIÓN

El objetivo  general de la ergonomía, consiste en adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano mediante una serie de soluciones, destinadas a mejorar las condiciones de trabajo con el propósito de eliminar o reducir la presencia de fatiga o alteraciones producidas por sobrecarga física, disminuir las bajas laborales o el absentismo y contribuir a aumentar la satisfacción y el rendimiento en el lugar de trabajo 2, 3.

La higiene postural, es el conjunto de normas cuya finalidad es mantener la correcta posición del cuerpo, ya sea en posición dinámica o en ortostática, para proteger principalmente la columna vertebral al realizar las actividades diarias, laborales, de ocio… y prevenir las posibles lesiones músculo-esqueléticas, derivadas de posturas estáticas y movimientos incorrectos, repetitivos o sobrecargas musculares 4.

Cabe destacar que el colectivo sanitario  ocupa el segundo lugar, en cuanto a carga de trabajo físico se refiere, después del trabajo industrial. En particular dentro de este colectivo, el personal de Enfermería en el área quirúrgica, está asociado a un considerable estrés físico-ergonómico ocasionado por un déficit de higiene postural y una permanencia prolongada en posición estática durante las intervenciones,  generando numerosas lesiones relacionadas con el sistema músculo-esquelético 5.

En relación a las lesiones de espalda, el dolor lumbar es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica y la segunda causa de baja laboral. Según estudios, el dolor lumbar se presenta en el 70-80% de los individuos al menos una vez en su vida 5, 8. En particular, estas lesiones son una causa frecuente de discapacidad, relacionada con el trabajo entre los profesionales sanitarios 3. Todo ello, conlleva a que los problemas derivados de lesiones músculo-esqueléticas generan una tasa de rotación y absentismo de gran relevancia dentro del personal sanitario 6.

Hay que resaltar que los factores de riesgo que pueden generar este tipo de discapacidad, pueden ser modificados mediante el uso de la ergonomía, y de esta forma, reducir o evitar las lesiones músculo-esqueléticas entre el personal sanitario. 3 Los expertos en salud laboral han llegado a la conclusión de que la mejora en  las condiciones de trabajo constituye el medio más eficaz de reducir el riesgo de sufrir lesiones del sistema músculo-esquelético 7.

El propósito de este trabajo, es  fomentar y educar medidas de  higiene postural adecuadas, dirigidas a  los profesionales de Enfermería del área quirúrgica, aplicando técnicas ergonómicas, para lo cual se ha hecho una valoración de la situación y de los riesgos que se derivan de una incorrecta higiene postural, para prevenir posibles lesiones músculo-esqueléticas.

DESARROLLO Y ANÁLISIS

1.            IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO

El personal de Enfermería del área quirúrgica, está expuesto a presentar posibles trastornos músculo-esqueléticos. Diversos artículos identifican que uno de los factores de riesgo más relevante de estos trastornos, es la alta prevalencia de posturas de trabajo estáticas prolongadas, tal y como lo cataloga Meijsen et al 10. Algunos de los factores de riesgo que pueden influir son posturas no adecuadas adoptadas en el trabajo, como por ejemplo permanecer en posición ortostática durante un periodo de tiempo prolongado, posturas que adoptan los profesionales durante las intervenciones de larga duración, el espacio reducido de maniobra, accesibilidad inadecuada del instrumental y la antigüedad en el puesto de trabajo 5, 6,8, 9, 10.

Según un estudio realizado en el hospital universitario de Suecia entre 99 enfermeras de quirófano, el 68% de las mismas estaban expuestas a posturas forzadas y movimientos repetitivos en lo que a carga de trabajo físico se refiere 9. En relación a este dato, se observa el alto porcentaje de enfermeras que pueden verse afectadas por estos factores de riesgo originando lesiones músculo-esqueléticas.

La mayoría de los estudios que investigan el estrés físico se centran principalmente en posibles problemas asociados a la espalda, en particular en la región lumbar. Este problema es causado por una inadecuada  higiene postural. El dolor de espalda también puede ser causado por permanecer demasiado tiempo en ortostatismo 5

-Ver Imagen nº 1: áreas de impacto en la enfermera de quirófano (al final del artículo).

