Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Bioseguridad y capacitacion como proteccion laboral y comunitaria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/944/1/Bioseguridad-y-capacitacion-como-proteccion-laboral-y-comunitaria.html
Autor: Lic. Tahiry Gómez Hernández
Publicado: 14/02/2008
 


El Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara como componente del sistema de Salud Pública en la provincia y en cuyas instalaciones se desarrollan actividades de investigación, diagnóstico y docencia en las que se maneja una amplia diversidad de microorganismos con potencial de riesgo de contaminación biológica para el medio ambiente y en particular para los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente precisa de personal altamente calificado y de su constante adiestramiento en aspectos de Seguridad Biológica.


Bioseguridad y capacitacion como proteccion laboral y comunitaria.1

Bioseguridad y capacitación como protección laboral y comunitaria.

 

 

Gómez Hernández Tahiry*, Monteagudo Jiménez Emilio**, González González Olga L.***, Alonso Cofiño Martha****, Suárez Aguilar Yamila*****, Guirado Blanco Otmara ******, Niebla Rodríguez Lizet Katia*******

 

* Lic. en Química. Profesor Instructor ISCM.VC.

** Master en Ciencias. Profesor Instructor ISCM.VC.

*** Doctora en Ciencias Médicas. Profesor Titular ISCM.VC.

**** Especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología. Msc. Profesor Asistente. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

***** Master en Ciencias. Especialista en Ciencia y Técnica. Delegación Prov. del CITMA.

****** Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Auxiliar Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

******* Especialista de I Grado en MGI. Master en Sexualidad. Profesor Asistente Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

 

Unidad de Investigaciones Biomédicas. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”

 

Resumen

 

El Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara como componente del sistema de Salud Pública en la provincia y en cuyas instalaciones se desarrollan actividades de investigación, diagnóstico y docencia en las que se maneja una amplia diversidad de microorganismos con potencial de riesgo de contaminación biológica para el medio ambiente y en particular para los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente precisa de personal altamente calificado y de su constante adiestramiento en aspectos de Seguridad Biológica. El presente trabajo  cumplimenta uno de los objetivos del proyecto “Gestión del riesgo biológico como actividad de protección laboral y comunitaria”  planteado para contribuir  a la formación  y desarrollo de recursos humanos a través de la capacitación en Bioseguridad. Su objetivo general es elaborar un plan de acción para la formación de recursos humanos en temas de Bioseguridad.

 

Para el desarrollo del presente trabajo se formuló un diseño estructurado en 3 etapas: diagnóstico del estado de conocimientos en Bioseguridad de los trabajadores expuestos a riesgo biológico a través de la aplicación de una encuesta de conocimientos, identificación de las necesidades de aprendizaje según el perfil ocupacional de los trabajadores (obreros y técnicos, profesionales y administrativos), diseño y desarrollo de los cursos con la confección de los manuales y su validación por expertos. Como resultado de la metodología desarrollada se ha logrado identificar las necesidades de conocimientos de los temas de Bioseguridad en los trabajadores de riesgo; iniciar, fomentar y apoyar actividades relacionadas con la Bioseguridad y contribuir a la actualización en Bioseguridad. A través de los cursos  de capacitación y postgrado impartidos se han superado en nuestro centro 79 trabajadores que representan un 75.24% de los trabajadores en riesgo biológico y además han participado en  ellos varios profesionales de otros centros.

 

Las encuestas de aprendizaje aplicadas al finalizar cada curso mostraron un significativo mejoramiento en el estado de conocimiento y dominio de los temas de Bioseguridad que contribuye a la protección de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente, considerando que los trabajadores, luego de entrenados, funcionan primariamente como difusores de información en su entorno social. La Facultad de Tecnología de la Salud y otros centros como: Hospital Infantil, Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y CITMA Provincial han participado de los cursos ofertados gracias al programa de capacitación en Bioseguridad concebido en nuestro Instituto. El plan de acción aplicado asegura la superación del personal que labora en las diferentes áreas en materia de Seguridad Biológica; la actualización del Manual de Bioseguridad implica un mayor grado de seguridad en las actividades laborales y el perfeccionamiento en tópicos de Seguridad y Salud del Trabajo.

 

Palabras clave: Bioseguridad, formación, recursos, humanos.

 

Introducción

 

La actividad de Seguridad Biológica es una de las principales tareas de nuestro país a cuyos efectos en la Constitución de la República se establece que el Estado garantiza el derecho a esta importante actividad, mediante la adopción de un conjunto de medidas encaminadas a la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Para lograr tales objetivos el Estado ha invertido cuantiosos recursos para la adquisición de equipamiento seguro, medios de protección individual y colectivo y en la educación de nuestros trabajadores en materia de Seguridad Biológica. (1,2,3)

 

Ante el alarmante comportamiento epidemiológico de diferentes infecciones, es imperioso que no solo se conozcan y adopten avances médicos en cuanto al diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, sino que en la misma medida se presenta la necesidad de estructurar programas que promuevan la protección de los trabajadores frente al riesgo de adquirir enfermedades producidas por patógenos altamente contaminantes. Esta problemática ha conllevado a la introducción de métodos organizativos de la Seguridad Biológica más avanzados, ya que un fallo en la Bioseguridad podría acarrear serias dificultades a los trabajadores, por ende, una de las tareas fundamentales es la prevención, eliminación y/o reducción de los riesgos para evitar afectaciones a la salud de los trabajadores.(4)

 

El Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara como componente del sistema de Salud Pública en la provincia y en cuyas instalaciones se desarrollan actividades de investigación, diagnóstico y docencia en las que se genera una amplia diversidad de organismos y microorganismos con potencial de riesgo de contaminación biológica para el medio ambiente y en particular para la población, los trabajadores, las plantas y los animales; precisa, entre otros factores, de un personal altamente calificado y de un constante adiestramiento en los aspectos de Seguridad Biológica.

 

Toda prevención de riesgo y en particular los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales va acompañado de un trabajo serio y dedicado en la superación del personal que labora en las diferentes áreas en materia de Seguridad Biológica, lo cual conlleva a evitar actos inseguros que son fuentes importantes de ocurrencia de los accidentes.(5,6)

 

El presente trabajo  forma parte de uno de los objetivos del Proyecto Institucional  titulado “Gestión del riesgo biológico como actividad de protección laboral y comunitaria” y que está relacionado directamente con la contribución a la formación de recursos humanos en materia de Bioseguridad.

 

Objetivo general: Elaborar un plan de acción para la formación de recursos humanos en temas de Bioseguridad.

 

Desarrollo

 

Materiales y métodos

 

Para desarrollar el programa de enseñanza (Anexo 1, tras la bibliografía) se formuló un diseño estructurado en 3 etapas: diagnóstico del estado de conocimientos en Bioseguridad de los trabajadores expuestos a riesgo biológico, identificación de las necesidades de aprendizaje según el perfil ocupacional de los trabajadores (obreros y técnicos; profesionales; administrativos), diseño y desarrollo de los cursos con la confección de los manuales y su validación por expertos.

 

Para realizar el diagnóstico del estado de conocimientos en Bioseguridad se aplicó una encuesta de conocimientos (Anexo 2) a una muestra de trabajadores de cada una de las áreas con riesgo biológico del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, los resultados de esta etapa facilitaron los datos que se presentaron para la identificación de las necesidades de aprendizaje teniendo en cuenta el perfil ocupacional.


Bioseguridad y capacitacion como proteccion laboral y comunitaria.2

Para conformar el programa de capacitación a desarrollar se creó un grupo multidisciplinario que actuó como Grupo Focal en discusiones sucesivas en las que se elaboraron las estrategias de enseñanza según el perfil ocupacional. Para ello se  utilizaron las siguientes técnicas: Tormenta de Ideas para la generación de opiniones y Grupo Nominal para priorizar actuaciones. Esta etapa se diseñó de acuerdo a las funciones, responsabilidades, necesidades informativas y de conocimientos y nivel de escolaridad del personal de las áreas con riesgo biológico. Para la confección del Manual de Bioseguridad resultante de cada curso se recopiló información actualizada a través de búsquedas bibliográficas en Internet y de consultas en bibliografía editada de actualidad. El Manual fue validado a través de método de Criterio de Expertos Externos.

 

Resultados y Discusión

 

La encuesta aplicada a una muestra de los trabajadores en riesgo para realizar el diagnóstico de conocimientos en Bioseguridad (Anexo 2) permitió valorar en cada caso el estado de percepción del riesgo biológico al que están expuestos los trabajadores e identificar las necesidades de aprendizaje que permitieron diseñar las temáticas a impartir en cada curso.