Varios autores, resaltan la prevalencia de una solicitud de cambio de puesto de trabajo en algunas enfermeras instrumentistas, debido a los dolores lumbares que presentaban por permanecer de pie en intervenciones quirúrgicas de larga duración, ya que en algunas intervenciones no tienen la posibilidad de permanecer sentadas o en una posición adecuada, que reduzca la carga de espalda y de las piernas 6, 10.

Además, trabajar en el área quirúrgica implica permanecer en posición estática durante intervenciones de larga duración, enfermeras de instrumentación indican que  las posturas de trabajo podrían ser los motivos de las molestias y trastornos del sistema músculo-esquelético 5.

2.            ANÁLISIS ERGONÓMICO EN EL PUESTO DE TRABAJO

Los factores de riesgo expuestos anteriormente, pueden ser modificados mediante el uso de la ergonomía para reducir las lesiones músculo-esqueléticas entre el personal de Enfermería del área quirúrgica. El objetivo de la ergonomía, es la adaptación de puestos y lugares de trabajo a los empleados mediante el diseño de las tareas que desarrollan,  herramientas y equipos para evitar posibles lesiones 3.

Se observa que a través de estudios ergonómicos realizados en el área quirúrgica, la adopción de soluciones ergonómicas, podrían mejorar las condiciones de trabajo, con el objetivo de evitar o reducir la carga estática causada por  una inadecuada higiene postural  o alteraciones producidas por sobrecarga física, disminuir las bajas laborales o el absentismo y contribuir a aumentar la satisfacción y el rendimiento en el lugar de trabajo 2, 3,6. El uso de estrategias ergonómicas puede reducir la incidencia de lesiones de la espalda en el personal de quirófano representando una situación beneficiosa  para el personal de Enfermería 3.

En la ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el Reglamento de los Servicios de Prevención, se indica la necesidad de evaluar la carga estática (postural) como uno de los factores a tener en cuenta en la evaluación de las condiciones de trabajo.

Para finalizar este apartado, destacar el método de análisis ergonómico, OWAS (Ovako Working Analysis System), tal y como se refleja en varios artículos analizados, es un método sencillo y útil, destinado al análisis ergonómico donde se describe la carga postural en el sistema músculo-esquelético debido a una incorrecta higiene postural. Se basa en un muestreo de trabajo y registra la frecuencia y el tiempo dedicado en cada postura, entre el personal de quirófano con el fin de determinar el alcance y la carga de estrés de las posturas de trabajo 2, 5

-Ver Imagen nº 2: características del método owas (al final del artículo).

3.            INTERVENCIONES

Las intervenciones se dirigen a disminuir de manera efectiva, los factores de riesgo que pueden producir lesiones músculo-esqueléticas mencionadas anteriormente. Tras aplicar técnicas de análisis ergonómicas, donde se identifican las causas de dichos riesgos, se recomienda aplicar las siguientes intervenciones dirigidas a reducir y  evitar  de manera efectiva la carga estática por una inadecuada higiene postural:

  • Formación del profesional: es muy importante que los profesionales del área quirúrgica reciban información adecuada acerca de la importancia que tiene una correcta higiene postural. El grado de conocimiento del profesional de Enfermería es decisivo para el buen desarrollo de su trabajo y así reducir los posibles riesgos.

Esta formación se puede llevar a cabo a través de sesiones de terapia cognitiva-conductual diseñada para combatir el dolor y las lesiones de espalda tal y como se indica en el estudio de Menzel y Robinson 11.

  • Aplicar programas de entrenamiento-soporte físico 11. Realizar simples ejercicios de estiramiento en el trabajo, pueden reducir la incidencia de lesiones músculo-esqueléticas entre el colectivo quirúrgico. Fortalecer la musculatura abdominal y lumbar con la realización de ejercicio físico puede servir como método preventivo del dolor de espalda 6. A través de Talleres Escuela de Espalda, se enseña a los trabajadores de manera teórica y práctica nociones básicas de estiramientos y relajación del sistema osteomuscular recordando, así mismo, conceptos básicos de anatomía y patologías de la columna, hábitos de salud física e higiene postural adecuadas 12.
  • Analizar y evaluar los riesgos e incidir en una mejora de las condiciones del puesto de trabajo, que repercutirá directamente sobre la mejora de la calidad de vida del profesional, aumentando su satisfacción y productividad, a la vez que mejorando la calidad asistencial a los profesionales del área quirúrgica 2,6. La carga postural puede ser reducida mejorando las tareas que se realizan y las condiciones de trabajo en las que se desarrollan las mismas, y aumentando la capacidad funcional del sistema músculo-esquelético de los trabajadores. Para ello, debemos disponer de herramientas o métodos capaces de valorar esta carga postural, que nos indiquen el nivel de gravedad o de riesgo en un puesto determinado 10.
  • Gestión de turnos: el establecimiento de sistemas de turnos más flexibles también puede reducir las ausencias laborales causadas por trastornos músculo-esqueléticos 11.

CONCLUSIONES

Tras analizar la evidencia científica existente, se refleja una alta prevalencia de lesiones músculo-esqueléticas en el profesional del área quirúrgica debido a la incorrecta higiene postural, a la larga duración de las intervenciones y permanecer durante periodos prolongados en posición ortostática.

Por ello, destacar la importancia de fomentar una adecuada higiene postural, evitando malos hábitos posturales y tratar de aplicar las intervenciones descritas anteriormente para mejorar la calidad del profesional y prevenir lesiones músculo-esqueléticas así como para reducir las tasas de ausencia en el puesto de trabajo debido a estas lesiones.

Anexos

Anexos – Higiene postural en los profesionales de Enfermería del área quirúrgica

Anexos – Higiene postural en los profesionales de Enfermería del área quirúrgica

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Asociación Española de Ergonomía. ¿Qué es la Ergonomía? 2008. Disponible en:

http://www.ergonomos.es/ergonomia.php

2- Vilela JA, Diaz T, Sanfeliz A. Análisis Ergonómico en Enfermería Instrumentista: UN ENFOQUE DESCRIPTIVO. INSHT 2003. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Rev_INSHT/2003/24/seccionTecTextCompl1.pdf

3- Garb JR, Dockery CA. Reducing employee back injuries in the perioperative setting. AORN J 1995 Jun; 61(6):1046-1052.

4- Asociación Colombiana de Medicina Interna. Higiene postural. Disponible en:

http://www.acmi.org.co/pacientes/recomendaciones/higiene-postural

5- Kant IJ, de Jong LC, van Rijssen-Moll M, Borm PJ. A survey of static and dynamic work postures of operating room staff. Int Arch Occup Environ Health 1992; 63(6):423-428.

6- Sheikhzadeh A, Gore C, Zuckerman JD, Nordin M. Perioperating nurses and technicians’ perceptions of ergonomic risk factors in the surgical environment. Appl Ergon 2009 Sep; 40(5):833-839.

7- Autor institucional, O.I.T. “Atención al dolor Prevención de las lesiones y enfermedades profesionales a través de la ergonomía” Revista del Trabajo. Sept-oct. 1997

8- Van Veelen MA, Nederlof EA, Goossens RH, Schot CJ, Jakimowicz JJ. Ergonomic problems encountered by the medical team related to products used for minimally invasive surgery. Surg Endosc 2003 Jul; 17(7):1077-1081.

9- Simonsen JG, Arvidsson I, Nordander C. Ergonomics in the operating room. Work 2012;41 Suppl 1:5644-5646.

10-Choobineh A, Movahed M, Tabatabaie SH, Kumashiro M. Perceived demands and músculoskeletal disorders in operating room nurses of Shiraz city hospitals. Ind Health 2010;48(1):74-84.

11- Blanca-Gutierrez JJ, Jimenez-Diaz Mdel C, Escalera-Franco LF. Effective interventions to reduce absenteeism among hospital nurses. Gac Sanit 2013 Nov-Dec;27(6):545-551.

12- Nogareda Cuixart S, Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. Prevencion de trastornos músculoesqueleticos en el sector sanitario. Buenas prácticas.  INSHT 2012.