 

La capacitación estuvo conformada por cursos específicos para cada perfil ocupacional de las áreas:

  • Técnicos y obreros
  • Profesionales
  • Dirigentes y administrativos

 

Los cursos para técnicos y obreros estuvieron debidamente tramitados con el Departamento de Capacitación del Centro y los destinados a profesionales, dirigentes y administrativos con el Vice- Rectorado de Postgrado. Hasta el momento se han capacitado 79 trabajadores que representan un 75.24% de los trabajadores en riesgo biológico, las encuestas de aprendizaje aplicadas al finalizar cada curso mostraron un significativo mejoramiento en el estado de conocimiento y dominio de los temas de Bioseguridad que contribuye a la protección de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente, considerando que los trabajadores, luego de entrenados, funcionan primariamente como difusores de información en su entorno social.

 

El Manual de Bioseguridad, producto de este trabajo de Formación de Recursos Humanos, es el resultado de una profunda revisión de la documentación existente, así como de regulaciones internacionales y nacionales dictaminadas para prevenir catástrofes. Este documento tiene como objetivo principal orientar y facilitar el trabajo de los trabajadores en riesgo en materia de Seguridad Biológica. Como resultado de la metodología desarrollada se ha logrado identificar las necesidades de conocimiento de los temas de Bioseguridad en los trabajadores de riesgo; iniciar, fomentar y apoyar actividades relacionadas con la Bioseguridad y contribuir a la actualización en Bioseguridad.

 

El plan de acción diseñado está encaminado a la correcta interpretación y aplicación de los aspectos comprendidos en la Seguridad Biológica por parte de los trabajadores de todos los perfiles ocupacionales de nuestras áreas con riesgo biológico, con un considerable impacto positivo en la salud tanto ocupacional como de la comunidad y del ecosistema. La Facultad de Tecnología de la Salud y otros centros como: Hospital Infantil, Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y CITMA Provincial han participado de los cursos ofertados gracias al programa de capacitación en Bioseguridad concebido en nuestro Instituto.

 

Conclusiones

 

El plan de acción aplicado asegura la superación del personal que labora en las diferentes áreas en materia de Seguridad Biológica. La actualización del Manual de Bioseguridad implica un mayor grado de seguridad en las actividades laborales y el perfeccionamiento en tópicos de Seguridad y Salud del Trabajo.

 

Bibliografía

 

http://biosafety.ihe.be/EBSA/HomeEBSA.html. European Biological Safety Association.

http://www.binas.unido.org/binas/lib.php3.BINAS. Resolución 112: Reglamento para el establecimiento de los requisitos y procedimientos de Seguridad Biológica en las instalaciones en las que se hace uso de animales y plantas con riesgo biológico. CITMA. 2003. Estrategia Ambiental para el Sector Salud, 2001.

 

Resolución 2/2004: Reglamento para la contabilidad y el control de materiales biológicos, equipos y tecnología aplicada a éstos. ISO 18000. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud del Trabajo. Oficina Territorial de Normalización de Villa Clara.

 

 

ANEXO 1. Plan de acción para la formación de recursos humanos en Bioseguridad en el Instituto  Superior de Ciencias Médicas.

 

bioseguridad_capacitacion_proteccion_laboral/formacion_recursos_humanos_bioseguridad 

 

 

ANEXO 2. Encuesta de conocimientos en temas de Bioseguridad

 

Cuestionario

El siguiente cuestionario forma parte de una investigación para valorar el estado de conocimiento sobre el grado de riesgo biológico al que están expuestos los trabajadores y si aplican los reglamentos de Bioseguridad establecidos. Le rogamos sinceridad en el llenado pues tendrá como finalidad perfeccionar la estrategia de trabajo de la seguridad biológica en nuestro centro.

Gracias.

 

¿Qué entiende usted por Bioseguridad? ________________________

___________________________________________________________

Considera usted que presenta adecuados conocimientos acerca de la Bioseguridad.  Si __  No __

Al realizar su actividad laboral aplica las normas de Bioseguridad:

Si __  No __

Cuando va a aplicar las normas de Bioseguridad lo hace: (marque con una X, pueden ser varios)

_____ Por tener los conocimientos adecuados

_____ Como medio de Protección del Trabajo

_____ Porque le exigen las normas

¿Ha recibido capacitación sobre Bioseguridad? Si __   No __. En caso de respuesta positiva, ¿cómo cree usted que ha sido la capacitación que ha recibido sobre este tema?  Buena __  Regular __  Mala _

¿Conoce usted cómo actuar en caso de accidente? Si ___ No ___

¿Cuáles serían las medidas de Bioseguridad que usted aplicaría en su puesto de trabajo?: